Por: redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- La comunidad hondureña en Nueva Orleans se encuentra sorprendida y molesta con las autoridades consulares de Honduras en esta ciudad, luego de que trasladaron las oficinas del consulado al mismo edificio que alberga al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las nuevas oficinas se encuentran en 365 Canal St a 1250 Poydras St, Suite #100 y es tal el malestar que ha ocasionado entre la comunidad hondureña que iniciaron una petición en Change.org para exigir la reubicación del Consulado.
Sobre el tema, la cónsul de Honduras en Nueva Orleans, Gloria Alvarado, afirmó a Telemundo que “los oficiales de ICE no andan solamente aquí, andan en varias partes. Yo la verdad les digo, no tengan miedo para nada. Nada les va a pasar.”
Incluso durante una reunión con miembros de la comunidad hondureña en Nueva Orleans, Alvarado admitió que si bien se habían dado detenciones por parte de ICE al interior del edificio, las mismas nunca habían ocurrido en sus alrededores y que el mismo Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado el traslado.
@JuanOrlandoH Presidente: ¿Por qué colocó la oficina del consulado de Honduras en el mismo edificio donde está la misma migra? Fue en Nueva Orleans. Todo mundo sabe porqué esta es una mala idea pero si no sabe, platique con los Hondureños deportados por la migra. Ellos le dirán.
— Pablo Alvarado (@pablondlon) September 4, 2020
Pablo Alvarado, salvadoreño radicado en Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter: @JuanOrlandoH Presidente: ¿Por qué colocó la oficina del consulado de Honduras en el mismo edificio donde está la misma migra? Fue en Nueva Orleans. Todo mundo sabe porqué esta es una mala idea, pero si no sabe, platique con los Hondureños deportados por la migra. Ellos le dirán.
Lea también: El repunte del fenómeno migratorio en Honduras empujado por la desesperanza
La organización Familias Unidas en Acción está en total desacuerdo con la nueva ubicación. A través de su página en Facebook, compartieron un video testimonial de Leticia Cacildo, una hondureña que ha residido en Nueva Orleans por dieciséis años. Cacildo, quien es organizadora comunitaria relata la historia de este edificio: “Esta acción nos ha causado mucha consternación, dolor y tristeza porque eso nos limita como hondureños a poder llegar con libertad a hacer nuestros trámites a esta oficina.
En el edificio 1250 de Poydras, es donde mucha de nuestra gente ha sido muy, muy maltratada; donde han separado a muchas familias, donde niños han quedado llorando porque sus padres han sido deportados”.
Las causas estructurales que causan la migración en Honduras son muchas, la pobreza la desigualdad y la inseguridad son tres de ellas según el estudio “Honduras: causalidades de la migración internacional”, presentado el año pasado por el investigador José Arnoldo Sarmiento.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales Honduras (Flacso Honduras), presentó a través de su Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), un estudio sobre el fenómeno migratorio en las comunidades garífunas hondureñas, revelando que la convulsión social es una de las principales causas que alientan los flujos migratorios entre la comunidad afrodescendiente.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas