Nación.

Gobierno de Honduras anuncia que declarará terroristas a las maras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Previo a una reunión de emergencia entre el titular del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, miembros del Concejo Nacional de Defensa y Seguridad y diputados al Congreso Nacional, voceros de ese poder del Estado anunciaron que se legislará para que la figura de las maras, apelativo legal para determinar a grupos en asociación ilícita para delinquir, se asimile al de grupos terroristas.

La medida es una respuesta del gobierno del Partido Nacional ante la imparable ola de criminalidad que azota al país y la conmoción social ante dos masacres consecutivas el martes al mediodía y el miércoles en horas de la madrugada, que dejaron un saldo de 15 personas muertes en el municipio de Choloma, departamento de Cortés y en la capital de la República.

A la convocatoria, que reúne a las máximas autoridades civiles y a las agrupaciones políticas representadas en el Congreso Nacional, no se permitió el ingreso de peiodistas; además que al inicio el protocolo y la seguridad del Legislativo impidió el ingreso al expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la bancada del partido Libertad y Refundación, (Libre).

Dicho impasse se resolvió rápidamente por medio del diputado nacionalista y eventual presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, que salió en veloz carrera a traer al líder de la oposición hondureña  y del movimiento de resistencia nacional.

El encuentro constituye el primero que se  realiza de manera oficial cara a cara entre Zelaya Rosales, como rostro de la oposición y el mandatario Juan Hernández.

Zelaya Rosales, asimismo, respondió a imágenes que circulan en las redes en las que afines al partido de gobierno achacan al origen y repunte de la violencia rampante en el país, al rechazo y movilizaciones de resistentes e indignados ante las políticas del gobierno.

“El recurso de los incapaces, es echarle la culpa al pasado, Juan Orlando Hernández debería de renunciar. Hemos denunciado cómo operan los escuadrones de la muerte y el Estado no los quiere detener, aseguró el coordinador de la bancada de Libre.

Respecto al impedimento inicial de ingresar a la sede del Poder Legislativo, el ex gobernante sostuvo que su presencia responde a una invitación extendida por Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional.

Me convocaron por escrito, me convocaron por teléfono y me convocaron por el chat, cuestionó Zelaya cuando se le negó el acceso al hemiciclo; “mi nombre fue borrado de la lista de invitados” a la actividad, agregó.

El gobierno sabe que el accionar de escuadrones de la muerte es un plan macabro y le hemos pedido que desista, pero el mismo gobierno está implicado en esto, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.