Aunque la presidenta Xiomara Castro prometió reconocer a China, la práctica, a un año de su administración, dice todo lo contrario
Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de que la presidenta Xiomara Castro prometió en su plan de gobierno establecer formales relaciones diplomáticas y comerciales con China, el discurso y la práctica han demostrado todo lo contrario durante el primer año de su gestión.
Tras su asunción al poder, el 27 de enero de 2022, se abrió la posibilidad de que Honduras se aliara con China. Su plan de gobierno indica, textualmente, que “de inmediato abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China continental”.
No obstante, conforme fueron avanzando los primeros días de su gobierno, esa promesa no se vislumbró. De hecho, pocos días después de la investidura, el canciller Enrique Reina manifestó que las relaciones con Taiwán se mantendrían y que China, en ese momento, “no era prioridad”.
Sin embargo, una reunión entre el canciller Enrique Reina y el vicecanciller chino, Xi Feng, el pasado 31 de diciembre de 2022, reactivó el asunto a nivel de opinión pública, con la incógnita de si esa acción representó el primer paso hacia un vínculo diplomático entre Honduras y China.
En realidad, según fuentes de la Cancillería hondureña, el encuentro entre ambos funcionarios únicamente tuvo como propósito conversar acerca de qué podría ocurrir con el proyecto hidrológico Patuca II, para el cual se ha buscado financiamiento de China.
A finales de 2010, la empresa estatal china Synohydro estuvo a cargo de la construcción de la represa Patuca III, considerada la segunda más grande de Honduras por detrás de El Cajón. La obra de Patuca III concluyó en 2018, sin embargo, comenzó a operar hasta en 2021.
VEA: Relaciones comerciales entre China y Honduras, ¿finalmente una realidad?
Al margen de lo anterior, ahora es menos probable que China acceda a financiar proyectos de infraestructura en el país, como el que financió Synohydro, si no se deja de reconocer a Taiwán como Estado. Durante aquel momento, China únicamente tenía relaciones diplomáticas con Costa Rica dentro de la región, pero, posteriormente, se abrieron lazos diplomáticos con El Salvador, República Dominicana y, recientemente, Nicaragua.
En tal sentido, funcionarios chinos han aclarado que, para establecer relaciones diplomáticas entre Honduras y China, debe eliminarse el reconocimiento de Taiwán como un Estado, algo a lo que Honduras, de momento, parece resistirse.
¿CONVIENE O NO ALIARNOS A CHINA?
Algunos analistas consultados por Criterio.hn, como el exdiputado del Partido Liberal, Rodil Rivera Rodil, y el académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Armando Orellana, aseguran que las relaciones con el gigante asiático le generarían un mayor beneficio a Honduras que las actuales con Taiwán, sobre todo en proyectos de infraestructura.
Otros como Graco Pérez, docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), y el rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, prefieren que las relaciones con Taiwán se mantengan, a fin de mantener contento al principal socio comercial, es decir, Estados Unidos.
Desde el oficialismo, tal parece, se inclinan por lo segundo. En conversación con Criterio.hn, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, manifestó que no pretenden eliminarse las “solidarias” relaciones con Taiwán.
“Honduras tiene relaciones diplomáticas y cooperativas con Taiwán, relaciones que son fuertes y permanentes, por lo que en ningún momento estamos buscando detener esas relaciones”, declaró el vicecanciller.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores también se refirió a la reunión que sostuvo el canciller, Enrique Reina, y el vicecanciller chino, Xi Feng, a finales de 2022.
“Insisto, nosotros no estamos planteando abrir relaciones con China porque China no nos lo permite. Se tergiversaron algunas cosas, esa reunión únicamente sirvió para buscar la forma en la que se podrían concluir esos proyectos hidrológicos, por lo que no implica que vamos a romper con Taiwán, que, yo creo, ha sido un Estado muy solidario con nosotros”, añadió.
De hecho, una de las declaraciones del canciller Reina, en ese contexto, podrían considerarse una contradicción. “Hay que buscar relaciones abiertas en todas las regiones, no ser monocéntricos, no buscar solo relaciones con un aliado o un par de aliados, sino abrir nuestras puertas al mundo y buscar un mayor beneficio para el pueblo hondureño en estas relaciones”, señaló en su momento.
Lo que sí es evidente es un incumplimiento en una de las promesas por parte de Xiomara Castro y vinculadas con la política exterior. Por ejemplo, con Juan Orlando Hernández (2014-2022), se reconocía a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, situación que cambió a partir del 27 de enero de 2022, con el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, la apertura de los nexos diplomáticos con China sí quedó en nada.
Cuando Criterio.hn le consultó al vicecanciller Gerardo Torres sobre esa promesa incumplida, se limitó a responder que: “La presidenta lo planteó debido a que China es una potencia, pero quien plantea que no se puede tener relaciones con un país que reconoce a Taiwán es el propio China, no somos nosotros. Nosotros quisiéramos tener relación con todas las potencias mundiales”.
EL MOMENTO PASÓ, AHORA ES MAS DIFÍCIL
A consideración del economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, Honduras tuvo la oportunidad de romper las relaciones con Taiwán un tiempo atrás y establecerlas con China. Sin embargo, dice, ahora es más complicado que ello ocurra.
LEA: ¿Por qué gobierno de Xiomara Castro no ha cumplido con iniciar relaciones diplomáticas y comerciales con China?
“Las relaciones internacionales, sobre todo las diplomáticas y políticas, suelen ser muy cambiantes. Hace unos 12 o 15 años habría sido muy fácil romper con Taiwán y reconocer una sola China. Es una pena que había intención de tener una cercanía política con la República de en China y que no se haya hecho en el momento oportuno”, dijo a Criterio.hn.
Según su análisis, aunque no quiera asumirse, los vínculos comerciales con Estados Unidos, principal enemigo de China, sí juega un papel determinante.
“Hace 15 años los conflictos entre China y Estados Unidos no era tan evidentes como lo son ahora y evidentemente nosotros no podemos negar que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. en el país que operan en el país. Taiwán, por su parte, demuestra tener una sólida relación con Honduras. Hay empresas taiwanesas que invierten aquí y una parte no despreciable de nuestras exportaciones van hacia allá”, agregó Raudales.
Los antecedentes en Costa Rica y, más recientemente, en El Salvador pueden dar indicio a los beneficios que podría traer a Honduras aliarse con China. Sin embargo, existen profundos intereses, sobre todo de Estados Unidos, para impedir que ello ocurra y evitar, de ese modo, que el poderío de China continúe creciendo a nivel mundial.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas