Gobierno cancela permiso habilitante de Globo TV

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El asesor del gobierno de Honduras, Ebal Díaz, advirtió la noche de este martes en el programa Conclusiones de la cadena estadounidense CNN, que el permiso habilitante para la señal audiovisual de Globo TV ya caducó y se extinguió porque su propietario no renovó la licencia en el tiempo que estipula la ley.

Lo dicho por Díaz, quien de manera ilegal funge como encargado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), complica la situación del medio de comunicación clausurado el pasado 20 de mayo, porque ahora no tendrá el derecho de renovación sino de iniciar un nuevo proceso, que podría tardar el tiempo que determine el gobierno.

El funcionario dijo que el propietario de Globo TV, Alejandro Villatoro acudió este martes a CONATEL a solicitar una nueva licencia, “porque la que tenían la ley hondureña dice que caduca y se extingue, ya esa no existe” remarcó al agregar que el propietario  está en su derecho a ponerle el mismo nombre y a usar el mismo logotipo.

En ese mismo orden de cosas estableció que la cancelación del permiso se originó por negligencia de su dueño y no tiene  nada que ver con una persecución policía del gobierno.

Díaz aprovechó su participación mediática para decir que el gobierno ha sido “bastante tolerante” con el director de Globo TV, David Romero, quien dijo ha cometido excesos y es amigo de un dueño de un canal que una vez comenzó  a anunciar que en Honduras había un golpe”.

Lo anterior lo dijo en alusión al periodista y diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López.

El funcionario explicó que la ley estipula que las licencias audiovisuales tienen una duración de cinco años y que deberán ser renovadas dos meses antes de su vencimiento, lo que no realizó el dueño de Globo TV.

“CONATEL, aun dándole oportunidad para que regularizara, le dio dos meses  después de vencido para que lo hiciera y no lo hicieron, no renovaron el permiso, de tal manera que en este momento los sistemas de cable que son 270 a nivel nacional,  no pueden estar transmitiendo señales que operan al margen de la ley”, apuntó Díaz.

Al ser consultado por el periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones, sobre por qué los 20 canales que se encuentran en la misma situación de Globo TV aún siguen funcionando, respondió que CONATEL ha iniciado un proceso para sancionar a las compañías que siguen retransmitiendo su señal.

La desigualdad en la aplicación de la ley por parte de CONATEL mantiene molestos a los seguidores de Globo TV, que aseguran que la cancelación de la licencia es porque el medio de comunicación es crítico y ha descubierto varios actos de corrupción del gobierno, entre ellos el escandaloso y millonario saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.