Honduras: el segundo país más violento en Latinoamérica y el primero en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia sigue siendo una constante en Honduras, que esta cobrando la vida de cientos de hondureños y hondureñas, que se evidencian en el boletín Mortalidad y otros 2022, presentado por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo con la data del ONV, para el 2022, la tasa nacional de homicidios fue de 38.2 por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el país centroamericano se registraron 3,664 homicidios.

En el análisis de la coordinadora del ONV, Migdonia Ayestas, estas cifras reflejan que “en Honduras hemos aprendido a vivir con violencia, a pesar de no estar en guerra, esa violencia se sigue manteniendo”.

El panorama en materia de seguridad ciudadana sigue siendo desalentador, en consecuencia, Migdonia Ayestas, lamentó que Honduras se ubica en el segundo país más violento de América Latina y el primero en Centroamérica.

De interés: Seguridad celebra reducción de homicidios, mientras observatorios reportan alza de feminicidios e inseguridad ciudadana

TALONES DE AQUILES EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD

Pese a presentar una reducción de 3.5 %. con relación al 2021 que cerró con una tasa de 41.7 % muertes por cada cien mil habitantes, en el 2022 al hacer la comparación con el estándar internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 8.8 %, la incidencia de homicidios se mantiene alta.

En ese sentido, la coordinadora del ONV, señaló que Honduras tiene falencias en materia de seguridad. “Un primer talón de Aquiles es la investigación científica criminal, necesitamos avanzar más. Otro es la falta de presupuesto en las instituciones”, dijo Ayestas, además añadió que esto limita que se interponga acción penal publica, una situación que abona al incremento de la impunidad en el país.

Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, expresó que han implementado estrategias en el combate a la criminalidad.

Sin embargo, analistas consideran que las medidas tomadas por la institución estatal, son más represivas como el cuestionado estado de excepción implementado desde el 6 de diciembre de 2022, con el cual la presidenta Xiomara Castro le declaró la guerra a la extorsión y delitos conexos.

De acuerdo con el ministro de seguridad, el enfoque del combate al crimen organizado es prioritario porque genera mucha violencia. “Es tan complejo el crimen organizado que recordemos quien esta pendiente de juicio en Nueva York, esa es la complejidad del crimen”, refirió Gustavo Sánchez.

Lea: Aumentan masacres en Honduras y homicidios disminuyen

IMPLEMENTAR POLÍTICAS INTEGRALES

La incidencia de homicidios y criminalidad de acuerdo con analistas pueden representar una disminución si el Estado toma medidas de prevención y garantía de derechos fundamentales.

“Siempre y cuando se sostengan estrategias en materia de prevención, disuasión y control del delito”, advirtió Migdonia Ayestas.

Por su parte, el sociólogo José Armando Orellana, consideró en entrevista con Criterio.hn, que para disminuir los índices de violencia e inseguridad se debe desarrollar un trabajo integral, sin dejar lado las causas estructurales y las coyunturales.

De acuerdo con el sociólogo, se deben mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía hondureña, ya que uno de los detonantes de la violencia y criminalidad son los índices de pobreza y carencia de oportunidades.

El Observatorio Nacional de la Violencia destaca que entre 2004 y 2022 se registraron 87,027 homicidios.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte