Nación.|Noticias Destacadas

Honduras urge de políticas públicas sanas, transparentes y participativas: Economistas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. -El Colegio de Economistas de Honduras (CHE), considera que Honduras está en peligro y el bienestar de la nación, la libertad y la justicia se ven seriamente amenazadas, incluso en riesgo perderse. De esta magnitud es el dilema que vive el país.

Con esa introducción ha lanzado un documento donde hace ver la necesidad de consolidar el bienestar económico y social de Honduras mediante políticas públicas sanas, transparentes y participativas.

Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE)

Aunque obvian dar nombres señalan que la situación se ha recrudecido en los últimos años, aupada por políticas erróneas, muchas veces impuestas desde el exterior y poco coherentes con la realidad nacional.

A esto se suman el debilitamiento institucional, los actos de corrupción e impunidad en el aparato estatal y el sector privado, la concentración de la actividad productiva en pocas manos y más recientemente, los problemas políticos, sobre todo, aquellos generados después de las elecciones de noviembre, derivados de la vulneración de las instituciones democráticas del país.

Enumerando algunas de sus facultades como gremio señala los problemas por los que atraviesa el país y hace algunas propuestas como una medida de corto plazo para la generación de empleo de calidad, es necesario profundizar el apoyo técnico y financiero a la Mipymes y a quienes trabajan por cuenta propia, ya que son los principales generadores de empleo e ingresos en el país.

Hacen un llamado de urgencia al Gabinete Económico a tomar las acciones necesarias que permitan la reactivación de los sectores productivos, especialmente el en el agro, el impulso de la forestería comunitaria, el desarrollo de la producción marítimo costera y la facilitación de los servicios de turismo y comercio interno, todo ello en coherencia con el cuidado del ambiente

COMUNICADO DEL COLEGIO HONDUREÑO DE ECONOMISTAS

SITUACIÓN ACTUAL

 Honduras está en peligro. Hoy, el bienestar de la nación, la libertad y la justicia se ven seriamente amenazadas, incluso en riesgo perderse. De esta magnitud es el dilema que vive el país.

 A lo largo de su vida republicana, el país ha atravesado por serios desafíos a la integridad y libertad de su gente. En el alba del bicentenario de la independencia, la nación enfrenta retos enormes que provienen tanto del interior de su territorio como más allá de sus fronteras, poniendo en precario la capacidad del Estado para proveer bienestar a su ciudadanía.

 Pese a los múltiples esfuerzos realizados a lo largo de los años por distintas administraciones, la pobreza, el desempleo juvenil, la violencia, la inseguridad, la exclusión y la vulnerabilidad ambiental destruyen a diario vidas y familias. Al mismo tiempo, la debilidad de la economía cancela empleos y abate patrimonios, en tanto el número de compatriotas en condiciones precarias crece día a día, obligando a muchos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

 La situación se ha recrudecido en los últimos años, aupada por políticas erróneas, muchas veces impuestas desde el exterior y poco coherentes con la realidad nacional. A esto se suman el debilitamiento institucional, los actos de corrupción e impunidad en el aparato estatal y el sector privado, la concentración de la actividad productiva en pocas manos y más recientemente, los problemas políticos, sobre todo, aquellos generados después de las elecciones de noviembre, derivados de la vulneración de las instituciones democráticas del país.

Nota relacionada Políticas macroeconómicas en Honduras, tienen un alto costo social: Estudio del ICEFI

NUESTRA POSICIÓN

 El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) observa con preocupación el acontecer sociopolítico actual. Es por ello que, en coherencia con el mandato de su Ley Orgánica, que en su artículo 2 numerales 6 y 7, le ordena “colaborar con el Estado en el ámbito de sus competencias, en el cumplimiento de sus funciones públicas” y “Participar en el estudio y resolución de los problemas nacionales”, consideramos nuestro deber, hacer del conocimiento público y de las autoridades, los elementos que, desde la perspectiva de la ciencia económica, pueden contribuir a la mejora sistemática de las condiciones de vida de la población.

 Los problemas estructurales arriba citados, profundizan los efectos de situaciones ligadas a la coyuntura, creando en la población una sensación perenne de crisis económica y crispando los ánimos de la población. Ejemplos claros de lo anterior, es la problemática generada por el incremento en el precio interno de los derivados del petróleo y los movimientos al alza en el tipo de cambio nominal experimentados en las últimas dos semanas.

 Consideramos que es indispensable que la problemática actual se trate con seriedad, responsabilidad y sobre todo con participación de la ciudadanía, de forma que los problemas de corto plazo sean resueltos con prontitud y se reestablezca la paz y serenidad públicas, condiciones necesarias para el buen desempeño de la economía.

 Sin embargo, el desarrollo económico debe centrarse en la resolución de los problemas que debilitan el aparato productivo del país y que le aquejan desde hace varias décadas. Consideramos que solo la mejora en la competitividad, la modernización del estado, el reordenamiento de las variables fundamentales de la economía, el fortalecimiento de las instituciones y la generación de la economía del conocimiento, lograrán que el país mejore su potencial productivo y logre una reversión de la situación actual.

NUESTRA PROPUESTA

 El CHE hace un llamado a los líderes políticos del país, para que acudan a la Mesa de Diálogo propuesta por la Junta de Convocantes y resuelvan cuanto antes la problemática generada luego de las elecciones de noviembre de 2017. La prevalencia del conflicto y la falta de una verdadera reforma a las instituciones democráticas del país, constituyen una seria amenaza al proceso de desarrollo económico en el mediano y largo plazo.

 Solicitamos a las autoridades de más alto nivel, que se retome el diálogo para la estructuración de un Pacto Fiscal, el cual se vio interrumpido por los problemas políticos del año anterior. Las políticas de ingresos, gastos y endeudamiento público deben ser reestructuradas, de manera que sean más eficientes y tiendan a la equidad, solo así se puede garantizar una plataforma para el desarrollo económico y social de largo plazo.

 Como medida de corto plazo para la generación de empleo de calidad, es necesario profundizar el apoyo técnico y financiero a la Mipymes y a quienes trabajan por cuenta propia, ya que son los principales generadores de empleo e ingresos en el país.

 Urgimos al Gabinete Económico a tomar las acciones necesarias que permitan la reactivación de los sectores productivos, especialmente el en el agro, el impulso de la forestería comunitaria, el desarrollo de la producción marítimo costera y la facilitación de los servicios de turismo y comercio interno, todo ello en coherencia con el cuidado del ambiente.

 Es necesario constituir una comisión de veeduría que pueda verificar los avances en el programa que el gobierno está siguiendo para hacer más eficiente el sector eléctrico en el país y de esta forma asegurar su cumplimiento.

 Con respecto a los problemas ligados al incremento en el valor nominal del tipo de cambio con respecto al dólar americano y el alza en el precio de los combustibles, llamamos a las autoridades para que mantengan a la población informada sobre el manejo que se está dando a la problemática en el sector externo. El CHE considera que el nivel de Reservas Internacionales del BCH es suficientemente sólido como para alcanzar la meta cambiaria prevista en el Programa Monetario. Asimismo, se debe informar a la ciudadanía sobre las medidas a tomar, tendientes a amainar los efectos que la crisis del medio oriente está provocando en el precio de los combustibles.

5 comentarios en “Honduras urge de políticas públicas sanas, transparentes y participativas: Economistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.