Global.

Foxconn sustituye a 60.000 trabajadores por robots en una de sus fábrica chinas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La multinacional taiwanesa Foxconn ha reemplazado a 60.000 de sus trabajadores chinos por robots en su fábrica de Kunshan (provincia suroriental de Jiangsu), según ha informado el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

foxconn

La empresa de aparatos electrónicos -proveedora de Apple y Samsung y objeto de numerosas denuncias en el pasado por malas condiciones laborales y suicidios entre los trabajadores- ha reducido de este modo su plantilla de Kunshan de 110.000 a 50.000 empleados, aunque Foxconn no ha especificado si fueron despedidos.

La empresa explicó que los nuevos robots realizarán las tareas más mecánicas del proceso de producción, pero que sus centros seguirán necesitando de seres humanos que se dediquen a la investigación y al desarrollo.

Foxconn no ha especificado si los 60.000 trabajadores «reemplazados» recibirán formación para realizar estas tareas más complejas y, por tanto, podrían seguir trabajando para la empresa.

La sustitución de los humanos por máquinas en la ciudad de Kunshan no es sólo cosa de Foxconn, dado que 600 grandes compañías establecidas en esta localidad, vecina de Shanghái, tienen planes similares, según autoridades locales citadas por el SCMP.

Kunshan es la localidad más importante en producción de ordenadores portátiles del mundo y sede de 4.800 empresas taiwanesas, que aportan el 60% del PIB de la ciudad.

Aún así, su producción ha bajado de manera drástica y si en su mejor año Kunshan producía 120 millones de ordenadores portátiles por año, ahora sólo fabrica 51 millones, debido a la bajada de la demanda de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.