EUA alienta una comisión contra la impunidad en Hondura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Thomas Shanon se reunirá esta tarde con el presidente hondureño, Juan Hernández.
Thomas Shanon se reunirá esta tarde con el presidente hondureño, Juan Hernández.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que Honduras y El Salvador deberían buscar ayuda internacional para el combate de la impunidad y el crimen organizado, mediante la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Así lo expuso este martes en San Salvador, El Salvador, el consejero de esa entidad, el embajador Thomas Shannon, que el lunes empezó una gira por el Triángulo Norte en el marco de la Alianza por la Prosperidad.

“Creo que sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte o una ayuda de la comunidad internacional. Cada país tiene que determinar cuál sería la estructura pero CICIG funcionó bien”, recomendó Shannon, de acuerdo a un reporte del diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

Es la primera vez que un funcionario de primer nivel de exposición en el Departamento de Estado se refiere, al menos públicamente, a la necesidad de pensar en una comisión especial que investigue el crimen organizado, corrupción y la impunidad en El Salvador.

En abril de este año, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, se refirió a la necesidad de la continuidad de la CICIG en Guatemala, pero sin que esto afectara a sus vecinos.

Shannon llegó el lunes a El Salvador, en una gira que lo llevará después por el resto del Triángulo Norte, como parte del seguimiento de la Alianza para la Prosperidad, el ambicioso plan elaborado por la administración de Barack Obama para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este martes, antes de reunirse con el gabinete de seguridad salvadoreño y el presidente Salvador Sánchez Cerén, Shannon reservó un espacio para atender a varios periodistas y referirse a uno de los puntos centrales que busca atajar la Alianza para la Prosperidad: la inseguridad.

“Obviamente la situación de seguridad en El Salvador ha llegado a un nivel preocupante, pero ha llegado a un nivel preocupante por las acciones de las maras y del crimen organizado que han decidido enfrentar al Estado y enfrentar al pueblo salvadoreño en un momento crítico”, dijo.

En Honduras, diversos sectores de la sociedad han protagonizado protestas todos los viernes durante los últimos dos meses. Las quejas son por las denuncias de desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el que se vincula al oficialista Partido Nacional.

Thomas Shannon llegó en las últimas horas a territorio hondureño, donde sostendrá reuniones con las autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente, Juan Hernández y con los representantes de los otros poderes del Estado y del Ministerio Público.

 (Tomado de la Prensa Gráfica de El Salvador)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.