Defensor de derechos humanos se une a huelga de hambre y clama por Constituyente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Wilfredo2
Al unirse a la huelga de hambre, Wilfredo Méndez, fue acompañado por los defensores de derechos humanos.

Acuerpado por varios de sus colegas, el defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez, se incorporó este lunes a la huelga de hambre que mantienen varios hondureños para exigir la instalación de una  comisión internacional contra la impunidad.

El presidente del Centro de Promoción  e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, agregó un nuevo elemento al pliego de demandas, al reclamar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, para reorientar a Honduras y salir del caos.

Méndez, que se adhirió a la estrategia de lucha a las 10:00 de la mañana, como lo había anunciado desde el viernes anterior, llegó en compañía de varios defensores de derechos humanos, con quienes compartió el estrado principal al momento  de comparecer ante los medios de comunicación.

“He decidido incorporarme a la huelga de hambre, que hoy cumple 21 días, un sacrificio personal que varios hombres y mujeres están haciendo para tener un mejor país”, expresó al hacer la introducción a la conferencia de prensa.

“Me incorporo a la huelga porque es inaceptable el cinismo del gobierno y de políticos corruptos ante las demandas de la población indignad, me incorporo porque necesitamos cambios profundos y no superficiales para construir la nueva patria en favor del pueblo”, remarcó.

Méndez, quien es abanderado de las movilizaciones de las antorchas,  centró se adhesión a la huelga de hambre en cinco demandas que sintetizó en un pronunciamiento que leyó en la zona donde se alberga la huelga de hambre, en los alrededores de Casa de Gobierno.

wilfredo3
Wilfredo Méndez aboga por una Asamblea Constituyente para enderezar a Honduras.

En ese sentido planteó la expulsión de los políticos corruptos al más alto nivel, que financiaron la campaña del partido de gobierno con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el grupo, el defensor de los derechos humanos, incluyó al presidente Juan Hernández, “que por dignidad hubiese renunciado hace meses al saber cómo se financió su campaña”.

Asimismo, demandó la renuncia de fiscal general de la República y el enjuiciamiento del fiscal general adjunto.

Otra de sus exigencias gira en torno  a que se garantice un proceso sano de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y tomar en consideración  todos los temas de los distintos sectores de indignación.

Finalmente hizo alusión a la convocatoria para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como poder originario que reordenará a Honduras.

“Ese proceso de diálogo hacia la nueva institucionalidad es lo que justamente llamamos; la construcción de un nuevo pacto  social, sin el cual no habrá manera alguna de  salir del actual caos, confrontación y polarización”, concluyó.

Al llegar a la huelga de hambre, el director de CIPRODEH estuvo acompañado por varios defensores de derechos humanos, entre ellos el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Almendares Bonilla y la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Cáceres.

Los defensores de derechos humanos, coincidieron que la lucha emprendida por Wilfredo Méndez, no es fácil debido al actual clima de hostigamiento y estigmatización que vive ese gremio y que es propiciado por el gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.