Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno acusa que generador de energía Lufussa amenaza con suspender suministro ante millonaria deuda

Lufussa amenaza con suspender suministro ante millonaria deuda

Compartir

 

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada denunció que la empresa térmica Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. de C.V. (Lufussa) amenazó al gobierno con suspender el suministro de energía debido a la deuda de USD 75, 555,071.80 por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tejada hizo público, a través de Twitter, la denuncia que la empresa generadora de energía térmica, a partir del 1 de mayo, procederá a suspender el suministro al reducir su capacidad de 240,000 kilovatios a 170,000 kW consecuencia de la mora que supera los 1,845 millones de lempiras.

“Esta medida será mantenida hasta que se paguen o abonen cantidades adeudadas y/o hasta que las partes acordemos una solución a este incumplimiento”, detalla parte de la segunda notificación que envió la empresa a Tejada.

Según las justificaciones de Lufussa, empresa de Schucry Kafie, la deuda que mantiene la ENEE desde hace cuatro meses que “impiden” mantener un flujo financiero sostenible para la adquisición y aseguramiento del suministro del combustible.

Mediante un comunicado, la térmica arguyó que “no ha amenazado a la ENEE ni mucho menos al gobierno” y que “no se debe entender la notificación como una amenaza y mucho menos poner en riesgo el suministro de energía”.

Noticia relacionada ENEE perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras durante 2021

A consideración del presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, la amenaza de la termina es un “atentado” que se basa en una estrategia por la llegada de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras.

“Nos parece un atentado contra el pueblo hondureño, si bien es cierto hay una deuda que el gobierno debe de buscar los mecanismos cómo saldarla y también es válido que reclamen su pago porque es energía que se consumió, me parece que es parte de una estrategia por la llegada del Fondo Monetario porque quieren que quede avalado las deudas que tienen con ellos”, dijo.

Para Aguilar se debe iniciar un proceso de diálogo que permita llegar a consensos y renegociar contratos con generadores de energía privada que se les adeuda más de 16,000 millones de lempiras muchos de estos con contratos lesivos a los intereses de la nación.

No obstante, Tejada advirtió que no negociará ni habrá diálogo bajo amenazas de las térmicas de afectar a la población con suspender el suministro de energía a la ciudadanía.

“La ENEE está abierta al diálogo, pero no vamos a negociar con la pistola en la cabeza… No podemos sentarnos en una mesa de negociación con la presión que van a desconectar potencia del sistema porque eso ejerce una presión fuerte”, advirtió.

Cabe indicar que la empresa Lufussa genera alrededor del 35% de la demanda nacional.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

MISIÓN DEL FMI

Esta semana arribó a la nación centroamericana una comitiva del FMI al mando de Joyce Wong con el objetivo de revisar la situación actual fiscal, monetario desempleo, inflación, entre otros tema como renegocias la deuda pública de Honduras.

“Estamos con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras durante estos tiempos de grandes retos en el contexto mundial”, dijo Wong.

 

Dentro de los principales temas que se abordó en el primer encuentro entre el gobierno de Xiomara Castro y el FMI resalta la crisis de la ENEE mientras Lufussa anuncia la suspensión de energía.

Según datos del gobierno, la ENEE registra una deuda de más de 80,000 millones de lempiras situación que trasciende de un problema energético a una crisis social por lo cual el reto de las autoridades será evitar la privatización social de la estatal.

Noticia relacionada Situación de la ENEE requiere acciones inmediatas para su rescate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.