El periodismo está siendo atacados por todas partes

Honduras: la sombra de la impunidad ensombrece la libertad de prensa

En Honduras, la libertad de prensa enfrenta una creciente amenaza, con más de cien periodistas y comunicadores asesinados entre 2001 y marzo de 2024, según datos del Conadeh

La impunidad reina, con más del 90% de estos casos sin resolver, generando un clima de miedo y autocensura. Además, las autoridades, lejos de proteger a los periodistas, contribuyen a la erosión de la libertad de expresión

Tegucigalpa, Honduras. – Las muertes violentas de periodistas y comunicadores son la forma más extrema de censura que atenta contra la libertad de prensa y de expresión.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre 2021 y marzo de 2024 al menos 100 periodistas y comunicadores han perdido la vida de manera violenta.

Estos actos de violencia no solo representan una grave violación de los derechos humanos fundamentales, sino que también tienen consecuencias devastadoras para la sociedad en su conjunto, porque cuando los periodistas y comunicadores sociales son silenciados a través de la intimidación, la violencia o el asesinato, se socava la capacidad de la sociedad para acceder a información veraz y objetiva, así como para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Además, la falta de investigaciones exhaustivas y la ausencia de justicia para las víctimas y sus familias perpetúan un ciclo de violencia e impunidad que socava aún más la libertad de prensa y el estado de derecho en Honduras

Sin un ambiente seguro y protegido para ejercer el periodismo, la capacidad de los medios de comunicación para cumplir con su función de informar e interpelar al poder, se ve seriamente comprometida.

La Oficina del Alto Comisionado de los derechos Humanos (Oacnudh), en su informe  sobre la Situación de los derechos humanos en Honduras documentó que en 2023 se registraron 145 ataques contra periodistas, el asesinato de 15 defensores de derechos humanos, entre ellos dos periodistas.

De interés: Honduras conmemora libertad de prensa con más de 100 ataques a periodistas

IMPUNIDAD ALIMENTADA POR PASIVIDAD DE AUTORIDADES

El Conadeh refiere que más del 90% de las muertes violentas de personas vinculadas a los medios de comunicación permanecen en impunidad. “Preocupa el alto nivel de impunidad en los casos que están sin castigo”, señaló Julio Velásquez, relacionador público del Conadeh.

Además, detalló que la violencia homicida se ha extendido a 43 municipios del país, convirtiéndose estos en escenarios de las muertes violentas. Razón por la cual Velázquez, insistió que se debe reflexionar sobre la “pasividad” con la que las autoridades han manejado las muertes violentas.

Para la periodista Thelma Mejía, la impunidad es “uno de los males que más daño ha causado en la sociedad”, la periodista hondureña refirió en entrevista con Criterio.hn que debido a la impunidad los responsables de los lamentables hechos no pueden enfrentar el sistema de justicia.

Thelma Mejía es de la opinión que la impunidad esta ligada con la complicidad de las elites. Además, expresó que debido a la falta de investigación no se puede saber la verdadera razón por la que le quitaron la vida a los periodistas y comunicadores sociales.

Este panorama violento e impune, de acuerdo con Mejía limita el ejercicio periodístico y hace que el periodista se imponga la autocensura o sean censurados en diversas acciones, generando un impacto en el ejercicio de la libertad de expresión.

Lea: Honduras, país de riesgo para defensores de derechos humanos y libertad de expresión

AUTORIDADES AMENAZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El informe de Reporteros sin Fronteras, sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño, remarca que “la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas”.

En ese sentido, Reporteros Sin Fronteras observa un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos.

Además, señala que un número creciente de gobiernos y autoridades políticas “fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural”.

En Honduras, este panorama no esta alejado de la realidad, en el marco de Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pese a reconocer que es un derecho fundamental y un pilar de la democracia, señaló que la autorregulación en los medios de comunicación es “esencial”. Según el presidente del Legislativo, con ello se establecerán “estándares de calidad y ética”.

“La autorregulación nos ayuda a mantener la integridad y la credibilidad, construyendo así la confianza del público en nuestras palabras y acciones, remarcó Redondo.

En diversas ocasiones, la prensa hondureña ha sido limitada en su ejercicio a la libertad de prensa, en marzo de este año, Luis Redondo, sacó a la prensa durante el desarrollo de una sesión, para tomar decisiones a puertas cerradas, según él porque se abordarían temas de “seguridad nacional”. Un acto catalogado como “intolerancia” e “irrespeto” a la libertad de expresión.

Además, este poder del Estado, no se destaca por la rendición de cuentas, y además limita el ejercicio de la libertad de prensa. Criterio.hn en reiteradas ocasiones haciendo uso del derecho al acceso a la información pública, ha solicitado información referente a diversos proyectos legislativos y rendición de cuentas sobre los fondos públicos, sin embargo, no hemos obtenido respuesta.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter