Dinero.

Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo de 2004-2013 se estiman en USS. 7.8 billones

Compartir

Carlos Zelaya Herrera

Por: Carlos Zelaya Herrera

En Honduras la corrupción drena 10 mil millones de lempiras anuales del erario Público
Este informe de diciembre de 2015, desde Global Financial Integrity, (GFI), «los flujos ilícitos financieros de los países en desarrollo: 2004-2013», que se encuentra en desarrollo, detalla que las emergentes economías perdieron US $ 7,8 billones en flujos financieros ilícitos desde 2004 hasta 2013, con el aumento de estos recursos a una tasa promedio de 6.5 por ciento por año, representan casi el doble de rápido que el PIB mundial.

dólares

Las salidas de estos capitales ilegales provienen de la evasión de impuestos, delincuencia, corrupción y otras actividades ilícitas, propias de estructuras del crimen organizado y redes de corrupción en el aparato del Estado.

Actualizaciones permiten determinar que 1,1 trillones de dólares fluyeron ilícitamente de economías en desarrollo y emergentes en 2013, el último año del que hay datos disponibles.

En nuestro caso, voceros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), estiman en 10 mil millones de lempiras anuales el drenaje de la corrupción al aparato público estatal.

Cifra con la que el ex titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, (DEI), Jorge Yllescas discrepa ya que a su juicio solo en evasión fiscal la cifra podría ascender a 30 mil millones de lempiras.

Sin embargo, Juan Jiménez Mayor, Vocero de la MACCIH, afirma que “estamos hablando de 10 mil millones de lempiras, una cifra muy importante del presupuesto público que año a año es dejada para fines públicos y que pasa a bolsillos particulares”.

  No será la primera vez que se hace, ya que en otros procesos anticorrupción en el mundo el tema de la recuperación de los activos robados es un aspecto central, agregó Jiménez Mayor.

El pronóstico de crecimiento de Honduras para el 2016 es de 3.5%, imaginemos un país sin corrupción, con un sistema controlado de corrupción, cuánto podría crecer, cuánto podría con eso aliviar la pobreza extrema que más del 40% de los hondureños todavía tiene, expresó Jiménez, que ostentó el cargo de Ministro de Justicia de Perú.

El estudio de GFI, incluido el de 2015, elaborado por Dev Kar y Joseph Spanjers el 8 de diciembre pasado, ha sido actualizado en seis ediciones desde el informe pionero 2008 de GFI, titulado «financieras ilícitas procedentes de los países en vías de desarrollo 2002-2006.» Es el primero que incluye estimaciones de salidas financieras ilícitas de países en desarrollo en 2013, que ascienden a 1,1 billones de dólares.

El informe revela que de 2004 a 2013, los países en desarrollo perdieron US $ 7,8 billones a las salidas ilícito. Las salidas aumentaron a una tasa promedio ajustado por inflación de 6,5% por año durante el crecimiento del PIB superando una década de manera significativa.

Como porcentaje del PIB, el África Subsahariana sufrió la mayor pérdida de capital ilícito. los flujos ilícitos de la región un promedio de 6,1% del PIB al año. A nivel mundial, los flujos financieros ilícitos promediaron 4.0% del PIB.

Falsificación de la facturación del comercio canal dominante
La falsificación de la facturación fraudulenta de las transacciones comerciales se reveló como el mayor componente de los flujos financieros ilícitos de países en desarrollo, que representan el 83,4 por ciento de todos los flujos de-destacando que cualquier esfuerzo para reducir de manera significativa los flujos financieros ilícitos deben abordar adulteración de los precios comerciales ilícitas.

Consecuencias para el desarrollo a nivel mundial
Los EE.UU. $ 1.1 billones de dólares que fluía de forma ilícita de los países en desarrollo en 2013 fue mayor que el total combinado de inversión extranjera directa (IED) y la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) neta, que estas economías recibieron ese año.

Flujos ilícitos eran aproximadamente 1,3 veces los EE.UU. $ 858 millones en el total de la IED, y eran 11,1 veces los US $ 99,3 mil millones en AOD que estas economías recibieron en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.