Gobiernos de Triángulo Norte urgen a EE.UU. reunificación de niños y padres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador apoyados por Mexico urgieron a los Estados Unidos a reunificar a centenares niños migrantes con sus padres, cuando se cumplió el jueves un plazo otorgado a Washington para reunir a las familias separadas en la frontera cuando ingresaban ilegalmente.

Los funcionarios abogaron porque Estados Unidos dé con el paradero de los menores, separados de sus padres en aplicación del denominado Plan Cero Tolerancia, impulsado por el presidente Donald Trump para castigar y desalentar la inmigración ilegal hacia su país.
Los menores y sus padres huyen de la violencia del narcotráfico y las pandillas y la pobreza que aflige a la población en los llamados países del Triángulo Norte de América Central, en los que impera una corrupción crónica que agrava las precarias condiciones de vida.

Noticia Relacionada: Demandan a Trump y a los gobiernos del Triángulo Norte revertir las causas de la migración forzada

Los vicecancilleres de Honduras, Guatemala, El Salvador expresaron su urgencia para la reunificación en una cita el jueves en Tegucigalpa con un diplomático mexicano y el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James MacCament.
Un juez en los Estados Unidos había establecido al gobierno del presidente, Donald Trump, un plazo hasta el 26 de julio para reunificar a cerca de 2.500 padres que fueron separados por funcionarios fronterizos norteamericanos cuando ingresaban ilegalmente a territorio estadounidense.

El plazo, el segundo establecido a Trump para la reunificación no fue cumplido.

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, dijo al término de la cita que los gobiernos del Triángulo Norte y México «reiteramos nuestra solicitud al gobierno de los Estados Unidos de recibir información clara y precisa sobre el proceso de reunificación familiar»

«Esperábamos que en esta reunión el gobierno de los Estados nidos nos trajera más información sobre los niños afectados por el plan Cero Tolerancia, sin. embargo no ha sido así», dijo por su lado, la vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en una comparecencia ante la prensa.
«Ellos — los estadounidenses — tienen hasta este día para reunificar a la totalidad de niños y niñas que fueron afectados por el plan Cero Tolerancia», agregó la diplomática salvadoreña.
La coincidencia, entre los países del Triángulo Norte es la campante corrupción, que en el caso de Guatemala llevó a la cárcel a un ex presidente y a una ex vicepresidenta y varios otros funcionarios, mientras que en El Salvador se ha enjuiciado tres ex presidentes.
En Honduras nunca un presidente o ex presidente ha sido enviado a la cárcel por corrupción, y el único enjuiciado el ex mandatario, Rafael Leonardo Callejas, jueces le dictaron sobreseimiento en unas 14 causas.
Callejas, es enjuiciado actualmente en los Estados Unidos, involucrado en el escándalo global de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
En Honduras la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), impulsó la investigación y el enjuiciamiento de diputados y funcionarios, involucrados en dos episodios de corrupción, en los que se desvió mas de 1.600 millones de lempiras de fondos públicos a cuentas personales y a campañas políticas.
Organismos no gubernamentales estiman que entre 10.000 millones y 50.000 millones de lempiras, se diluyen cada año en episodios de corrupción pública en detrimento de los precarios servicios de salud, educación y estímulo a la producción agrícola a través de campesinos pobres.
Los enjuiciamientos de diputados y funcionarios implicados en episodios de corrupción, han sido abiertamente respaldados en redes sociales por la Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.
«El avance del Caso Pandora demuestra el compromiso de la UFECIC y el Poder Judicial de Honduras para dar seguimiento al estado de derecho y al debido proceso», dijo Fulton en uno de varios twittees publicados en su cuenta.
La MACCIH, un organismo de apoyo a lucha contra la corrupción en Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), se instaló en Honduras a principios del 2016, tras masivas marchas en el país por el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en los que se desfalcó unos 7.000 millones de lempiras.

2 comentarios en “Gobiernos de Triángulo Norte urgen a EE.UU. reunificación de niños y padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.