Dinero.

Honduras registra crecimiento de 3.6 % a junio de 2015, según el BCH

La maquila sigue siendo uno de klos sectores que genera crecimiento en la economía hondureña.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

De acuerdo a la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a junio de 2015, la economía hondureña registró un crecimiento de 3.6%, superior al observado en el mismo período de 2014 (2.7%), según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

La información oficial, establece que la mejoría incide en el desempeño de las actividades de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; correo y telecomunicaciones; industria manufacturera; comercio; transporte y almacenamiento; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El comportamiento de la intermediación financiera se explica por mayores intereses provenientes de tarjetas de crédito, préstamos fiduciarios e hipotecarios; asimismo, por el alza en las comisiones recibidas por desembolsos, depósitos, giros y transferencias.

No obstante, lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la caída en la actividad de seguros y fondos de pensiones por el aumento en los pagos en concepto de prestaciones y beneficios sociales.

El incremento en la actividad de correo y telecomunicaciones estuvo impulsado por el dinamismo en el consumo de servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable.

Por su parte, la Industria manufacturera fue influenciada por el auge en la fabricación de productos textiles, debido al dinamismo de los volúmenes exportados, principalmente de prendas de vestir; la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; y la fabricación de minerales no metálicos, como respuesta a la mayor demanda de materiales de hormigón y cemento, para la ejecución de proyectos de infraestructura vial y obras de desarrollo comunal en algunas municipalidades.

 La evolución positiva en los servicios de transporte y almacenamiento fue favorecida por requerimientos de más espacio en los almacenes de depósito, principalmente de café y productos químicos. Finalmente, las actividades que aportaron positivamente en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, fueron el cultivo de café y la cría de aves.

CONTRADICTORIO

Las cifras validadas por el gobierno, son contrarrestadas mediante un informe presentado recientemente por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que establece que el crecimiento que se está registrando  en Honduras es frágil porque está basado en el sistema financiero, en las telecomunicaciones y en el comercio, que son sectores que absorben muy poco desempleo.

Los técnicos del ICEFI consideran que la leve mejoría que registra la macroeconomía hondureña, tiene un alto costo social porque se incrementó el Impuesto Sobre Ventas (ISV), el impuesto de los combustibles y porque se redujo el subsidio a la energía eléctrica y se aumentó las tarifas por este servicio.

Asimismo porque se incrementó las exoneraciones fiscales a grupos con capacidad de pago y se  disminuyó el gasto en los sectores sociales, lo que se evidencia en la crisis hospitalaria y en la pésima infraestructura de los centros educativos.

Según el ICEFI, Honduras se ubica en cuarto  lugar en cuanto a crecimiento económico, ya que registra un 3,5 por ciento, por debajo de Panamá que crecerá en 6 por ciento, Nicaragua en 4,8 por ciento y Guatemala en 4,2 por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.