IAIP: Audiencia se desarrollará el lunes con o sin la presencia de la Junta Nominadora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades del Instituto de  Acceso a la Información Pública (IAIP) afirmaron que la audiencia a la que fueron citados los miembros de la Junta Nominadora se llevará a cabo el lunes 18 de enero a las 10:00 de la mañana con  o sin la asistencia de los requeridos.

“Si vienen, bienvenidos serán y si no vienen, de igual forma la audiencia será celebrada conforme manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo este viernes la presidenta comisionada del IAIP,  Doris Imelda Madrid, luego que los miembros de la Junta Nominadora anunciaran que no acudirán a la cita y que en su lugar procederán a interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El IAIP  citó a los integrantes de la Junta Nominadora porque han negado información  sobre los resultados de las pruebas de confianza a las que han sido sometidos los aspirantes a magistrados a la CSJ.

Los integrantes de la Nominadora aducen que no se les puede obligar a que proporcionen información privada de los aspirantes porque corren el riesgo a ser demandados por violentar los derechos humanos.

La presidenta del IAIP explicó que la cita de la audiencia se ha dado en el marco de un proceso sancionatorio, protegiendo el derecho a la defensa y el debido proceso para escuchar los descargos correspondientes de los miembros de la Junta Interventora.

Madrid amplió que a la audiencia acudirán los ciudadanos que han denunciado a la Junta Nominadora por no proporcionarles la información solicitada.

En cuanto a la amenaza de los integrantes de la Junta Nominadora de  ir a la CSJ a interponer  un recursos de amparo, la funcionaria manifestó que es un derecho acudir a los tribunales en vía de cualquier recurso, “pero yo los invito a estudiar un poco le Ley de Justicia Constitucional, que establece que previo en irse en amparo se tienen que agotar otros trámites administrativos”.

Señaló que los señalados se exponen a sanciones estipuladas en el artículo 27 de la Ley Transparencia y  Acceso a la Información Pública, que habla de sanciones administrativas, sanciones civiles y hasta de sanciones penales, pero todo dependerá de las valoraciones que haga el pleno del IAIP.

Agregó que el pleno resolverá a la mayor brevedad porque la Junta Nominadora será disuelta una vez que entregue la lista de los 45 aspirantes a magistrados al Congreso Nacional.

La Junta Nominadora ha anunciado que la lista de los 45 aspirantes será entregada al Poder Legislativo el lunes 18 de enero, es decir, el mismo día que se celebra la audiencia en el IAIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.