Exigen renuncia de funcionarios guatemaltecos vinculados a corrupción

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó de las renuncias de los ministros Mauricio López Bonilla, de Gobernación; Michelle Martínez, de la cartera de Ambiente; Edwin Rodas, de Energía y Minas y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Ulises Anzueto, así como del viceministro de Seguridad, Edi Juárez.

De acuerdo con el mandatario, requirió la dimisión de López Bonilla para que enfrente a la justicia de ser necesario, ante los constantes señalamientos de anomalías en la cartera del Interior, que hasta hoy dirigía.

El exfuncionario era considerado una de las personas más cercanas al Presidente y de los funcionarios de más confianza en el gobierno del Partido Patriota. En su lugar, fue nombrada Eunice Mendizábal, quien era viceministra de Antinarcóticos.

López Bonilla forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y en ocasiones anteriores había dicho que no renunciaría al cargo ni buscaba competir por un puesto de elección popular.

La gestión de López Bonilla al frente del Ministerio de Gobernación fue insistentemente señalada por sectores sociales de haber avalado contratos anómalos, él último caso, el contrato de las cámaras de videovigilancia que esta cartera utiliza para diversos operativos de las fuerzas de seguridad y manifestaciones pacíficas.

En el caso de la exministra Michelle Martínez, Otto Pérez admitió que pidió el cese de sus funciones para que se someta a las investigaciones de los órganos competentes las dudas que existen del estudio de impacto ambiental para la aplicación de una “fórmula mágica”, en el lago de Amatitlán.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó hace un par de días, una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) en contra de la empresa M. Tarcic Engineering por incumplimiento de las cláusulas del contrato para la adquisición del líquido con el que se pretendía limpiar el referido lago.

Por último, Pérez Molina, anunció también la destitución de su ministro de Energía y Minas, Edwin Rodas (recién nombrado), del titular de la Secretaría de Inteligencia, Ulises Anzueto y del subinterventor del Puerto Quetzal y del interventor del Puerto Santo Tomás de Castilla, con el fin de “imprimir un mayor dinamismo” al trabajo en dependencias del Estado.

“Tras la salida de estas personas del Gabinete de Gobierno y ante las preguntas de periodistas, el gobernante fue enfático y aclaró: “Que se esté desmoronando el Gabinete es totalmente falso. La decisión la estoy haciendo yo. Seguimos trabajando con el mejor de los espíritus y compromiso para servir de la mejor manera al pueblo guatemalteco”, indicó.

En relación con la captura del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–, Juan de Dios Rodríguez, afirmó que pidió agilizar procesos para determinar el cambio de autoridad de esa institución. Se confirmó también la renuncia de Edi Juárez, viceministro de Seguridad.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.