Noticias Destacadas|Política y Democracia

Frente Nacional para Elecciones Limpias pide aplicar la ley por los delitos electorales cometidos

aplicar la ley por los delitos electorales cometidos

Compartir

Tegucigalpa.- El Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael) pide deducir responsabilidades por los delitos electorales cometidos y sentar precedentes en sobre las prácticas de fraude electoral, que violenta y atenta contra la voluntad ciudadana.

El Frenael presentó al Concejo Nacional Electoral (CNE), el informe sobre inconsistencias encontradas en el pasado proceso electoral desarrollado el pasado 28 de noviembre

El informe señala que en 45 de 595 actas en el nivel de diputados revisadas hasta ahora, han detectado inconsistencias no tanto por irregularidades en mesas, sino  en la transmisión y digitalización de resultados, inconsistencias que ocurrieron en 7% de la muestra del informe presentado.

 Los datos del acta no coinciden con datos en la página del Centro de Cómputo del CNE https://resultadosgenerales2021.cne.hn/#resultados/PRE/HN.

El Frenael señala que encontraron aumento o resta selectiva de votos a ciertas casillas de varios partidos, no correspondiendo a las actas y detectado cuando se revisa la página del CNE.

También hay actas que estaban visibles a inspección en la página del CNE y ahora ya no lo están.

Adicionalmente reportan que observadores ciudadanos miembros del FRENAEL en los Estados Unidos reportan que las actas de las JRV observadas por ellos, aún no están disponibles en la página del CNE.

En el anexo adjunto encontrarán las inconsistencias debidamente documentadas para que se hagan las correcciones y se tomen las medidas correspondientes de acuerdo con Ley dice el informe presentado.

Además, presentaron las siguientes recomendaciones:

Remitir las maletas electorales de las Juntas Receptoras de Votos que estamos reportando con inconsistencias a escrutinio especial, voto por voto.  

Alargar el periodo de impugnaciones y que comience cuando el CNE haya publicado la totalidad de las actas.

Revisar que el escaneo y transmisión de actas desde el INFOP al Centro de Cómputo en el Hotel San Carlos, enfatice en la necesidad de que haya corrección a errores en los dígitos al convertir la imagen desde el acta de papel de maletas recibidas de lugares donde no había TREP habilitado.

Aumentar la participación de observadores nacionales certificados para asistir en la trasparencia de escrutinios especiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.