Gobierno: ONU apoyará a Honduras en combate a la corrupción

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reafirmó su respaldo a Honduras. (Foto: prensa ONU).

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El gobierno de honduras aseguró la noche de este martes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará a Honduras en su lucha contra la Impunidad y corrupción.

El apoyo habría sido notificado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al presidente Juan Hernández, mediante una carta, aseguró Casa de Gobierno  en su página web.

“La Organización de las Naciones Unidas apoyará al Gobierno del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y a su pueblo, en su lucha contra la impunidad y la corrupción, tal como le fue solicitada el pasado mes de junio, reafirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en una misiva enviada al Presidente Juan Orlando Hernández”, dice la nota de prensa.

Según  el texto oficial, Ban Ki-moon, “recordó que el pedido es para apoyar la institucionalidad hondureña dirigida a combatir la impunidad y la corrupción, pidiendo que el sistema de la comunidad internacional, apoye un Gran Diálogo Nacional”.

El secretario general señaló que las Naciones Unidas tiene una larga trayectoria de ayuda para combatir la impunidad y la corrupción  y dado la importancia de la solicitud del gobierno de Honduras, el Departamento de Asuntos Políticos envió una “misión exploratoria de muy bajo perfil a Honduras”, añade la publicación oficial.

 Naciones Unidas envió del 4 al 10 de julio una misión exploratoria, que se entrevistó con diferentes sectores de Honduras y cuyas conclusiones no han sido revelados por ese organismo.

Durante la visita la misión se reunió con el presidente Hernández; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; líderes de los partidos de oposición; representantes del movimiento social, “Oposición Indignada”, entre otros

El gobierno hondureño pidió a la ONU el pasado 27 de junio su acompañamiento para emprender un diálogo nacional encaminado al establecimiento del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

En tanto la oposición, exige la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), como punto de partida para participar en el diálogo.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.