Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras pactó con transportistas un aumento a la tarifa del transporte urbano, interurbano y taxi con el supuesto argumento que “no afectará al pueblo”, sin embargo, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH) lo considera un “trancazo”.
Además los usuarios en todo el país lo han estado denunciado a través de las redes sociales, publicando los precios que se cobraron durante la semana santa que recién concluyó ayer.
El pasado miércoles 13 de abril, las autoridades de gobierno llegaron a acuerdos con los diferentes sectores del transporte en Honduras en el que se pactó un incremento de siete centavos por kilómetro recorrido en el sector interurbano, cinco lempiras al sector taxi, u subsidio de tres lempiras por cada pasajero en el sector urbano y legalizar las mototaxis.
Si bien, se estableció un subsidio en el sector urbano de tres lempiras por pasajero el beneficio será otorgado directamente a los concesionarios del transporte con la supuesta promesa que “se comprometen a mejorar la calidad del servicio en las unidades”.
No obstante, en el caso del pasaje de taxi, el gobierno disfrazó un aumento de cinco lempiras al argüir que “mantienen los precios” pero la tarifa era de 15 lempiras por usuario permitiendo capacidad de cuatro, con la pandemia del SARS-CoV-2 se redujo a tres pasajeros quienes absorbieron el costo de 20 lempiras para evitar aglomeración dentro de la unidad vehicular.
Ahora, con el acuerdo entre el gobierno y taxistas se legalizó la tarifa de 20 lempiras con cuatro pasajeros.
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Para el caso del transporte interurbano, en varias rutas se incrementó en más del 30% los costos por usuario debido que la tarifa pasó de 0.83 centavos a 0.90 por cada kilómetro recorrido situación que desató protestas de ciudadanos como en el sector de Cofradía, departamento de Cortés.
Otro ejemplo claro, es la ruta de Tegucigalpa-Juticalpa hasta Catacamas departamento de Olancho que representa un incremento mayor a los 60 lempiras por usuario.
A criterio del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, existe una estrategia de “boicot” contra la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al señalar a los medios de comunicación de orquestas una campaña mediática por aumentar las tarifas del transporte.
Misma postura tiene el subsecretario de prensa, Carlos Estrada, quien arremetió contra medios de comunicación de promover las noticias falsas por afirmar que se trata de un incremento al transporte y no de “mantener tarifas”.
Es terrible levantarme a leer notas de "periodistas" que no saben distinguir entre Estado y Gobierno, entre censura y cotejo de fuentes, entre leyes y organización popular. No es posible que le tengan miedo a un pueblo consciente y auditor. Se van a revisar TODAS las #fakenews.
— Carlos Estrada 🇭🇳 (@carlosjestrada) April 15, 2022
Por su parte, el director de la ADECABAH, Adalid Irías, contraria el pacto con transportistas al considerar que afecta a los usuarios al incrementar los precios, sumado que reciben un pésimo servicio y atención.
“Viene a afectar los intereses de los usuarios, recibimos mal servicio, pésima atención, no se cumplen horarios ni rutas y hay abusos constantes y todavía viene la presidenta a implementar este trancazo que fue consensuado unilateralmente con los transportistas… Todo mundo se está aprovechando, no era el momento de darle otro trancazo a la población tiene que haber un poco de conciencia social de la presidenta para revertir esto”, reprochó.
Otro de los acuerdos que prometió Castro y las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) es legalizar más de 12 mil mototaxis quienes no aumentan el pasaje debido que el costo de inscripción pasará de 5,500 lempiras a 2,000.
Según el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, los transportistas están cobrando un valor mayor al que se acordó por lo que reconoció que las protestas en varios sectores “es justa y necesaria” al cobrarles una tarifa mayor.
Por lo anterior, las autoridades del IHTT sostienen reuniones con dirigentes del transporte interurbano para regular un techo al valor por kilómetro recorrido sin abusos a las tarifas por usuario.
La ADECABAH insta al gobierno de Castro contemplar eliminar el incremento a la tarifa de taxi y transporte interurbano debido a la endeble economía de los hondureños afectados con incrementos al precio de los combustibles, la energía y la canasta básica.
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