Infierno que viven migrantes en México podría cambiar con AMLO

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- México es un infierno para los migrantes que llegan de los países de Centro América, pero con la llegada del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que esta situación cambie con la anunciada nueva política migratoria.

Alicia Vargas Ayala de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), manifestó que su país repudia y se pronuncia en contra de las acciones contra los migrantes, sin embargo,  sus políticas se contradicen porque es un país crítico para los migrantes que llegan de Centro América. “México es un infierno para los migrantes”, lamentó la defensora.

Vargas Ayala señaló que su país debería de hacer un ejercicio autocrítico y auto reflexivo sobre los controles que tiene en sus fronteras y por supuesto de protección y seguridad de los niños y adolescentes que llegan al país.

ESPERANZA

La defensora de los derechos de la niñez y juventud abraza la esperanza que al asumir la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las políticas migratorias cambien y se humanicen a favor de los migrantes.

Apuntó que un indicio del cambio es la carta que el presidente electo envió recientemente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que define cuatro elementos de la nueva política exterior que se impulsará de ahora en adelante entre las dos naciones.

La carta enviada por AMLO a Trump contempla que en el tema de migración deberá incluirse a los países de Centroamérica a fin de evitar más violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Descargue aquí la Carta de AMLO a Donald Trump

 “Pareciera que esta propuesta de Andrés Manuel estuviera siendo más alternativa, mucho más avanzada, por lo menos ahora se contempla el proceso migratorio no como un fenómeno nacional sino como un proceso regional”, expresó Vargas Ayala al tiempo que consideró que la misiva alienta  la adopción de procesos de desarrollo económico que impidan la migración por problemas de pobreza, es decir que la migración sea voluntaria, pero no por una condición de supervivencia y pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.