Julissa Villanueva

Fiscal encargado de llevar caso de masacre en PNFAS debe ser investigado: Julissa Villanueva 

 Julissa Villanueva denunció que el fiscal Roberto Blen, titular de la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida cerró la investigación del asesinato de Sherill Hernández y los mismo podría pasar con la masacre del PNFAS

Tegucigalpa, Honduras.-  Por supuestamente haber sido el encargado de cerrar el caso del asesinato de la jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancína y estropear la investigación de la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, pidió que el fiscal Roberto Blen sea investigado por la misma institución para la que trabaja.

Roberto Blen es el titular de la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida (FEDCV), según Villanueva, él cerró la investigación de Hernández, motivo suficiente para que se recuse de seguir llevando las riendas de la investigación de la masacre registrada el pasado 20 de junio, que acabó con la vida de 46 privadas de libertad en la cárcel femenina ubicada en Támara, a unos 10 kilómetros de Tegucigalpa, capital hondureña. 

“Creo que alguien debería de resultar esto: Blen debería recusarse de la investigación; él no puede manejarla porque él fue el que cerró el caso de la muerte de la agente Sherill Yubissa Hernandez Mancía y, así como cerró ese emblemático caso, podría pasar con el de la masacre de las privadas de libertad”, contó la funcionaria en pláticas con Criterio.hn

Agregó que “para mí que por el caso de la fiscal y con la poca investigación de la masacre en PNFAS, que son casos emblemáticos, Blen debería ser investigado. Aquí parece que sólo esos fiscales hay, que no asignan a otros”.

El término jurídico “recusarse” aplica cuando alguien tiene cualquier tipo de interés y antecedentes sobre algo en específico que podría afectar un proceso, en este caso de investigación, como lo expuso la Villanueva, que fue directora de Medicina Forense del Ministerio Público desde 2013 hasta 2018, porque fue despedida por el entonces fiscal adjunto Daniel Sibrián, precisamente por oponerse a la investigación que apuntaba que Hernández se había suicidado por problemas amorosos.

Un ejemplo de recusación es lo que pasó en junio de este año, cuando la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando y el magistrado Wagner Vallecillo, se recusaron para votar en el caso del exaspirante a fiscal general Mario Roberto Urquía porque él los evaluó, mientras preside la extinta Junta Nominadora, para llegar a los altos cargos del Poder Judicial

Nota relacionada: Opacidad de autoridades del MP en caso de Sherill Yubissa Hernández obliga a iniciar proceso de investigación

                       NO CAMINA LA INVESTIGACIÓN DE TÁMARA

Villanueva reveló que en una reunión de la mesa interinstitucional el fiscal Blen le contó que la investigación de la masacre en PNFAS no trascendía porque en reiteradas ocasiones se mantuvieron cambiando los equipos de trabajo, encargados de indagar sobre todo lo relacionado a las 46 muertes.

“Imagínese que en la mesa interinstitucional que nosotros tenemos, Blen me dijo: ´no camina la investigación de Támara porque han cambiado varias veces a los grupos de trabajo´. Cuando él me dijo eso yo, por mi propia cuenta, comencé a indagar, y me contestaron que todo lo relacionado con lo de Támara estaba bajo secretividad”, ventiló Villanueva.

Los familiares de las víctimas de la Anapo han exigido justicia en el Ministerio Público

Lo paradójico del caso es que Blen es el encargado de asignar y distribuir los equipos de trabajo porque es el jefe de la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida, misma que conoció y llevó la investigación de la muerte de los aspirantes en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y el asesinato a manos de uniformados del barrista que agredió a una funcionaria policial.

“Aquí la secretividad hace alianza con la complicidad y omisión; aquí tenemos mucha complicidad, ¿qué pasó con los casos de la ANAPO?, ¿qué pasó con el caso del barrista?, a mí la fiscalía de Blen me dijo que en el caso del barrista prefabricaron pruebas e hicieron simulaciones. Me siento utilizada y engañada por la Policía Nacional”, contó la doctora.

De acuerdo con el Ministerio Público, los tres aspirantes de la ANAPO murieron por asfixia, algo que los familiares se rehúsan a creer y, en el caso de joven barrista, que agredió a una policía en un partido entre Motagua y Real España, la pesquisa final indicó que fue ultimado por abrir fuego en contra de los funcionarios policiales que lo terminaron matando.  

De igual interés: Falta de personal impide concluir investigación de la masacre en PNFAS

                                  ES MEJOR CAMINAR

El fiscal Blen para justificar que lleva más de cinco meses en la investigación de PNFAS y que todavía no ha encontrado indicios de los actores materiales e intelectuales que estuvieron involucrados, dijo, en un foro televisivo, que es “mejor caminar que correr” para evitar tener resultados negativos en los procesos. 

Mencionó también que parte de llevar cinco meses en una investigación emblemática es porque no cuenta con el número de profesionales encargados de hacer las pesquisas, en pocas palabras, no hay mano de obra y el Ministerio Público carece de personal para hacer investigaciones de magnas envergaduras.

“Si bien es cierto, nosotros queríamos tener para el 2023 ya presentada la causa criminal, pero las pericias son extensas; las pericias telefónicas no son tan sencillas por la escasez de peritos que tenemos. Muchos campos (de la investigación) ya están resueltos”, justificó Blen.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte