Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció este viernes que por instrucciones del gobierno se ha reducido la seguridad a este ente.
La comisión anticorrupción precisó que la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (Diproper-PNC) decidió retirarle 20 agentes asignados a seguridad perimetral.
Noticia Relacionada: Gobierno de Guatemala suspende la visa a jefe de la CICIG
Mediante un comunicado la CICIG informó que el comisionado, Iván Velásquez, respondió a la PNC que la medida violenta el convenio porque el gobierno se comprometió en el mismo a dar protección
La misiva señala que pese a lo sucedido, Velásquez confía en que las autoridades guatemaltecas reconsiderarán dicha decisión.
La CICIG solicitó el pasado 26 de junio a la PNC una asignación de 26 nuevos agentes, pero esta petición fue rechazada. Una semana después recibió un oficio firmado por el subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el que se ordena el retiro de los 20 agentes que estaban a disposición de la comisión.
La CICIG recordó que se podría estar vulnerando artículo 8 del convenio de creación de la CICIG, según el cual “el Gobierno de Guatemala adoptará todas las medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a que se hace referencia en el presente Acuerdo”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Ufs pues no les conviene porque les está tirando el guante .a los corruptos .eso no les conviene .donde habremos visto esa película las cachurecadas del siglo ?????
Cachirecadas
Eso es un despido indirecto q países mas corruptos honduchapinlandia son iguales con guebiernos mafiosos ladrones criminales es la manera de protejerse