Dinero.|Noticias Destacadas

Fosdeh lanza campaña “Vigilemos el presupuesto” para presionar por un mejor uso de los recursos

Nuevo ajuste salarial

Various denominations of Honduran currency

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) lanzó este lunes la campaña “Vigilemos el presupuesto”, con el fin de sensibilizar a la población para que ejerza un rol activo en el seguimiento del uso los recursos públicos para poder exigir cambios sociales.

Durante el lanzamiento, bajo la modalidad virtual, se presentó un estudio sobre las asignaciones presupuestarias de los últimos años orientadas a la mujer, niñez y juventud versus Defensa y Seguridad.

Para el caso, en 2017 la Secretaría del despacho de Seguridad (SEDS) tuvo una asignación equivalente al 2.74% del presupuesto nacional, la Secretaría del Despacho de Defensa Nacional (Sedena) del 3.06%, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 0.09%, el Instituto Nacional de la Mujer (Inam) del 0.09% y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) 0.03%.

En 2018, el porcentaje asignado equivalía al 2.71% del presupuesto nacional en la SEDS, 3.27% en Sedena, 0.079% en el CNE, 0.013% en el Inam y 0.03% para el Conadeh.

En 2019, de 4.31% en SEDS, 5.59% en Sedena, 0.08% en el CNE, 0.027% en el Inam y 0.05% en el Conadeh.

Aún cuando los presupuestos de 2019 para el CNE, Inam y Conadeh aumentaron “en comparación estos son reducidos y no se evidencia en sus informes ni planificaciones la inversión en actividades que mejoren la participación política de las mujeres”, señala una de las conclusiones del Fosdeh.

La organización también señala que “existe un vínculo directo entre la desigualdad de género, la violencia de género y la violencia hacia las mujeres en política”, por ello “es indispensable la presencia de mujeres en cargos políticos” para poner en el centro de la discusión la problemática que sufren, contribuir a generar nuevos modelos de liderazgo y disminuir las creencias y estereotipos que generan la discriminación hacia ellas.

Mientras que en el tema educativo, en un análisis de la deserción escolar y el gasto público en Seguridad y Defensa se detalló que el porcentaje de matriculados en edad escolar en Honduras fue de 45% en 2015, de 46% en 2016 y 2017, de 45% en 2018 y de 44% en 2019.

La deserción escolar en esos cinco años fue de 1.4%, 0.8%, 0.8%1.3% y 0.5%, respectivamente.

Los fondos asignados a Educación fueron de 21% del presupuesto nacional en 2015, de 20% en 2016, 2017, 2018 y 2019, 19% en 2020 y 20% en 2021.

“Los desincentivos que nutren la deserción escolar son potenciados con la falta de financiamiento al sector educativo”, apunta una de las conclusiones.

La población estudiantil que opta por desertar “corre el riesgo de insertarse en organizaciones delictivas o convertirse en delincuentes”, señala otra.

“En esa consideración el gasto público que promueva la seguridad y la defensa se ha enfocado en atender las consecuencias del delito, no tanto así las causas”, agrega. Y una alternativa es ofrecer “condiciones adecuadas para participar del sistema educativo de tal manera que promuevan su crecimiento y desarrollo profesional”.

La campaña del Fosdeh para vigilar el uso y asignación del presupuesto se extenderá por catorce días hábiles.

“El presupuesto es en el fondo la instancia nacional que define de manera concreta cuáles son las verdaderas prioridades que tiene el país, por eso merece toda nuestra atención, merece toda importancia”, dijo el director del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.