la dictadura total

Hernández se acerca cada vez más al gobierno autoritario y a la dictadura total

Artículo de la senadora estadounidense Jan Schakowsky, publicado hoy por el New York Times

Tegucigalpa.-La senadora demócrata, Jan Schakowsky, publicó este jueves un impactante artículo mediante el cual señala que el presidente de Honduras, Juan Hernández, se acerca cada vez más al gobierno autoritario y a la dictadura total.

Schakowsky, quien es Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en representación del Partido Demócrata, advierte en su escrito que Hernández irá esté domingo en busca de una reelección que es prohibida por la Constitución hondureña y que tiene listo todo un estamento fraudulento para quedarse en el poder.

Como  consecuencia del proceder del gobernante, la senadora hace la advertencia que su país debe retirar su apoyo incondicional y retirar los millones de dólares que envía a Honduras en ayuda de seguridad cada año y dejar en claro que no tolerará  el comportamiento autocrático de sus aliados.

A continuación el artículo de la senadora:

El candidato hondureño

Por Jan Schakowsky

Foto: Marvin Recinos / Agence France-Presse – Getty Images

23 de noviembre de 2017

La reelección presidencial está prohibida por la Constitución hondureña. De hecho, el documento llega incluso a exigir la terminación inmediata de un presidente en funciones que se atreve a abogar por un cambio en la prohibición. Hace apenas ocho años, el ex presidente Manuel Zelaya fue expulsado después de planear celebrar un referéndum no vinculante sobre si cambiar ese artículo de la Constitución. Pero eso no impide al presidente Juan Orlando Hernández intentarlo.

La campaña de reelección del Sr. Hernández comenzó hace años, incluso antes de que fuera presidente, cuando él y sus acólitos apilaron a la Corte Suprema de Honduras con partidarios, con el objetivo final de mantenerse en el poder más allá de un período.

En 2015, la Corte Suprema respaldó el esfuerzo del Sr. Hernández, al dictaminar que los límites a los períodos violan el derecho de un individuo a postularse para un cargo. Ahora el Sr. Hernández está usando ese fallo para justificar su campaña de reelección. Los hondureños van a las urnas el 26 de noviembre.

Mientras se desempeñaba como presidente del Congreso hondureño en 2012, Hernández encabezó el esfuerzo por despedir ilegalmente a cuatro miembros de la Corte Suprema en medio de la noche. Al día siguiente, fueron reemplazados por los leales de Hernández, que más tarde emitieron el fallo que ahora se utiliza para legitimar su carrera.

Noticia Relacionada: Ojos del mundo están sobre gobierno de Honduras: congresista estadounidense

El pueblo de Honduras protestó por la decisión del Tribunal Supremo en vano. Grandes grupos de la sociedad civil han pedido a la autoridad electoral que anule la candidatura del presidente, citando la violación constitucional. Sus solicitudes también han sido ignoradas por los funcionarios leales al presidente.

Frente a las protestas, el gobierno del Sr. Hernández ha estado fortaleciendo su dominio ya firme sobre la sociedad. Observadores internacionales y defensores de los derechos humanos han sido amenazados y expulsados ​​del país. Las manifestaciones estudiantiles han sido violentamente divididas por la policía. El gobierno ha aprobado leyes que podrían restringir el derecho a protestar.

A pesar de eso, se está construyendo una poderosa oposición. La oposición se basa en movimientos sociales de base y en dos nuevos partidos políticos fundados en 2012, el partido de centro izquierda Libre (Libertad y Refundación) y el partido de centro PINU-SD (Innovación y Uninidad-Social Demócrata). Esos dos partidos se unieron para la elección, formando la Alianza de oposición bajo la candidatura de Salvador Nasralla, expresidente del Partido Anti Corrupción (PAC).

Es posible que el Sr. Nasralla gane unas elecciones libres y justas, ya que hay mucha oposición a la reelección del Sr. Hernández: casi dos tercios de los hondureños se oponen a la reelección. Pero el Sr. Hernández y sus aliados controlan el proceso de escrutinio de votos, la comisión de supervisión electoral, el ejército, que según la ley hondureña mueve las papeletas, y todos los procesos de apelación. Dado su total control sobre el proceso electoral, no podemos esperar que él y sus manipuladores corruptos permitan una elección libre y justa para decidir su destino.

la dictadura total
En octubre pasado durante su viaje a Washigton, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se entrevisto con la senadora Schakowsky.

El gobierno hondureño bajo el Sr. Hernández no es nuevo en el negocio de silenciar a los disidentes. En octubre, el Grupo Consultivo Internacional de Expertos, o Gaipe por sus iniciales en español, publicó un informe detallado sobre la muerte de una amiga mía de Honduras, Berta Cáceres. Fue asesinada por sus esfuerzos como activista ambiental y de derechos indígenas. El informe de Gaipe describe cómo el gobierno ha sido deliberadamente lento para llevar a los autores intelectuales detrás de su asesinato a la justicia. Son hombres y mujeres, poderosos y bien conectados, que viven por encima de la ley bajo el gobierno de Hernández. El caso de la Sra. Cáceres es emblemático de la impunidad y la represión que existen hoy en Honduras, pero es solo una de muchas.

Con la violencia, la corrupción y la represión de la sociedad civil como telón de fondo, el pueblo hondureño se dirigirá a las urnas. Se les entregará una boleta que ilegalmente incluye al Sr. Hernández como candidato, y es probable que enfrenten coerción, intimidación y sobornos para influir en su voto a favor del presidente en funciones.

Aun así, el pueblo hondureño sigue comprometido. Se están librando campañas políticas vibrantes. Muchos valientes votantes se dirigirán a las urnas y harán todo lo que esté en su mano para hacer que se escuchen sus voces. Los aplaudo y admiro.

Los ciudadanos de la comunidad internacional deben ser prudentes, escépticos y estar bien informados cuando lleguen los resultados de las elecciones. Durante demasiado tiempo, los Estados Unidos ha sido rápido en apoyar ciegamente al Sr. Hernández, viéndolo como un socio útil. Él confía en el apoyo internacional, y cualquier indicación de los Estados Unidos y nuestros aliados de que podríamos revocar nuestro apoyo podría contribuir en gran medida a hacer que reconsidere su próximo movimiento.

LA DICTADURA TOTAL

A la vista de la comunidad internacional y en flagrante desafío a los documentos fundacionales de su propio gobierno, Hernández se acerca cada vez más al gobierno autoritario y a la dictadura total. Si logra volver a elegirse a sí mismo, Estados Unidos debería dejar en claro que vemos su poder agarrar por lo que es. Debemos retirar nuestro apoyo incondicional, retirar los millones de dólares que enviamos a Honduras en ayuda de seguridad cada año y dejar en claro que no toleramos el comportamiento autocrático de nuestros aliados.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

20 comentarios

  1. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will
    be thankful to you.

  2. Es triste saber que Honduras es el país más atrasado del mundo por que hemos tenido la suerte de ser gobernados por presidentes corruptos y ladrones, con mínimas excepciones, pero el caso de Juan hernandez supera con creces a todos los anteriores. La ambición de este señor no tiene limites. Es capaz de tomar todas las medidas anti populares, ya que no le interesa el pueblo, sino más que conservarse en el poder.

  3. Que se prepare Eua que le llagaran emigrantes de nuestro pais si esta cupula se atreven al fraude..el Domingo todos a una sola vos decimos fuera gobierno corrupto y terrorista que solo mal nos ha dado…somos gente de paz..pero todo tiene limites La Alianza de oposicion la esperanza de nuestra Honduras…Salvador presidente!!

  4. Gringos oportunistas, que nunca hacen justicia solo usan nuestros pequeños paises mientras tienen gobiernos serviles a sus intereses, pero Nasralla llegara a ser presidente y con la coordinacion del nuevo Gobierno de Honduras, y un 95% de la poblacion, buscaremos la verdadera libertad para no seguir como esclavos de los gringos, que solo nos usan mientras nos dejamos usar, NO SOMOS SU RAMERA GRINGOS…

  5. Excelente articulo, felicidades a mis amigos de Criterio…los hondureños debemos de revestirnos de poder y decisión este 26 de noviembre y rescatar el país en la crisis económica, social y politica en que estamos sumergidos.. No debemos aceptar la reelección ilegal, medidas de temor y ser parte de esos auditores electorales para evitar cualquier acto de corrupción , los vicios de alteración de actas en elecciones pasadas u recordar lo k dijo el asesor presidencial Marvin Ponce hoy en programa de tv, k la UD, VAMOS, DC están con el Presidente de la República abog Juan Orlando Hernandez , y es aquí donde la comisión de política limpia debería estar actuando ante lo dicho por el asesor en mención…NO A ÑA REELECCIÓN..

  6. Como imperio los gringos utilizan a los politiqueros falderos hasta donde les son útiles. Después les dan en el trasero. Es la doble moral del imperio, aunque hay que reconocer que dentro del estamento político estadounidense, hay mujeres y hombres, que no se comportan como mandaderos de ese imperio, que también aplasta al gringo de abajo.

  7. Retirese presidente todavia esta a tiempo, no nos truga problemas al paus solo por su ambucion desmedida.
    Usted no fue yn buen presidente es violador de lis derechos laborales. El el partido nacional hay gente capaz.
    Usted no es indispensa le. No le traiga problemas al pais solo recuerde que usted solo habla de posos y los empleos donde estan.

  8. Muy buen artículo pero acepta que Estados unidos apoya ciegamente a Hernández como un aliado o socio útil como entender esto solo es la opinión de una senadora pero de la administración Trump no hay voces ni de la embajada gringa en Honduras están agazapados sólo como expectantes

  9. Así es, con el afán de blindarse con el cargo presidencial ante tantos actos de corrupción e impunidad y mal asesorado por personajes funestos de la pólitica internacional, esta tomando decisiones que lo dejan al desnudo como un dictador, tirano fascista y criminal ¿ De cúal democracia habla?