Fundación Friedrich Ebert Honduras arriba a su 35 aniversario con foro político

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Durante un foro político se conmemoró este jueves el 35 aniversario de la Fundación Friedrech Ebert Stiftung Honduras (FES), un organismo financiado por Alemania, que inició sus actividades en el país en 1982.

Fundación Friedrich Ebert

El 35 aniversario de la FES,  coincide este 2017 con un año electoral complejo, con un período de intensa movilización y debate político en el que, por un lado, se muestra el agotamiento de las elites políticas tradicionales  que en muchos casos han sido señaladas de corrupción  y por otro, están emergiendo nuevos actores políticos y sociales cuya característica principal es la presencia de jóvenes.

El aniversario se conmemoró con la celebración del foro político “Fortalecer la Democracia, Renovar la Política”, que se orientó a la discusión sobre la renovación de la política, lo que incluye no sólo el cambio de personas sino la transformación del discurso, las propuestas y en general la forma de hacer política. 

Durante la actividad, que estuvo encabezada por la coordinadora de programas FES, Honduras, Jennifer Erazo, disertaron, Jens Muhlenfeld, representante de la Juventud del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD); Guillermo Valle, del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); Natalie Roque, historiadora hondureña y Claudia Escobar, agente de cambio de la FES Cambio y diputada al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Fundación Friedrich Ebert

Desde su fundación en 1982, la FES ha variado algunos de los instrumentos do trabajo, pero siempre so ha mantenido vigente el objetivo principal: el fortalecimiento de la democracia participativa y equitativa junto a la promoción del desarrollo sustentable con justicia social.

Noticia Relacionada: Desarrollan taller para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción

Su área fuerte de trabajo es el asesoramiento político y la apertura de espacios de diálogo e intercambio político entre sus contrapartes nacionales, centroamericanas y de América Latina.

En Honduras, le apuesta  al fortalecimiento y la unidad de acción de las centrales obreras para enfrentar con propuestas los diversos desafíos del mundo globalizado. También asesora a partidos políticos de izquierda y progresistas, fortaleciendo sus liderazgos democráticos y abriendo espacios de construcción de la propuesta programática de los mismos.

También impulsa espacios de diálogo abierto entre organizaciones de la sociedad civil (Derechos Humanos, ambientalistas, LGTBI, juveniles, mujeres, indígenas), con partidos políticos progresistas, sindicatos y gobierno, a fin de discutir los problemas estratégicos del país, principalmente en temas vinculados al fortalecimiento del estado de derecho y la elaboración, implementación y seguimiento de políticas públicas con enfoque de género que busquen la cohesión social.

Además de la Fundación Friedrech Ebert Stiftung Honduras (FES), que trabaja con partidos de izquierda y progresistas, Alemania tiene otras organizaciones como la Fundación Konrad Adenauer, afín al Partido Nacional y la Fundación Friedrich Naunmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.