Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras: Falta de estrategia de reactivación económica impacta en alza de mora bancaria

Falta de estrategia de reactivación económica

Compartir

Tegucigalpa.- El difícil contexto financiero que atraviesan muchos hogares debido a la pandemia y al paso de los huracanes Eta e Iota, más la falta de una estrategia gubernamental de generación de empleo y riqueza ha elevado la mora de la sociedad con el sistema bancario nacional.

A los hogares cada vez se les dificulta más hacerle frente a los créditos, a los préstamos y demás obligaciones contraídas con el sistema bancario, dijo el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda.

De allí que en la actualidad la mora con el sistema bancario ronde los doce mil millones de lempiras.

En los últimos cinco meses, el crecimiento de esa mora fue de 1.6%, lo que “sin duda pone un poco en alerta al mismo sistema financiero”, opinó el economista, quien consideró también que “ finalizando el año esta cifra podría incrementar”.

Noticia relacionada: Colegio de Economistas de Honduras advierte sobre profundización de crisis económica y social

En entrevista con un canal de televisión, Zepeda señaló que de esa mora de casi doce mil millones de lempiras, 1,600 son con las tarjetas de crédito.

“La sociedad, los hondureños, hemos encontrado un vehículo financiero para solventar rápidamente un tipo de pago, un consumo, que es a través de las tarjetas de crédito y ya se ha discutido enormemente, sobre todo por las tasas de interés y luego por la facilidad que en algunos casos da el sistema financiero sin tener un verdadero análisis de la situación financiera de la persona o del hogar”.

De que “una de las consecuencias o de las repercusiones que estamos viendo es que los hondureños caigan en mora a través de las tarjetas de crédito por no tener la facilidad de pago, ya sea por un mal análisis financiero” o por el contexto actual del país que afronta las secuelas de los huracanes y de la pandemia.

También el economista Fredy Tejada coincidió en que “no hemos tenido un plan de reactivación económica integral para todo el país, para todos los sectores”.

Entonces, explicó, se da una paradoja económica porque entre más ingresos, más consumo, pero “qué pasa cuando no hay ingresos, la gente no se muere, sigue consumiendo”.

También lea: Deuda pública en Honduras en su nivel más alto de las últimas dos décadas: Fosdeh

A eso hay que añadir que “después de la pandemia las empresas de tarjetas de crédito y los bancos han sido más agresivos en la facilitación del crédito, pero bajo condiciones económicas bastante críticas”.

Por tanto se espera que la mora va a seguir creciendo porque los ingresos no han aumentado, pero sí la demanda “mientras las compañías de los bancos, las de tarjetas de crédito sigan con una campaña agresiva de facilitación de crédito para el consumo”.

Los fenómenos naturales y la crisis sanitaria provocaron despidos, el cierre de empresas y más desempleo, pero debido a que “no hemos tenido un plan de reactivación económica, lo cual significa entonces que los ingresos que se perdieron no se han recuperado” y entonces las personas “recurren al financiamiento”.

Sumado a ello está hay una campaña agresiva de financiamiento de las tarjetas de crédito y de los bancos, “entonces eso significa que va a seguir creciendo esta mora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.