Hija de Berta Cáceres electa presidenta de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La hija mayor de la lideresa indígena Berta Cáceres, Olivia Zúniga Cáceres,  fue elegida este sábado,  presidenta de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras, (CInPH), durante su II Asamblea Anual realizada en la Casa Cultural de La Esperanza Intibucá.

Olivia Zúniga Cáceres
Olivia Zúniga Cáceres

«Los desafíos de esta organización que inició hace tres años empiezan con la seguridad personal de sus liderazgos de base, la reconstitución organizacional y la articulación de espacios y organizaciones que realizan la defensa sincera de los territorios y los bienes comunes de la naturaleza”.

En consecuencia, agregó Zúniga Cáceres, “mis primeras tareas serán visitar las comunidades, soltar los nudos del dolor que aprisionan a la gente por lo ocurrido a mi madre y fortalecer nuestros medios comunitarios”.

Olivia dijo en entrevista exclusiva a Criterio.hn,  que tiene varios retos y el primero es el fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas, articularnos más a nivel nacional e internacional.

Y un reto grande es el crear las herramientas para mejorar la seguridad de la militancia y membrecía y de la dirección como organización en vista que ya son varios los asesinatos de los miembros de la organización, señaló Olivia.

En menos de dos años Justo y Pedro Pérez, además de los más recientes como ser el de su madre Berta Cáceres y el de Nelson García y de otros que han sido asesinados en otros gobiernos anteriores de este sistema capitalista y neoliberal.

“Debemos crear las herramientas para enfrentar de manera organizada, inteligente y adecuada este sistema que nos ahoga, no solo a los pueblos indígenas”, acotó Zúniga.

“Juntémonos” decía mi madre, tenemos que juntarnos y trabajar como organizaciones indígenas en la defensa de nuestros pueblos y de en la defensa de nuestros recursos, recordó Olivia.

En la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras, (CInPH) hay un consejo de ancianos y ancianas que es un ente de autoridad y son quienes nos asesoran a los jóvenes en base a más de 500 años de sobrevivencia y de resistencia ante el colonialismo y al neocolonialismo.

“Soy una mujer joven,  pero ante las circunstancias de la terrible tragedia que es la muerte de mi madre, asumo este reto con más convicción, con más fortaleza y con mayor responsabilidad para hacerlo de la mejor manera”, expresó Olivia Zúniga convencida del rol que le tocará jugar.

Tenemos que formar políticamente a nuestra militancia que ya está formada en muchos aspectos, pero se deben redoblar los esfuerzos y la educación popular dentro de la organización.

La organización del poder popular indígena solo cuenta con una arma: el arma de las ideas y se debe renovar para poder resistir los embates de la oligarquía que no va a frenar sus actuaciones en contra de los pueblos y en contra de los recursos naturales.

Finalmente señaló que,  “la asamblea ha dicho que se deben tomar acciones para hacer justicia con nuestros mártires y necesitamos tomar acciones para detener tantos proyectos extractivistas y que todas esas empresas transnacionales y esos bancos que vienen a financiar muerte, se vayan de nuestros territorios en lempira, La Paz, Comayagua e Intibucá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.