Hospital del Trauma sigue sin construirse 14 meses después de su aprobación 

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto de portada: El mandatario hondureño firma el convenio para el hospital del trauma junto a personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la entonces Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora. 

Tegucigalpa.- El empresario Adolfo (Fito) Facussé ha venido denunciando en varias ocasiones sobre la aprobación de un préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por más de 53 millones de dólares para la construcción de un hospital cerca de Valle de Ángeles, sin que se haya colocado la primera piedra.

El 10 de octubre de 2019 El presidente Juan Hernández participó como testigo de honor en la firma del convenio de préstamo entre la Secretaría de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto de Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa, cuyo principal componente es la construcción del Hospital de Trauma.

El monto total del préstamo es de 53 millones 820 mil dólares, divido en dos segmentos; uno concesional por 21 millones 528 mil dólares, con una tasa de interés de 0,25 por ciento, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años para una concesionalidad equivalente al 32 por ciento.

El segundo componente del préstamo es en términos regulares por un monto de 32 millones 292 mil dólares, con una tasa de interés del 3,42 por ciento, un plazo de 25 años y un período de gracia de 25 años, para una concesionalidad equivalente al 10,44 por ciento y una concesionalidad ponderada en ambos financiamientos de 43,02 por ciento.

Este miércoles 9 de diciembre el expresidente del COHEP, Adolfo Facussé, en el marco del Día internacional Contra la Corrupción recordó en su cuenta de Twitter: En Octubre del 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo le prestó a Honduras $53,800,000 para construir un gran hospital cerca de Valle de Ángeles y se encargó a Invest-H de la tarea. Nunca se puso siquiera la primera piedra. Se hizo humo el dinero. Entonces?

El 27 de septiembre de 2019 Congreso Nacional (CN), autorizó un préstamo de 53 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del hospital de trauma.

El 11 de noviembre durante el congreso móvil desarrollado en la ciudad de Choluteca, el Poder Legislativo aprobó el préstamo para la ejecución del Proyecto Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa que se refiere al Hospital del Trauma.

En esa ocasión, el entonces director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, manifestó que era el segundo gran proyecto aprobado por el Legislativo, luego de la ratificación de 120 millones para la construcción y remodelación del área de quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela Universitario (HEU).

BID se ha llamado al silencio

El 10 de octubre de 2019, día que se firmó el convenio, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, dijo:  «es un orgullo para el BID participar en este proyecto». Añadió que «lo que estamos haciendo, lo que está haciendo el Gobierno es generar un sistema de atención del trauma con tecnología mundial.

Hoy, catorce meses después de la firma del convenio los ejecutivos del BID se han llamado al silencio, pese a que en varias ocasiones el empresario ha preguntado que ha pasado con el hospital de Valle de Ángeles u Hospital del Trauma.

Detalles del préstamo

El monto total del préstamo es de 53 millones 820 mil dólares, divido en dos segmentos; uno concesional por 21 millones 528 mil dólares, con una tasa de interés de 0,25 por ciento, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años para una concesionalidad equivalente al 32 por ciento.

El segundo componente del préstamo es en términos regulares por un monto de 32 millones 292 mil dólares, con una tasa de interés del 3,42 por ciento, un plazo de 25 años y un período de gracia de 25 años, para una concesionalidad equivalente al 10,44 por ciento y una concesionalidad ponderada en ambos financiamientos de 43,02 por ciento.

Componentes del proyecto

El proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en la construcción y equipamiento del Hospital de Trauma y el fortalecimiento de la red de hospitales de la zona centro-sur-oriente.

El Hospital de Trauma contaría con aproximadamente 150 camas y un helipuerto, para facilitar el transporte de pacientes vía aérea, y deberá incorporar medidas de eficiencia energética y de gestión sostenible de los recursos naturales y estará certificado por Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE).

También se implementarían medidas y equipamiento para el tratamiento de aguas residuales, y manejo y tratamiento de desechos sólidos hospitalarios, incluyendo los desechos químicos, bioinfecciosos y/o peligrosos.

Mientras tanto, el segundo componente incluía el proyecto del Modelo de Atención y Gestión de la Red y Hospital de Trauma, cuyo objetivo es el diseño del modelo de atención de emergencias por lesiones de causa externa y del diseño de la gestión hospitalaria que se implementará en el plan de apertura y puesta en marcha del hospital.

Este centro asistencial estaba proyectado para ser construido y equipado en tres años de los cuales ya pasó el primero y no se ven los arranques del soñado Hospital del Trauma.

Paraíso del Crimen

El 23 de julio de 2020, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Adolfo Facussé, se preguntó ¿Dónde están los 63.5 millones de dólares que prestó el BID para que Invest-H construyera un hospital en Valle de Ángeles?

“La gente aquí no se recuerda, pero en octubre del año pasado (2019), el BID le dio un prestamos en buenas condiciones a Honduras para construir un hospital en Valle de Ángeles y encargaron a Invest-H de esa tarea”, dijo a una emisora capitalina en aquella oportunidad.

El empresario cuestionó y preguntó dónde están los fondos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En seis meses, ¿Dónde está el hospital de valle de Ángeles?», indicó.

Asimismo, dijo que “ahorita los ciudadanos hondureños que están haciendo cola frente a los hospitales, ya saben que ese dinero no está destinado para construir hospitales, sino para enriquecer a unos, ese dinero desapareció”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.