El agua se agota ante nuestra indiferencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Una mezcla compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, la cual forma casi las tres cuartas partes de nuestro planeta y conforma un 75% de nuestro cuerpo. Está simple mezcla resulta ser el agua, la cual es esencial para todo ciclo de vida y funcionamiento de nuestro planeta.

Agua

Que cumpla con las funciones ya nombradas la hace un recurso renovable y a la vez indispensable. Pero, ¿sabemos que el agua se agota ? y ¿por qué?, me animaría a decir que el grueso de la población culparía al famoso cambio climático, pero lo dirían de manera mecánica, automática, sin saber qué es ese fenómeno el cual el ser humano es responsable debido a la combustión de combustibles fósiles y generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Pero el cambio climático es una realidad, es un serio problema que estamos enfrentando hoy día y no reflexionamos sobre esto, no actuamos de manera contundente y el agua se agota junto a la vida.

El agua se agota y podría ser motivo de escaramuzas y migraciones masivas en poco tiempo mas

Actualmente el agua es uno de los recursos que más escasea a nivel mundial, puesto que a medida que la población aumenta, la demanda de necesidades también, esto ocasiona un desequilibrio ecológico. El término de “refugiados ambientales” ya es una realidad, las migraciones y escaramuzas porque el agua se agota o agotó genera migraciones sometiendo a la población pobre a agravar su realidad.

Según la ONU en el 2010 los países que se ven más afectados por la escasez son: países de África y los del Sahara, del sur de Asia, Asia oriental, del sudeste Asiático, América Latina y el Caribe ya reporta problemas puntuales y el Asia Occidental.

Para el 2025 se estima que más de 43 países tendrán escasez del líquido vital, y que dos de las terceras partes de la población padecerán estrés hídrico. Con estos datos generales se puede deducir que dentro de diez años estaremos próximos a enfrentarnos a una crisis de agua. Pero actualmente la realidad es otra, porque cada vez el agua hace falta en diferentes lugares del mundo, el crecimiento poblacional es cada vez mayor y por cada incremento de habitantes se dobla la demanda del agua para la industria, la agricultura, y un largo etcétera.

El aporte del agua en América

América brinda un 46% en recursos hídricos internos renovables. Brasil es uno de los países de América el cual cuenta con 20% del recurso hídrico mundial en el Amazonas y hablando a nivel de Sudamérica cuenta con cuatro de los 25 ríos más caudalosos del mundo.

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua con volúmenes descomunales que se halla bajo tierra abarcando superficies considerables de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Claro que la degradación ambiental y sobre todo la contaminación pueden afectar seriamente el mismo, siendo un crimen dado que el agua se agota a ritmos acelerados.

Problemas a que se enfrenta la sociedad

A medida que el agua se agota debido a la sobreexplotación, falta de saneamiento e higiene adecuada, degradación de las cuencas hidrográficas, contaminación de las napas freáticas (agua subterránea), y muchas mas, ocasiona el incremento de enfermedades, migraciones de la población, también afecta al sector agropecuario y por ende una deficiencia en la producción, provocando así afectaciones económicas y socioeconómicas. No te olvides que el sector agropecuario es el que mas agua consume en el planeta.

Estas son algunas de las problemáticas que logrará un desequilibrio en el ciclo de vida … ¿Pero sabemos que causa la falta de agua? … Pues bien la demanda y el pésimo uso de las necesidades del ser humano están acabando con este recurso hídrico que nos brinda vida, la tala indiscriminada para la construcción de edificios, casas, aeropuertos (ciudades de concreto) ocasiona lo que es llamado estrés térmico (fenómeno que provoca el deterioro de la zonas de agua dulce, ejemplo ríos, lagos) y luego la escasez del agua, el deterioro de las fuentes hídricas, también el calentamiento global influye en el deterioro de los glaciares que los cuáles contiene el mayor porcentaje de agua dulce y un larguísimo etcétera. Esto nos indica que la crisis del agua es una realidad para el siglo XXI.

Mas de 700 millones de personas tienen problemas por la falta de agua y el futuro no es alentador

¿Podemos evitar la escasez del agua?

La problemática del agua es un tema de interés común, que nos debe involucrar a todos y debemos formar parte de la solución. Una de las maneras más práctica es interesarnos por ayudar y formar parte de las buenas prácticas que benefician al ambiente, (nuestra casa). Para esto debes tener una conciencia ambiental que te involucre e inspire a formar parte del granito de arena que hará la diferencia.

Los árboles son los principales generadores de oxígeno y agua en el planeta, la reforestación empieza en casa. El desperdicio de agua potable; apaga el grifo cuando no lo uses. El uso de energía eléctrica; no dejes iluminaria encendida. Están son prácticas sumamente sencillas las cuales nos benefician a todos. Las prácticas de saneamiento básico son indispensables para el crecimiento y desarrollo de una población y hallarás mas de 40 prácticas de este estilo en el enlace superior sobre los consejos para cuidar el ambiente.

El promover y ser parte te hace tener una cultura, volverlo parte de un hábito diario. Este proceso va acompañado de una EDUCACIÓN AMBIENTAL, la cual nos proporcione que las personas tengan conciencia de los malos hábitos que se tiene y estos sean mejorados.

Una meta común debe ser involucrarte más con el ambiente y cooperar con las buenas prácticas e interesarte por las problemáticas que nosotros como seres humanos somos el mayor causante de estos fenómenos, uno de ellos el agua, recordemos que sin ella no podemos vivir. Seamos capaces de aportar y no empeorar está situación que es preocupante y nos afecta a todos.(tomado de Fundación Azul)

Compartir 👍

Podría interesarte