El 50% de las muertes en Honduras

Honduras reporta 33 homicidios múltiples en 2023 en pleno estado de excepción y militarización

Desde el 01 de enero de 2023 a la fecha, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, contabiliza 33 asesinatos múltiples que ha dejado como saldo la muerte de 170 personas

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. – Desde el 06 de diciembre de 2002 Honduras está bajo un estado de excepción el cual se ha ido alargando. La última prorroga es hasta el 06 de octubre de 2023, pese a esta determinación, que se implementó con el fin de reducir los homicidios, estadísticas muestran que el número de asesinatos multiples ha aumentado en relación a 2022.

El caso más reciente de una escena de muerte múltiple se efectuó el pasado viernes 25 de agosto en el municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, zona occidente del país, en el cual se conoció sobre el homicidio de un padre y sus tres hijos, de 9, 11 y 19 años respectivamente.

Según testimonio de familiares el asesinato se debería a un conflicto de tierras entre el padre de los menores y otro hombre. Tras el hecho elementos de la Policía Nacional de Honduras llegaron a lugar a realizar las respectivas inspecciones del dantesco hecho.

Días después, las autoridades, ofrecieron una recompensa de 100 mil lempiras para quien de información para dar con el responsable del multiple asesinato, que se supone respondería al nombre de Selvín Sánchez.

Vea además: Criminalidad no desciende en un estado de excepción que parece campante » Criterio.hn

AUMENTO DE MASACRES EN RELACIÓN A 2022

Este caso no es aislado en Honduras, de acuerdo con las cifras reveladas por la directora de Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVUNAH), Migdonia Ayestas, en lo que va de 2023, se han suscitado 33 homicidios múltiples en el país, que ha dejado un saldo de 170 personas, de las cuales la mayoría eran hombres (100), y 70 eran mujeres.

Continúo explicando que la mayoría de los hechos se han suscitado en el departamento de Cortés, con ocho escenas y 37 víctimas, seguido del departamento de Francisco Morazán que contabiliza siete escenas, pero con mayor número de víctimas, ya que contabiliza 70 muertes, que representa el 41 por ciento del total de las personas asesinadas.

Destacó que la cifra total presenta una disminución en el número de escenas de 3%, en relación al 2022, que cerró el 32, sin embargo, el número de víctimas presentó un aumento debido a que este año se reporta un 34 por ciento más que el año anterior.

Lea también: https://criterio.hn/con-nuevo-estado-de-excepcion-incrementa-militarizacion-de-seguridad-publica/

MISMAS CAUSAS

Destacó que las causas de los asesinatos múltiples siguen siendo las mismas: pleitos personales, venganzas -como el último caso perpetuado en el departamento de Intibucá-, además de crimen organizado, en el que muchas veces no todos los fallecidos están implicados en el móvil, pero para no dejar testigos, asesinan a todos los presentes.

Ayestas dijo que a pese que los índices de violencia presentan una reducción, los actos de criminalidad continúan en el país, como: el robo, crimen y extorsión, “aun cuando han ido disminuyendo los homicidios, hay delitos que no bajan y eso continúan manteniendo atemorizada a la población y se puede observar esa percepción de miedo ”, dijo Ayestas en entrevista con Criterio.hn

Finalmente recomendó que el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, debe cambiar de manera constante las estrategias de seguridad, sobre todo en el tema de prevención, debido a que los criminales, las van identificando y contrarrestando.

En tanto, la Policía Nacional de Honduras, celebra de manera constante la reducción de homicidios, arguyendo que estos han disminuido en relación al 2021 y 2022.

REORGANIZAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Sobre el tema, el psiquiatra Máster en investigación científica del delito, Juan Carlos Munguía dijo en entrevista con Criterio.hn que la mayoría de muertes multiples se dan a manos de grupos delictivos que desean marcar territorio.

Esto más tarde se convierte en trastornos posicionales, que convierte a las personas en insensibles e inhumanos. Destacó que en Honduras no se dan muertes multiples por componentes ideológicos o racistas como en otros países.

A su juicio, los homicidios multiples no cesan debido a que los responsables no son castigados, “si hacen los ilícitas y no son apresados eso les da una sensación de impunidad que genera complejos narcisistas y de poder y control al decir que puede quitar la vida a una persona si ninguna consecuencia”, expresó Munguía.

Nota relacionada: https://criterio.hn/a-pesar-de-cuestionados-resultados-amplian-estado-de-excepcion-hasta-octubre/

RESPUESTA DE GRUPOS DELICTIVOS

El entrevistado aduce que las estrategias que se han implementado en seguridad no han funcionado, debido a que militarizar los centros penales no corresponde a este ente armado. “los actos siguen repitiendo por la falta de reinserción, por eso los problemas en Honduras siempre estallan porque no se les da un tratamiento previo”,cuestionó Munguía

En cuanto al estado de excepción dijo que solo ha dado resultados desde el punto de visto de estadísticas, pero hay un incremento de las masacres que más parece la respuesta por parte de los grupos organizados.

“Hay una respuesta de las organizaciones delictivas con las masacres, para de esta forma, demostrar superioridad ante las autoridades, pero eso sucede porque no se ha buscado estrategias integrales, y lo que se necesita es una estrategia que una a los sectores y desenmascaré que intereses económicos, políticos y delictivos están detrás de estos hechos”, dijo en entrevistado.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte