Dinero.

Frenada unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Terminó el periodo legislativo en Guatemala y el Protocolo Habilitante necesario para implementar la unión aduanera prevista para el 15 de diciembre, ni siquiera fue conocido por los legisladores.

Tegucigalpa.-La unión aduanera entre Honduras   y Guatemala, no entrará en vigencia el 15 de diciembre, tal como lo habían anunciado las autoridades del gobierno, presidido por Juan Hernández, porque el Congreso Nacional de la hermana República ya cerró su período de sesiones y no aprobó el protocolo habilitante.

Sin la aprobación legislativa del Protocolo Habilitante por parte del Congreso de Guatemala no puede materializarse la unión de aduanas, muy promocionada por los poderes ejecutivos de Honduras y Guatemala, pero poco interesante, al parecer, para los diputados guatemaltecos, publicó este martes El Periódico de Guatemala.

 El protocolo no fue conocido por el pleno, pese a tener el dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores y a la existencia de una moción privilegiada firmada por varios jefes de bancada -como lo manifestó el diputado y presidente
de esa Comisión, Juan Alcázar- para ser conocido y después aprobado de urgencia nacional, dice el medio de comunicación.

Según la hoja de ruta, la implementación de la unión aduanera  se debía dar este 1 de diciembre. Enrique Lacs, experto en comercio internacional, indicó que la ratificación del protocolo es necesario para que las mejoras administrativas que se proponen, al igual que las acciones de las autoridades de ambos países, tengan un respaldo legal.

Honduras y Guatemala iniciaron desde el 3 de diciembre del año pasado un proceso de negociación para la unificación de las aduanas de Agua Caliente, que constituyen el punto fronterizo más importante entre ambas naciones.

Tras la destitución y encarcelamiento del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la diputada opositora del Partido Liberal de Honduras, Gabriela Núñez presentó ante la Cámara Legislativa hondureña una iniciativa para que la unión aduanera comience hasta que asuma el nuevo presidente Jimmy Morales, quien tomará posesión del cargo el  14 de enero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.