Fracasa estrategia del gobierno de dividir: Oposición Indignada

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los indignados aseguran que ahora están más fortalecidos para seguir en su lucha.
Los indignados aseguran que ahora están más fortalecidos para seguir en su lucha.

Tras reunirse con la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los jóvenes líderes de la Oposición Indignada, señalaron que el gobierno ha fracasado con su estrategia de dividir a ese movimiento social y de enfrentarlo con el resto de la oposición política.

Ariel Varela, uno de los dirigentes de los indignados, dijo que la lucha de la oposición es la misma y es la de exigir al gobierno la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) como punto de partida para emprender el diálogo que siente los cimientos del combate a la corrupción e impunidad.

Aseguró que después de la reunión con la dirigencia del FNRP, se habló de la necesidad de evitar conflictos y peleas, ya que esa organización comparte los mismos fines y objetivos que la Oposición Indignada.

La reunión se originó a raíz de conflictos entre los indignados y la dirigencia del FNRP; ambos bandos se acusaban mutuamente de pretender secuestrar las movilizaciones de las antorchas y de la huelga de hambre que mantienen al menos 20 personas en las afueras de la sede del  Poder Ejecutivo.

“Creo que era necesario un espacio de catarsis, recordemos que somos fuerzas que estamos aliadas en esta lucha, que tenemos los mismo fines y objetivos”, expresó Varela, que a la vez consideró que luego de limas asperezas, las movilizaciones de las antorchas se fortalecerán aún más.

Afirmó que producto del acercamiento ha quedado evidenciado que la lucha en las calles no ha sido promovida por ningún partido político, “sino que estamos trabajando colectivamente por un solo objetivo”.

El joven aseguró que ya todo se aclaró y también “se ha perdido ese espacio que había pretendido el gobierno de dividirnos, de crear esas fisuras, yo creo que de nuevo ha fracasado la estrategia de división por parte del gobierno y más bien se presta para salir fortalecidos de esta lucha en la que cada día se articulan más sectores alrededor de la petición de la CICIH”.

Apuntó que aunque en la lucha haya espacio para todos los partidos que se quieran sumar y en espacial para los de oposición, se acordó que lo que deberá ir al frente de cada manifestación o movilización será  el pabellón nacional de Honduras.

Por su parte, Gabriela Blen desmitificó que las movilizaciones de las antorchas sean contaminadas por la presencia  de políticos, como lo argumentan algunos sectores.

En ese sentido, enfatizó que es natural que todos los que acuden pertenezcan a un partido político y que no es nada malo. “Más bien invitó a la gente que se sumen a los partidos políticos y que adecentemos la política en Honduras, ya es necesario, no podemos seguir dejando la  política a gente indecente y  sin valores como la que está gobernando en este momento”.

“Es necesario que la gente honesta se meta a política y si estamos en esta plataforma de ciudadanos indignados, también invitamos a la gente que se sume, la lucha es bienvenida de donde sea, lo que necesitamos es derrocar a esta dictadura y a esa argolla de corrupción que nos gobierna”, añadió.

Por su parte, el coordinador del FRNP, Juan Barahona, dijo que esa instancia seguirá  participando en las movilizaciones, pero sin vanguardismo y sin protagonismo, simplemente convocando a la base.

Añadió que la reunión con los indignados fue positiva  porque se acordó fortalecer la lucha, la unidad y la comunicación, para que el movimiento logre los objetivos que se propone.

La cita entre los indignados y el FNRP tuvo lugar en la Vía Campesina.
La cita entre los indignados y el FNRP tuvo lugar en la Vía Campesina.

En la reunión, que se celebró en la sede de Vía Campesina, también participó, el coordinador de esa organización y diputado por Libre, Rafael Alegría, quien aseguró que ya limó asperezas con los indignados.

La nueva movilización de las antorchas será el viernes a partir de las 5:00 de la tarde, partiendo del Hospital Escuela Universitario, con rumbo a la sede de las Naciones Unidas  y no habrá ninguna actividad hoy miércoles, como ha trascendido maliciosamente por algunas redes sociales, aclaró Gabriela Blen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.