Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Extienden confinamiento hasta el 3 de mayo

Quédense en casa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El gobierno de Honduras determinó prorrogar por siete días más, hasta el domingo 3 de mayo a la 1:00 de la tarde, la alerta roja en los 18 departamentos, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Lea además: Honduras: 59 muertos y 627 casos positivos de COVID-19

La alerta roja comprende la aplicación del confinamiento domiciliar obligatorio y medidas de restricción de circulación y de actividades económicas.

La prórroga de las medidas se sustenta en el Decreto Ejecutivo PCM 036-2020 y fue oficializada en cadena nacional de radio y televisión por titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero y el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza.

Se prorrogó además el cierre total de los municipios de los departamentos de Colón y Cortés, el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro y se incluyó al municipio de Las Vegas, Santa Bárbara. Estos lugares reportan el mayor número de casos de Covid-19.

Prorroga de medidas

Se determinó ampliar el plazo de la restricción de circulación, segmentando para la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente, con la finalidad de que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites bancarios y en cooperativas y compras en ferreterías.

Se exceptúa de la restricción de circulación, el personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, incluyendo al personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado.

Asimismo, hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y farmacias; la industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia.

Se incluye además al sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos; gasolineras, mercados, supermercados, mercaditos, pulperías y abarroterías; transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de las excepciones para movilizar a sus trabajadores.

Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras. La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos y las empresas de seguridad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.