Nación.|Noticias Destacadas

Incertidumbre viven pacientes y alumnos de la Facultad de Odontología de la UNAH

Incertidumbre viven pacientes y alumnos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Danelia Cruz, una joven de 29 años, residente en el Valle de Amarateca, tomó la decisión de iniciar un tratamiento odontológico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras mediante la Facultad de Odontología, pero a partir del confinamiento no ha recibido notificaciones si será atendida de nuevo.

«Surgió la crisis por la pandemia y no he recibido mensajes ni llamadas de los dos estudiantes que me atienden para saber en qué quedara el trabajo que habían iniciado», dijo la paciente que vive en incertidumbre, al igual que los futuros odontólogos. 

La joven asistía en ciertas ocasiones hasta tres veces a la semana para avanzar con el tratamiento dental, buscaba con quien dejar a su hija de tres años y adelantó el pago del mismo. «He gastado como mil lempiras, entre pasajes y gastos por el tratamiento»

Cruz espera que el estudiante sea comprensivo y cuando se reanuden las clases terminen con el proceso que iniciaron hace dos meses.

«Han pasado dos meses y sigo con un diente provisional»

Rocío, otra paciente afectada comenta que el tratamiento estaba previsto para terminar en un mes aproximadamente, pero la crisis cambió el rumbo de las cosas y teme porque las clases prácticas sean validadas para el estudiantado.

«Mi tratamiento consistía en implementar una prótesis fija, pero me dejaron con una provisional la cual sería solo para diez días. Ya tengo más de dos meses con ella» nos dice Rocío.

Rocío mantiene una comunicación poco fluida con el estudiante que la atiende. «Lo llamé para saber qué sucederá con mi diente. Según él, en septiembre es posible que me atiendan, pero las autoridades universitarias aún no tienen respuestas sólidas» señala.

Aunque la paciente no presenta dificultades con el diente provisional desea que su prótesis fija sea incorporada lo más pronto. «Pagué por un tratamiento y deseo cumplan».

Como Rocío son cientos de pacientes que acuden a la Facultad de Odontología del Alma Mater por tener precios accesibles pero que hoy desconocen su situación clínica.

INEO/PODÉS proponen regresar a modalidad trimestral y aprobación de clases teóricas

El doctor Francisco Herrera, actual rector interino de la UNAH notificó el pasado 30 de abril mediante su cuenta oficial de Twitter, que las clases finalizarán el seis de junio para carreras trimestrales y el 24 de julio para las modalidades semestrales.

De acuerdo con la decisión tomada por Consejo Universitario de finalizar el período y validar las clases en línea, los y las estudiantes de la Integración de Estudiantes de Odontología (INEO) y el movimiento estudiantil PODÉS solicitaron mediante comunicado a las autoridades de la facultad la evaluación únicamente de clases teóricas.

Retomar la modalidad trimestral por la poca socialización del nuevo plan de estudio y evaluar éste para que se elabore conforme a la realidad del estudiantado. También la dotación de equipo de bioseguridad que les permita atender a los y las pacientes sin presentar riesgos a la salud de ambos cuando se retorne a clases.

Larizza Peña, integrante de INEO señala que las clases prácticas se mantienen pausadas y/o congeladas y algunos doctores que imparten las asignaturas envían material de refuerzo. «En general se pretender reanudarlas una vez la situación actual “mejore” y se construyan los nuevos protocolos de atención en las clínicas de la Facultad de Odontología»

Para recuperar el tiempo perdido con las clases prácticas, la mayoría de los estudiantes consideran necesario regresar a los trimestres e implementar una planificación y la construcción de un nuevo plan de estudio para continuar con los semestres.

«Lastimosamente las autoridades no se han pronunciado con respecto a la reanudación de las clases presenciales en la facultad. No hay pronunciamiento alguno, por lo tanto, los estudiantes se encuentran en confusión e incertidumbre» denuncia Larizza.

Como no existe una respuesta de las autoridades y no hay acercamientos entre ambas partes, la comunidad estudiantil de Odontología esperaría que el equipo de bioseguridad sea proporcionado por la universidad, ya que si recae en ellos sus gastos aumentarían exageradamente.  «Las autoridades de la facultad no han tenido un acercamiento con el estudiante, no han dado información necesaria y se

 mantienen por los momentos, renuentes a brindar cualquier información».

Larizza aclara que cuando se abran las puertas del Alma Mater, los y las pacientes podrán acudir para culminar su tratamiento, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad correspondientes.

Desde Criterio.hn nos pusimos en contacto con el decano de la Facultad de Odontología, Miguel Octavio Flores para conocer las soluciones a las inquietudes del estudiantado, quien nos prometió responder, pero no contestó a las interrogantes enviadas a través del correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.