Foro internacional de la migración pide un alto a la indiferencia contra los migrantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Consorcio de Gobiernos Locales y Organismos de Sociedad Civil, Nacional e Internacional ante la Migración Irregular del departamento de Santa Bárbara, Honduras, C.A., reunidos en el marco del Foro Internacional ante la Migración Irregular, los días 27 y 28 de Febrero de 2020 en el Municipio de Santa Bárbara, con el objetivo de analizar estrategias y mecanismos locales que den respuesta a este fenómeno social migratorio irregular, se pronunciaron en los siguientes términos: 

  1. Reconociendo que la migración es un derecho humano, vemos con mucha preocupación que en nuestro país este fenómeno se ha vuelto recurrente y con una tendencia cada vez mayor hasta alcanzar niveles alarmantes, sobre todo en la última década posterior al golpe de Estado del 2009, lo cual agudizó los niveles de pobreza, desempleo y violencia como factores estimulantes de la migración irregular.
  2. Esta crisis humanitaria se constata con los datos del Observatorio de la Migración en Honduras, el cual refiere que durante el año 2019 retornaron al país 109,185 compatriotas y en lo que va del 2020 se registran 12,583 personas deportadas.
  3. Esta situación nos preocupa, por las constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas debido a la xenofobia, el racismo, la aporofobia y la criminalización de que son víctimas por parte de los gobiernos cuando toman esta ruta, tanto en el tránsito por nuestro propio territorio, en Guatemala y México, como en el retorno al no tener por parte del Estado estrategias y mecanismos sostenibles de atención y protección integral.
  4. Igualmente vemos con preocupación el modelo de excesiva concentración del poder en la figura presidencial, dejando a los gobiernos locales al margen de los recursos del Estado para dar respuesta a las demandas de atención y protección de las personas deportadas que llegan a los municipios, además sin instancias ni mecanismos de prevención.
  5. Nos preocupa también que el 80% de la población migrante irregular son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes se ven vulnerados en sus derechos por la falta de oportunidades de acceso a medios de vida en educación, salud, empleo, además de los altos niveles de violencia y amenaza a que se ven expuestos en sus comunidades, sin que por parte del Estado se esté implementando mecanismos de atención y protección efectivos ante esta problemática a nivel local. Instamos a las alcaldías municipales a ratificar el sistema de garantías de derechos de la niñez y adolescencia.

Frente esta realidad de la migración irregular en nuestro país, propusieron lo siguiente:

  1. Retomar el proceso de descentralización y municipalización del desarrollo local-regional y la planificación estratégica municipal como medio para dar respuestas integrales, sostenibles y efectivas a las diferentes causas o factores que provocan el fenómeno migratorio a causa de la pobreza, la falta de oportunidades de acceso a medios de vida, violencia, corrupción e impunidad, desconcentrando y transfiriendo los recursos económicos necesarios hacia los gobiernos locales, exhortando a los organismos de cooperación internacional a establecer relaciones y convenios de cooperación en forma directa con estos gobiernos, garantizando la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.
  2. Diseñar e implementar un modelo de atención integral a nivel municipal ante esta problemática que contemple asistencia humanitaria, atención psico-social, formación técnico-vocacional, apoyo para el emprendimiento, empleabilidad, reinserción escolar, casas de refugio y protección, atención a personas con capacidades especiales, todo bajo un enfoque de derechos e inclusión y de acción sin daño, que garantice el desarrollo humano integral y sostenible de las personas, especialmente de nuestros niños, niñas y jóvenes.
  3. Organización y formación de la población migrante como sujeto social-político para la defensa de sus derechos humanos e incidencia política nacional.
  4. Crear las Unidades Municipales de Atención a las personas migrantes Retornadas (UMAR) como mecanismo local para la implementación del modelo de atención integral a las necesidades de la población migrante de los municipios, asignando una partida presupuestaria.
  5. Promover la activación del Sistema de Garantías de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENA) y políticas públicas municipales de protección e inclusión social, género, y desarrollo económico local sostenible.
  6. Fortalecer los vínculos y relaciones de coordinación y acción con las redes de organizaciones de la sociedad civil, particularmente las organizaciones basadas en la fe que brindan atención y apoyo en la ­­protección y defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de migración
  7. Reconocer a las municipalidades Centroamericanas y del Caribe en su calidad de gestores y ejecutores de programas y proyectos financiados por dependencias de la ONU, como la CEPAL y canalizadas a un nivel regional por el Sistema de Integración de Centroamérica SICA así como de todos los organismos internacionales, en materia de migración.
  8. Promover el foro a nivel internacional, principalmente con los países de Mesoamérica y el Caribe, sumándonos­­­ a la convocatoria del Foro Social Mundial en México 2021 promoviendo la organización y la movilización de los migrantes como estrategia para contrarrestar las políticas anti-migratorias del gobierno de los EEUU.
  9. Abrir un proceso de diálogo entre el gobierno central y los gobiernos locales en torno al abordaje de las causas estructurales que generan la migración irregular, dejando de lado las diferencias e intereses político-partidarios, enfocando la atención y mancomunando esfuerzos en dar respuestas eficaces a la población que sufre de manera directa los efectos de este fenómeno migratorio, reconociendo y valorando las iniciativas locales que en los municipios se han venido implementando.

Quiénes conforman el consorcio de gobiernos locales y organismos de sociedad civil ante la migración irregular

Alcaldías de Arada y San José de Colinas, Asociación de Municipios de Honduras (AMONH), Municipalidad de San Miguel – El Salvador, Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Centro cultural Hibueras, Servicio Social Pasionista de Honduras, Proyecto Aldea Global, Foro Social Mundial, Red de comunicadores Infantiles de Colinas, Equipo de Reflexión e Investigación de la compañía de Jesús, Red de Desarrollo Sostenible Honduras, Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMAS, UTSAN, Comunidad San Egidio, CDE MyPyme Santa Bárbara, UNE Visión, UneTv, ALFALIT, Radio Progreso, Radio Actualidad, Centro Bartolomé de las Casas – El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.