Gobierno de Honduras: “narcotráfico de Venezuela ha hecho esfuerzos por penetrar y corromper las instituciones de nuestro país”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucugalpa.-El gobierno hondureño acusó en las últimas horas a Venezuela de hacer esfuerzos para penetrar y corromper las instituciones nacionales a través del narcotráfico.

La acusación del gobierno de Juan Hernández, quien ha sido directamente vinculado con el narcotráfico en los tribunales de justicia de los Estados Unidos, se consigna en un comunicado de la Cancillería hondureña luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusará de narcotráfico al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por quien ofreció una recompensa de $ 15 millones de lempiras para su captura.

Lea además: EE.UU acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa de $15 millones por su captura

“Honduras, como miembro del Grupo de Lima, se complace en que se preste atención a las graves consecuencias internacionales del narcotráfico venezolano y, en particular, a los esfuerzos de los narcotraficantes venezolanos para penetrar y corromper las instituciones en nuestro país”, dice el comunicado del gobierno hondureño.

El gobernante hondureño es hermano del narcotraficante Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, encontrado culpable de cuatro delitos de narcotráfico en octubre pasado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Durante este juicio varios narcotraficantes vincularon directamente con el narcotráfico al jefe de gobierno de Honduras.

Durante el juicio a Tony Hernández, el fiscal Emil J. Bove, narró cómo los hermanos Hernández fueron construyendo un imperio de poder para establecer negocios de narcotráfico desde la Presidencia de Honduras. En el juicio, narcotraficantes confesos revelaron además que el actual presidente hondureño los sobornó para que aportaran fondos a sus campañas políticas desde que era diputado del Congreso Nacional. Entre los aportantes a su campaña se mencionó al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pese a los serios señalamientos de los fiscales estadounidenses y de las revelaciones de los narcotraficantes, Juan Hernández, sigue negando cualquier vínculo con el narcotráfico, e incluso, insiste que todo es una campaña de desprestigio del crimen organizado, porque su gobierno ha sido duro con este tipo de delitos.

REACCIÓN DE VENEZUELA

Ante la acusación del gobierno hondureño, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó molesto en su cuenta de Twitter. “¡Habrase visto! Honduras, un país públicamente dirigido por un capo y una confesa mafia narcotraficante familiar. Socios sumisos de la DEA. Un dizque presidente no electo, sino designado por Trump y el narcotráfico. Un gobierno represor. Una narco-colonia en todos los sentidos”, escribió Arreaza.

Al emitir el comunicado el gobierno de Honduras sustenta su postura por ser miembro del Grupo de Lima. La Declaración de Lima fue firmada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, porque, según ellos, el 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro asumiría un periodo ilegal (2019-2025) en Venezuela. México y Uruguay se deslindaron del acuerdo.

Paradójicamente el gobierno de Honduras es suscriptor de la posición del Grupo de Lima, pese a que en noviembre de 2017 las elecciones en este país fueron rechazadas por la ciudadanía por un fraude electoral, constatado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que en virtud que los resultados no eran creíbles, sugirió la repetición de los comicios. Juan Hernández, logró reelegirse en dichas condiciones pese a que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial.

También Lea: Grupo de Lima no reconocerá nuevo mandato de Nicolás Maduro

El Grupo de Lima, cuyas posturas obedecen a los intereses de los Estados Unidos, no emitió ninguna postura frente a la crisis poselectoral en Honduras.

El texto completo del comunicado de la Cancillería de Honduras:

COMUNICADO

Honduras, como miembro del Grupo de Lima, se complace en que se preste atención a las graves consecuencias internacionales del narcotráfico venezolano y, en particular, a los esfuerzos de los narcotraficantes venezolanos para penetrar y corromper las instituciones en nuestro país.

A medida que se hacen públicos más hechos, se comprende cada vez más cómo los narcotraficantes internacionales han atacado a Honduras y como el liderazgo sin precedentes del presidente Juan Orlando Hernández para luchar contra el narcotráfico internacional ha producido represalias por parte del crimen organizado, que incluyen intentos de desestabilizar las instituciones en Honduras.

CARTEL DE LOS SOLES

El Cartel de los Soles de Venezuela causó un daño enorme a Honduras hasta que el presidente Juan Orlando Hernández, en asociación con Estados Unidos y otros aliados, tomó medidas fuertes.

Incluso antes de convertirse en presidente, Juan Orlando Hernández, como jefe del Poder Legislativo, tomó la iniciativa, a pesar de las poderosas amenazas y la fuerte oposición, para impulsar la extradición por  primera vez en la historia de Honduras. Entre los extraditados bajo el presidente Hernández se encontraba Roberto de Jesús Soto García, descrito como una figura clave que trabajó con el Cartel de los Soles de Venezuela y cuyo arresto en 2016 por el gobierno de Honduras fue reportado por analistas internacionales como un «cambio de juego en el caso del narco sobrinos de Venezuela».

Después de su elección de 2013 como presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como política del Estado se agilizó cada solicitud de extradición recibida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

REPRESALIAS

Quienes lideran la batalla contra el crimen organizado se han enfrentado a represalias de diversas formas. Las autoridades estadounidenses han detectado y advertido sobre ciertos intentos de asesinato contra el presidente Hernández. Los esfuerzos de desestabilización política por parte del crimen organizado en conjunto con la oposición radical han sido constantes. Finalmente, entre los actos de venganza más visibles se encuentran una serie de falsos testimonios de narcotraficantes confesos y condenados, que han recibido gran atención.

Cuando se dan crédito a los falsos testimonios es, sobre todo, una victoria para los narcotraficantes porque satisface su deseo de venganza, desalienta a otros países y futuros gobiernos nacionales a sostener medidas duras, debilita políticamente las instituciones que luchan contra el narcotráfico, y permite a narcotraficantes confesos y condenados reducir sus sentencias y proteger sus bienes y familias.

DURAS MEDIDAS

Como es de conocimiento público, la oposición política en Honduras se ha opuesto a las duras medidas contra el narcotráfico adoptadas por el Gobierno del presidente Hernández. Esa misma oposición ha celebrado y promovido los falsos testimonios de los narcotraficantes confesos y condenados.

después de asumir el cargo, el presidente Hernández hizo efectivo el mandato constitucional de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado mediante la creación de una fuerza de gendarmería eficaz y muy popular conocida como PMOP, que permitió purgar al 43% de la policía nacional (y prácticamente a todo el liderazgo) de lo que se había convertido en una fuerza policial nacional corrompida y penetrada criminalmente. Como resultado, la tasa de asesinatos se redujo a la mitad y varios carteles de drogas han sido desarticulados.

La oposición se ha opuesto a la depuración policial, la gendarmería PMOP, la extradición y las cárceles de máxima seguridad, que son las políticas que más resienten y rechazan los narcotraficantes. Honduras ha construido una nueva policía nacional que junto con la PMOP tienen los más altos niveles de apoyo público. La batalla no termina, ya que el crimen organizado trabaja incansablemente para penetrar y socavar las instituciones nuevas y fortalecidas, y al mismo tiempo persigue represalias y trabaja por el regreso al poder de sus aliados políticos.

33 comentarios en “Gobierno de Honduras: “narcotráfico de Venezuela ha hecho esfuerzos por penetrar y corromper las instituciones de nuestro país”

    • el marzo 29, 2020 a las 10:31 am
      Permalink

      NO ESTOY AFAVOR NI EN CONTRA. MEL SELA YA. ES COMPLIZE CON MADURO SI USTEDES SEDAN CUENTA PUEBLO HONDUREÑO. MEL LE CÓBRAVA RENTA A LAS GAZOLINERAS SERRO UN LOTE DE TRACTORES DEL ALBA. EL CARRETILLAZO DEUDA ESTERNA ELEVADA MEL LA MAYOR PARTE DE ALIMENTOS LOS MANDAVA PARA VENEZUELA. ORITA NOSE ESCUCHA. MEL. ADONDE SEA RA METIDO ESE PÍCARO UTILIZO EL PUEBLO LO INSITO AL ESCÁNDALO PÚBLICO. ESE SISTEMA POLÍTICO QUE TIENEN VENEZUELA MEL LO QUIZO APLICAR EN HONDURAS. POR QUE. POR LAS RIQUEZAS QUEDAN CONSENTRADAS EN SOLO UNA FAMILIA EL SISTEMA MILITAR ESTA AMANDO Y RESGUARDO DE EL ES JUSTO QUE LEDEN GOLOE A NICOLÁS FUERA BUENO A DANIEL ORTEGA DE NICARAGUA. SON COMPLISES CON NICOLÁS MADURO Y MEL. UTILIZARON Y UTILIZAN AL PUEBLO. PARA HACER FECHORÍAS AVIO ES TODOS LOS DÍAS CAIN EN HONDURAS DE NICOLÁS MADURO EL PUEBLO HONDUREÑO CON POKITAS AYUDAS DEMEL SEVENDIO MIENTRAS INGRESABAN TONELADAS DE COCAINA A HONDURAS EL PRESIDENTE JUA ORLANDO HERNÁNDEZ AUNKESEA A IN ERTIDO EN LA INFRA ESTRUCTURA MIENTRAS MEL VAJO EL CON BUSTIBLE ATERRIZABAN TONELADAS DE COCAINA EN EL PAÍS

      Respuesta
  • SergioYpatricia Garzon
    el marzo 27, 2020 a las 10:06 pm
    Permalink

    Esta hp 🐀 es un super descarado tiene hermana supuestamente muerta hermano y primo preso en USA penetro y corrompio a la famila casi nada

    Respuesta
  • Pedro Cubas Zavala
    el marzo 27, 2020 a las 6:35 pm
    Permalink

    Jajajajajajajaja semejante ridiculo CC4 lo dice hasta después del comunicado Yanki y solo para defenderse inútilmente como gato panza arriba !

    Respuesta
    • el marzo 28, 2020 a las 9:12 pm
      Permalink

      No Andaba Cuerdo CC4 cuando Sale con Semejante Caballada. Creo que andaba bajo los Efectos d la Línea Continua marca TH

      Respuesta
  • Foad Alejandro Castillo Ferrufino
    el marzo 27, 2020 a las 4:09 pm
    Permalink

    Pura pérdida de tiempo de Nicolás Maduro ya que el gobierno de Hernández Alvarado no necesita ser penetrado, pues ya días, que en materia de narcotrafico, perdió la virginidad.

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el marzo 27, 2020 a las 3:58 pm
    Permalink

    Jajajaja….! Y el narcotrafico hondureño…?? Ha destruido nuestro país, ha causado tanto daño como los virus,nos ha cambiado la forma de vida para mal.

    Respuesta
    • el marzo 29, 2020 a las 6:28 am
      Permalink

      Ése narcotraficante ASESINO ladrón de joh, Juan Orlando Hernández, por qué no hablas de tu hermano preso y acusado por narcotráfico de drogas y armas entre otras acusaciones por parte de Estados Unidos, por qué no hablas de tus laboratorios de droga , de tus robos a instituciones del estado de Honduras para mantenerte en el poder financiando tus campañas políticas con sobornos y tantos delitos y crímenes.
      Por qué no hablas de la realidad y deja de hacerte la víctima , sí ya se sabe lo que sos , una lacra social

      Respuesta
    • el marzo 28, 2020 a las 8:01 pm
      Permalink

      Es increíble que un seudo presidente se infle su boca con si fuese un héroe de combate al narcotráfico siendo que el fue o no se si todavía es, parte de las mafias. Cuando el no era presidente necesito de los capos hoy que es presidente como ya no los necesita unde a los capos, lo que el nunca pensó que su propia familia saldría afectada. Don Juan Hernández no trate de jugar con la inteligencia de los hondureños y muchos menos juegue con nuestra dignidad. La justicia tarde o temprano llega, pero llega porque llega.

      Respuesta
    • el marzo 29, 2020 a las 7:23 am
      Permalink

      Ése narcotraficante ASESINO ladrón de joh, Juan Orlando Hernández, por qué no hablas de tu hermano preso y acusado por narcotráfico de drogas y armas entre otras acusaciones por parte de Estados Unidos, por qué no hablas de tus laboratorios de droga , de tus robos a instituciones del estado de Honduras para mantenerte en el poder financiando tus campañas políticas con sobornos y tantos delitos y crímenes.
      Por qué no hablas de la realidad y deja de hacerte la víctima , sí ya se sabe lo que sos , una lacra social

      Respuesta
      • el marzo 29, 2020 a las 3:34 pm
        Permalink

        Hijo de puta este, que valor el que tiene de hacer a un lado los vergueo del hermano y atreverse a hablar, psicópata este hdlp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.