Tras su extradición desde República Dominicana, Gilbert Reyes Bermúdez fue presentado ante un juez en Tegucigalpa, quien decidió enviarlo a la penitenciaria de Támara
Tegucigalpa, Honduras – Este miércoles, Gilbert Reyes Bermúdez, ciudadano estadounidense extraditado la noche del martes, fue presentado ante un juez de letras departamental quien dictó su detención judicial.
Acusado de femicidio agravado y dos delitos de asesinato, Reyes Bermúdez será trasladado a la Penitenciaría Nacional de Támara mientras espera su audiencia inicial, programada para el próximo lunes 29 de julio a las 9:30 de la mañana.
Reyes Bermúdez enfrenta graves acusaciones, incluyendo femicidio agravado en perjuicio de Dione Beatriz Solórzano Dixon –ex pareja del imputado— y dos delitos de asesinato en concurso real en contra de Nikendra McCoy y María Antonia Cruz Ávila. Estos crímenes, que han causado conmoción en la comunidad de Roatán, han llevado a una intensa búsqueda de justicia por parte de las familias de las víctimas.
Durante la audiencia inicial, el oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que Reyes Bermúdez fue notificado de los cargos en su contra, con la ayuda de una traductora para garantizar que comprendiera completamente los detalles del expediente. Durante el juicio de extradición en República Dominicana, Reyes Bermúdez argumentó que no hablaba español. Una aseveración cuestionada por la familia de Dione con quienes vivió un tiempo en la Isla.
La audiencia inicial del próximo lunes se llevará a cabo de forma presencial en los juzgados de Roatán, sin embargo, Reyes Bermúdez participará de manera virtual desde el recinto penitenciario de Támara. Esta medida se ha implementado para certificar la seguridad del acusado y la integridad del proceso judicial ya que este fue unió de los argumentos que presentó la defensa en su intento de evitar la extradición al país centroamericano.
De interés: Triple femicidio de jóvenes desaparecidas, primera masacre de 2024
FAMILIA EXIGE CÁRCEL PARA GILBERT REYES
Los familiares de Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, víctimas de femicidio y asesinato, demandaron este miércoles que el sospechoso, Gilbert Reyes, sea trasladado a Roatán, Islas de la Bahía, para ser juzgado allí. Argumentaron que el crimen se cometió en ese lugar, por lo que consideran que es allí donde debe enfrentar la justicia.
Telma Dixon, madre de Dione Solórzano, exigió justicia para las tres amigas que fueron asesinadas en enero de 2024. “Pedimos justicia, queremos justicia. Que él (Gilbert Reyes), pague la muerte de mi hija y sus amigas. Él tiene que pagar por lo que hizo”, demandó. Además, expresó su satisfacción por la captura y extradición de Reyes, a pesar de que esto no podrá devolverle la vida a su hija.
De igual manera, la madre de Nickendra McCoy también solicitó que Reyes sea juzgado en las Islas de la Bahía, cuestionando el trato favorable que el sospechoso recibió durante su extradición desde República Dominicana.
El Código Penal de Honduras, establece penas entre 25 y 30 años de prisión sobre el delito de femicidio agravado, y de 20 a 25 años en el caso del asesinato.
Lea: Gilbert Reyes podría enfrentar la justicia en Honduras por triple femicidio
PROCESO DE EXTRADICIÓN
Las autoridades trasladaron a Gilbert Reyes Bermúdez a Honduras bajo un operativo de alta seguridad. La extradición se llevó a cabo en coordinación con la Interpol y las fuerzas de seguridad dominicanas, quienes escoltaron a Reyes desde su lugar de detención en la República Dominicana hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo.
Reyes Bermúdez, fue trasladado a Honduras, en horas de la tarde del martes 23 de julio, llegó a la ciudad de La Ceiba en el avión policial Halcón 03, custodiado por agentes policiales. Cabizbajo, encadenado de pies y manos, lo encaminaron a la estación de migración..
Alrededor de las nueve de la noche, las autoridades policiales llegaron con Gilbert Reyes, a Tegucigalpa, quien paso la noche en la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas