Gigantesco proyecto habitacional en La Tigra destruirá fuente de agua de Tegucigalpa

La Tigra
Pese a las denuncias, el proyecto «Bosques de Santa María» sigue avanzando y el destrozo de la naturaleza es evidente.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El gigantesco proyecto de construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento de la reserva de La Tigra, denominado «Bosques de Santa María», en el que se involucran poderosos empresarios y políticos, destruiría al menos el 20 por ciento de la fuente de agua que suple a diario la población de la capital.

Noticia Relacionada: Exigen al Ministerio Público acelere investigación contra alcaldía capitalina por tala masiva de árboles

El proyecto es impulsado, entre otras personas, por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, del Grupo Inmobiliario Midence-Soto-Pierrefeu, con la participación de la constructora Santos y Compañía, propiedad de la familia del ex candidato presidencial Liberal y actual diputado, Elvin Ernesto Santos, denunció una coalición de pobladores y ambientalistas que se oponen a la obra.

La construcción, inició el descombramiento de la vegetación para la edificación de 1.886 residencias de lujo, 29 centros comerciales, un hotel de montaña, un club ecuestre y carreteras de penetración en una área de casi 500 hectáreas, de las que más de 100 son parte de la zona de amortiguamiento de La Tigra.

La Tigra
Ambientalistas y líderes comunitarios presentaron hoy en conferencia de presa documentos que evidencian actos ilegales alrededor del proyecto.

Noticia Relacionada: Delegación de EE.UU. denuncia que su país respalda conflictos ambientales en Honduras

«Esa enorme construcción va dejar sin agua a más de 130 colonias de Tegucigalpa, que se suplen del llamado sistema El Picacho, solo para beneficiar a un grupo de ricos y poderosos que quieren hacer negocio con la fuente de vida de la población de la capital», dijo el presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Honduras, Manuel Amador.

La Tigra
Miguel Amador, presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua de Honduras.

«Perderemos el 20 o 30 por ciento del agua de la capital debido al impacto de este proyecto, que demandará también servicio de agua, y que no se limita a su área de construcción sino a toda la movilización que implica en el entorno», agregó.

La incursión masiva de esta construcción en la zona de reserva de La Tigra, que sirve de fuente de suministro de agua, especialmente a los barrios y colonias situados en zonas altas y céntricas de Tegucigalpa, también afectará a población de los municipios de Valle de Ángeles, San Juan de Flores y Santa Lucia.

Esta construcción representa una seria amenaza al abastecimiento de agua en la capital, donde la población enfrenta severos racionamientos en los que recibe el suministro solamente un día cada semana, 15 días y hasta 20 días.

La capacidad de acopio de agua del sistema Picacho, que alimenta La Tigra con una capacidad de 900 litros por segundo en invierno, pero que actualmente se encuentra en apenas de 220, debido a la ausencia de lluvias y los daños causados por los incendios forestales.

Noticia Relacionada: Fuego consume El Hatillo y parte de El Picacho

El daño que causará lo que es una especie de «Ciudad Modelo», de la familia de terratenientes, con vieja historia en proyectos inmobiliarios en Tegucigalpa, Midence-Soto-Pierrefeu, agravará el ya crítico suministro de agua a una fuerte cantidad del millón de habitantes de la ciudad.

La ciudad dispone agua apenas para 40 días debido al creciente agotamiento de los embalses de las represas de la Concepción y Los Laureles. Si las lluvias no llegan antes de esos 40 días la situación será literalmente de catástrofe en Tegucigalpa.

«Estamos recibiendo agua cada 15 días y solo por unas horas», dijo a criterio, Margot Ramírez, una ama de casa de la colonia 21 de octubre que es abastecida por el sistema Picacho.

«Yo tengo un niño de 4 meses, otro de tres años, una hija de 16 años, mi suegra y mi esposo y tuvimos que poner un tanque de Rotoplast,  agarrar agua en baldes, tambos y pailas para poder tener un poco almacenado para ir pasando», dijo agregó Ramírez.

La enorme proyecto «Bosques de Santa María», ha contado con la connivencia de las autoridades de gobierno, tanto del Ministerio del Ambiente y la municipalidad de Tegucigalpa al autorizar permisos ambientales y de construcción, dijeron denunciantes.

La Tigra
Dolores Valenzuela, ambientalista.

«Vamos a trabajar, vamos a poner el pellejo en esta batalla y espero que el pueblo nos apoye», dijo la ambientalista, Dolores Valenzuela, en una conferencia de prensa, acompañada por decenas de capitalinos preocupados por las implicaciones del proyecto.

11 comentarios en “Gigantesco proyecto habitacional en La Tigra destruirá fuente de agua de Tegucigalpa

  • el septiembre 18, 2019 a las 7:50 pm
    Permalink

    What’s up it’s me, I am also visiting this web page regularly, this website is genuinely nice and the users are genuinely sharing pleasant thoughts.

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 4:44 pm
    Permalink

    Hi friends, its great post regarding teachingand fully explained, keep it up all the time.

    Respuesta
  • el septiembre 6, 2019 a las 4:32 am
    Permalink

    Hey! I understand this is somewhat off-topic however I had to ask.
    Does building a well-established website such as yours require a massive amount work?
    I’m brand new to running a blog but I do write in my diary
    on a daily basis. I’d like to start a blog so I can easily share my personal experience and feelings online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for brand
    new aspiring blog owners. Appreciate it!

    Respuesta
  • el agosto 31, 2019 a las 7:47 am
    Permalink

    EL CORRUPTOR RECIBE DE MEXICO $30,00,000.00 PARA DARLE TRABAJO A MiLES DE HONDUREÑOS Y REFORESTAR EN PARTE AL PAÍS ÁRBOLES FRUTALES Y MADERABLES Y AHORA QUE ESTÁ PASANDO dESTRUYENDO El PULMÓN AMBIENTAL DE LA TIGRA

    Respuesta
  • el agosto 30, 2019 a las 6:27 pm
    Permalink

    Ya se había rechazado ese proyecto, declarándose no viable. Les «asistieron» para que cumplieran. Esto fue hace 2 años y no se detuvieron, sólo vean el volumen de obra que existe. A partir de alli tienen un antecedente para detenerles y penalizarlos. El tal «papi» dio el permiso de construcción porque Miambiente dio la licencia ambiental y la Serna estableció las medidas de mitigación; entre todos esos correligionarios crean un círculo de justificación pública. 1,886 casas x 4 petsonas = 7754 nuevos pobladores merodeando la reserva de agua de la capital. Que van a hacer pozos, pero… si..¡ES LA MISMA AGUA¡

    Respuesta
  • el agosto 30, 2019 a las 5:44 pm
    Permalink

    Debemos hacer algo no dejemos que nos quiten el agua y los recursos naturales de nuestro país.

    Respuesta
    • el agosto 31, 2019 a las 7:50 am
      Permalink

      Como es posible que que nos quedemos de brazos cruzados mientras éstos desgraciados malnacidos destruyen cada vez mas nuestras fuentes de agua, señores asi como ellos no se tocan el corazón para destruir nuestras fuentes de agua nosotros tampoco nos toquemos el corazón y destruyamos esas viviendas que tanto daño nos hacen.

      Respuesta
  • el agosto 30, 2019 a las 3:40 pm
    Permalink

    Que gente más nefasta para este empobrecido país,quieren adueñarse de Honduras este grupo de gente sin conciencia social y miren quienes..un tipo que quiso gobernarnos en algún momento suerte tuvimos los hondureños de que nunca llegara a ser presidente ahora lo conocemos ,el sr elvin santos involucrado en actos irregulares según la fiscalia y no conforme con eso se colude con gente llena de avaricia que no le importa destruir los recursos naturales con tal de satisfacer su insatisfecha vida pobre gente lo que tienen de ricos lo tienen de miserables como seres humanos

    Respuesta
  • el agosto 30, 2019 a las 12:44 pm
    Permalink

    Hasta que punto vamos a seguir aguantando?? Se han robado la seguridad, la educacion, la salud y ahora los recursos naturales. Tenemos que hacer algo. No podemos seguir asi

    Respuesta
  • el agosto 30, 2019 a las 11:54 am
    Permalink

    Es una sinverguenzada autorizar ese proyecto en esa zona y con seguridad aqui hay cosas oscuras porque si un simple mortal va y solicita hacer su vivienda inmediatamente se le niegan los permisos, esta gente debe demostrar de donde supliran el agua a ese monton de gente que va bivir ahi, ah y alistense con las enormes colas en la mañana y la noche que provocaran los carros de esta gente, sera como esa zona de las hadas que es insoportable el trafico vehicular

    Respuesta
  • el agosto 30, 2019 a las 10:02 am
    Permalink

    Constructora Santos, sólo una pequeña demostración a que van algunos diputados al congreso, a asegurar negociaciones y contratos para sus y otras compañías de empresarios y «amigo$».
    Pregunto, esa construcción es en una aérea que se que quemó, o quemaron (mano criminal) a propósito con mente en ese tipo de proyectos?
    Y juran que aman a Honduras, es lo que dicen y piden para aplacar cuando se revuelve el pueblo y se ponen cagados…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.