Nación|Noticias Destacadas

Honduras recibió 42,022 deportados en 2017, según cifras oficiales

Honduras

Los deportados son combustible para el incremento de las maras

Compartir

Por: Redacción CRITERO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, 48,022 compatriotas fueron devueltos al territorio nacional durante el 2017 en su intención migratoria.

De acuerdo a las cifras oficiales, 26,991, fueron deportados de los Estados Unidos; 20,841, de México; 181, de Centroamérica; 5 de Sudamérica y 4 de Europa.

El gobierno registra un descenso en las deportaciones al contabilizar 21,348 menos que el año 2016 (30,7 %), cuando se reportaron 69,370 casos.

Honduras

Noticia Relacionada: EE.UU. da prórroga de seis meses a Honduras para TPS

El informe establece que el año pasado fueron repatriados los cadáveres de 216 hondureños indocumentados, la mayoría de Estados Unidos y México, que fallecieron por diversas causas.

Se calcula que un millón de hondureños viven en los Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de la violencia y falta de empleo.

Organizaciones que trabajan en las defensa de los derechos de los migrantes han señalado que, si bien es cierto que las deportaciones se han reducido, es porque muchos hondureños se están quedando en otros países en calidad de asilados.

El representante de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis, informó en abril del año pasado que unos 7,000 hondureños vivían asilados en varios países del mundo y que 17,000 más realizaban gestiones para acogerse a la condición de refugiados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.