Henry Osorto, con chats en su poder, dice que Juan Hernández ordena asesinatos desde Casa Presidencial

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – El comisionado de policía en condición de retiro, Henry Osorto Canales, manifestó este jueves que el presidente de Honduras, Juan Hernández, ordena asesinatos a través de un militar llamado Edwin Archaga Carías, un mayor de Caballería que está asignado en Casa Presidencial y que es quién recibe las órdenes del mandatario para la ejecución de asesinatos.

Henry Osorto Canales, quien fue separado de la Policía Nacional de Honduras por la Junta de Depuración Policial en abril de 2016, presentó conversaciones plasmadas en chats (capturas de pantalla) que llegaron a su poder de parte de una agencia internacional de EE. UU.

“¿Quién le da las órdenes a él? (Edwin Archaga) Es el actual mandatario (Juan Hernández). Entonces esta denuncia ya ha sido transmitida a las diversas agencias de derechos humanos para que le hagan seguimiento y verifiquen la veracidad y de esta forma tomar lo que corresponde de acuerdo con ley”, expresó Henry Osorto en el programa “En La Plaza” que dirige la periodista Gilda Silvestruchi.

Osorto Canales explicó que los chats contienen información sobre la vigilancia que le hacen desde Casa Presidencial.

“Le damos seguimiento para autoprotegernos porque estamos en frente de una organización criminal gubernamental y para que el pueblo entienda qué es lo que dicen estos chats. Son conversaciones en donde el jefe ordena que se les haga un seguimiento a dos objetivos en la zona sur, uno en Valle y otro en Choluteca. Cuando se refieren a Valle ellos explican que es en donde está una hacienda en el Jícaro Galán, y que ya están ellos ahí en vigilancia”

Osorto expresó que uno de los objetivos a ser asesinado desde Casa Presidencial es él y el otro objetivo es el exdirector de la Policía Nacional, el comisionado en condición de retiro José Ramírez del Cid.

En los chats, según dijo Osorto, se refieren a la hacienda que tiene Ramírez del Cid hasta donde le han dado seguimiento para ver en qué carros viaja y hacia dónde se moviliza. Asimismo, manifestó que lo mismo le han hecho a él, mandando información del vehículo en el que él se moviliza.

Osorto dice que no han sido asesinados gracias a que han tomado sus precauciones y que han tenido protección de algunos policías, sin embargo, desde estos chats se ha pedido identificar a los policías que los custodian.

Sobre el militar Edwin Archaga Carías, el mayor de Caballería asignado en Casa Presidencial, Osorto manifiesta: “Lo tenemos identificado, ya sabemos dónde vive su familia, ya tenemos todo, porque aquí nosotros tenemos que prepararnos para lo que venga porque somos humanos, tenemos emociones que tiene un ser humano. Igual, vamos a hacerle frente a estos delincuentes. Estamos hablando de una organización criminal de narcotraficantes que están en el poder. Y ellos yo sé que están en un momento de desesperación”.

“Ellos están buscando alargar la sentencia de Tony, pero ya sabemos que están listos y servidos para la Corte de Nueva York. No le busquemos cinco patas al gato. Ellos van a tratar de eliminar personas que han sido claves para que se sepan quiénes son y qué hacen. Ellos solo ubican y después mandan a sicarios, pueden mandar a gente del bajo mundo a hacer los trabajos, como decir mareros u otro tipo de sicarios. Y ellos solo van atrás en otros carros custodiándolos, diciéndoles: ahí va. Los van puteando mientras los otros actúan. Comenten los hechos y ellos se van tranquilos porque no andan armas, pero ellos son los que hacen el control y vigilancia de mi persona y del general Ramírez del Cid”, explica.

Añade que han recibido el respaldo de una agencia internacional de EE. UU que ha sido la que les ha mandado esta información y que les han expresado que los mensajes salen de teléfonos ubicados en la guardia de honor presidencial.

“Estamos hablando con un equipo de abogados para hacer una acusación directa, no sé qué le pasa a este delincuente (Juan Hernández), que se baje de la nube, le pedimos que entregue el poder, no podemos estar en manos de un narcotraficante”. Él es narco. “Y lo digo y repito, es narco, narco, narco”.

No tengo temor, tomo mis medidas, pero enfrentaremos esto con valentía. Me he metido al cuarto para dar esta entrevista para que no lo escuchen mis hijos, pero luego ellos lo ven en las redes sociales y me preguntan por qué dijiste eso. Lo hago por ellos”, sostiene.

Añadió que tampoco puede confiar en el Ministerio Público, ya que el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, es parte del crimen organizado. “Pregunte dónde nació el fiscal, los que comenzaron a organizar este delito (narcotráfico) en el año 1991, 1992 y 1993, es la familia Chinchilla, los Hidalgo Niño, en Copán; los Hernández, los Pacheco, los Leones, en la Entrada Copán. Le digo porque yo fui estuve ahí cuando fui jefe municipal, siendo subteniente”, revela.

Denuncia que estos “robaban vehículos, robaban ganado y después siguieron con la droga y crecieron políticamente instalando sus estructuras a cargos de elección popular, como regidores, alcaldes, vicealcaldes, diputados, y ahora tenemos esta plataforma del crimen organizado. No es un trabajo de 5 años, lo de ellos viene de los años desde 1992, porque yo fui jefe en El Paraíso, Copán, cuando el narcotraficante Alexánder Ardón era apenas un niño. Y estos otros también. Robaban carros que desde Honduras mandaban a Guatemala o los robaban en Guatemala y los mandaban a Honduras. Estaba también Mario Reyes, primo hermano, del exministro de Defensa, era el que movía todos los carros robados hacia Guatemala”, finalizó Osorto.

Escuchar el audio:  https://youtu.be/XsUDdWCFmE0

 

Un comentario en “Henry Osorto, con chats en su poder, dice que Juan Hernández ordena asesinatos desde Casa Presidencial

  • el septiembre 25, 2020 a las 10:14 am
    Permalink

    Honduras vive su peor crisis politica y a todos los Hondurenos nos duele muchos, todos somos culpable de la mala situacion de Honduras.. ya basta de elejir los mismo..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.