Honduras vive la segunda oleada de covd-19, confirman autoridades

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Al menos 32 personas fallecieron a consecuencia del Covid-19 este lunes, 22 en la ciudad de San Pedro Sula y 10 en la capital del país, ambas ciudades se mantienen como epicentros desde la llegada del mal viral al país, en marzo del año pasado.

La segunda semana epidemiológica del 2021 es históricamente la más alta en contagios y mortalidad desde que el Covid19 llegó al país, el 12 de marzo de 2020 de acuerdo al decreto ejecutivo en Consejo de Ministros con el que el gobierno declaró la emergencia sanitaria.

Tan solo el fin de semana la capital industrial registró 18 fallecimientos en hospitales públicos de pacientes que provenían de los municipios de Villanueva, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel, donde se reportan los mayores niveles de incidencia de los 27 municipios del Valle de Sula.

El doctor Luis Cosenza, coordinador para atender la pandemia en la zona norte del país, comparte que Honduras vive una segunda oleada similar a las de otros países que incluso llevan una tercera.

Las personas más afectadas han sido estudiantes, amas de casa, personas desempleadas, que básicamente son personas que se contagian por convivencia familiar, indicó el galeno.

Los entes de salud contabilizan 8554 caos positivos y 314 fallecidos, 120 fueron casos de Covid-19 confirmados para un escenario deplorable y desesperanzador pues la propagación no disminuye, un paralelo a los registros de sepelios con protocolos de bioseguridad por sospecha de Covid-19 de las casas fúnebres, que duplican las cifras oficiales.

Geográficamente el mal viral se concentra en Cortés, Francisco Morazán, Copán, Atlántida, Santa Barbara y Choluteca, que forman la denominada “T” del desarrollo que se extiende desde la región sur, centro y ampliarse a los departamentos del norte que concentran las zonas más ricas, productivas y de alta concentración de la población económicamente activa de país.

Expertos en salud pública califican la situación sanitaria de algo nunca antes visto pues la nueva avalancha concierne al 100% de los contagios en una semana y sugiere una estrategia de búsqueda de más casos sospechosos.

La alta incidencia, además del sospechoso manejo de la pandemia y los actos de corrupción que han afectado la salud de la población nacional, es el resultado del paso de los dos fenómenos naturales, como de las celebraciones de diciembre y el descontrol en las medidas de bioseguridad como parte de las medidas de apertura determinadas por la Mesa Multisectorial, concluyen.

A nivel global, la aplicación de las diferentes vacunas sigue generando expectativas e incertidumbre; en Noruega 23 ancianos fallecieron en un asilo después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

El coronavirus sigue imparable y ya ha dejado más de 95 millones de contagios y un total de 2.029.938 de muertes en todo el mundo. A pesar de haber varias vacunas disponibles, los casos de COVID-19 no paran de aumentar y las nuevas mutaciones del patógeno viral continúa siendo una amenaza al planeta.

Incertidumbre que se extiende al riesgo de que la vacuna no sea accesible para los países pobres y que forman parte del programa Covax Facility y de la Alianza Gavi, con las que la Organización Mundial de la Salud pretende alcanzar una inmunización más equitativa de la población del planeta.

Un comentario sobre “Honduras vive la segunda oleada de covd-19, confirman autoridades

  • el enero 19, 2021 a las 9:52 pm
    Permalink

    Segunda ola? Ni siquiera se ha bajado la curva de la primera ola y hablan de segunda ola. No le quieran ver la cara de tonto al pueblo. Nuestro sistema de salud estaba ya colapsado desde antes del coronavirus.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.