Global Witness pide que se investigue por corrupción a presidenta del Partido Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Un informe del organismo señala que  tres activistas indígenas que se oponían a un proyecto hidroeléctrico de Gladis Aurora López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.

Tegucigalpa.- La organización Global Witness, pidió este martes a las instituciones del  Estado de Honduras que comiencen a investigar por corrupción a la presidenta del gobernante Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López.

Global Witnees hizo la petición al presentar en Tegucigalpa el informe: “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”, mediante el cual ésta organización vincula a López con atentados criminales contra dirigentes de la comunidad indígena lenca en el departamento de La Paz, que se oponen a los proyectos hidroeléctricos de su propiedad.

El representante de Global Witnees, Ben Leather dijo que las leyes tanto nacionales como internacionales son claras y establecen que para la ejecución de cualquier proyecto hidroeléctrico, ubicado en tierras ancestrales, primero se debe consultar a sus pobladores.

Leather destacó un apartado del informe que señala a López de ser una de varias personas adineradas e influyentes relacionadas con la violencia, ya que varios documentos filtrados a Global Witnees ponen de manifiesto que el proyecto hidroeléctrico previsto de Los Encinos, en el departamento de La Paz es controlado por su marido, Arnold Castro, quien pretende vender energía al Estado a pesar del evidente y legal conflicto de intereses.

Arnold Castro

“Entonces, nosotros tenemos claro que eso contraviene, no solo la ley hondureña, sino también la Constitución y que debe haber una investigación. Una investigación de un caso emblemático como este, enviaría una señal muy fuerte, de que en Honduras no se tolera la corrupción y que el presidente sí va a proteger la vida de todos los ciudadanos”, expresó el funcionario internacional.

Gladis Aurora López es una cercana colaboradora del presidente Juan Hernández y una de las piezas claves que impulsa su ilegal reelección.

Insistió en que es ilegal que Gladis Aurora López se beneficie con un contrato  que le permita hacer negocios con el Estado, porque su esposo es el administrador de un  proyecto que hace ese tipo de transacciones.

El informe de Global Witness revela además que  tres activistas indígenas que se oponían al proyecto de los Castro-López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.

Gladis Aurora López y Arnold Castro son los propietarios del proyecto hidroeléctrico “Aurora II”, por el cual se presentó requerimiento fiscal contra los exviceministros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Dario Cardona y Jonathan Laínez, por los delitos de abuso de poder y violación a los deberes funcionarios.

Arnold Castro está al frente de los proyectos hidroeléctricos de su familia.

Actualmente el proyecto hidroeléctrico Los Encinos, siempre  en el departamento de La Paz, es controlado por Castro. La construcción de la presa ha sido paralizada ante la protesta de los  pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.