Padres y madres de familia protestan en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, mientras el alcalde de Azacualpa, en Santa Barbara, exige acción ante la falta de maestros.
En redes sociales circula el ofrecimiento de plazas docentes por pertenecer a un movimiento político del partido oficialista
Tegucigalpa, Honduras. – La demanda de asignación docente es uno de los tantos problemas que enfrenta el sistema educativo de Honduras, que de acuerdo con las autoridades sería un sistema refundado.
¡Queremos maestros!, ¡queremos maestros!, ¡queremos maestros!, era el grito unísono de padres y madres de familia que se trasladaron desde tempranas horas de la mañana para tomarse las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, en señal de protesta.
De acuerdo con los manifestantes, la escuela José Cecilio del Valle ubicada en la comunidad de Los Planes de La Tigra, Distrito Central, tiene problemas de asignación docente desde 2023, lo que afecta de manera directa a los niños y niñas, ya que están perdiendo clases y, además, se encuentran en condiciones de hacinamiento.
En enero pasado el gobierno dio inicio un concurso docente para la contratación de 18,000 maestros de los diferentes niveles educativos en los 18 departamentos del país. Sin embargo, muchos de los concursantes han denunciado que pese a haber aprobado los exámenes, no se les ha asignado la plaza.
De interés: La reparación de 1,002 centros educativos que afirma el secretario de Educación no cuadra con los datos oficiales
ALCALDE EXIGE ASIGNACIÓN DE DOCENTES
La situación en materia educativa es caótica y se evidencia aún más en las comunidades alejadas de las grandes ciudades, donde incluso un sólo maestro atiende varios grados escolares y muchos niños se ven limitados por el acceso.
Un ejemplo de ello es el municipio de Azacualpa en el departamento de Santa Barbara, al occidente de Honduras, donde, de acuerdo con el alcalde Medardo Rosa, la municipalidad está sufragando alrededor de 1.3 millones de lempiras en materia educativa que en su mayoría se destina al pago de salarios de maestros municipales para cubrir la deuda de asignación de personal docente por parte de la Secretaría de Educación.
El edilpidió a las autoridades educativas, a través de una entrevista con Radio Progreso, agilizar el proceso del concurso docente para la asignación de plazas. “Llamamos a las autoridades educativas para que le pongan más atención a la asignación de recurso humano”, señaló.
Rosa señaló que al no tener asignación docente la municipalidad que él rectora sufraga anualmente para pago de salarios a maestros un millón de lempiras, afectando el desarrollo de proyectos para fortalecer la infraestructura escolar, razón por la cual varias escuelas se encuentran con una debilitada infraestructura, falta de material didáctico y pupitres.
Por otro lado, enfatizó que hay escuelas que sólo tienen entre 10 a 12 estudiantes, y que debido a la normativa de la Secretaría de Educación se impide asignar a un docente. En ese sentido, recalcó que, aunque el número de estudiantes sea poco, “siempre hay que ponerle interés”.
De acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes continúan sin acceso a educación.
Lea: Educación: más allá del discurso de matrícula gratis
¿ESTÁN ASIGNANDO PLAZAS POR COMPONENDAS POLITICAS?
En redes sociales circula un video mediante el cual un dirigente del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), de la zona norte, asegura que existen supuestos “arreglos políticos” para brindar plazas a cambio de apoyo político.
Natividad Reyes, coordinador municipal del partido Libertad y Refundación (Libre) de Omoa, Cortés, expresó: “he negociado a nivel del Congreso Nacional, y se me ha dado luz verde para que podamos meter a todos aquellos compañeros que no tienen una plaza pero que se están sumando con nosotros”. Nati Reyes pertenece al Movimiento 28 de Junio del partido de gobierno.
El diputado de Libre por el norteño departamento de Cortés, Edgardo Castro, aseguró que la afirmación de Natividad Reyes es producto de una reunión en la que participaron la también diputada de Libre Sherly Arriaga y el ministro de Educación, Daniel Esponda.
No es la primera vez que tanto la diputada como el ministro son acusados de tráfico de influencias y actos irregulares en el nombramiento docente, en enero de 2023, luego de una reprimenda por parte de la presidenta Xiomara Castro a Daniel Espoda, por los conflictos en el nombramiento de directores departamentales, un grupo de docentes interpuso una denuncia en su contra por supuestos actos irregulares en el nombramiento de plazas en las direcciones departamentales, en la denuncia se incluyó a la diputada Sherly Arriaga por tráfico de influencias.
En ese sentido, Edgardo Castro, además de reprochar el ofrecimiento, refirió que debido a las pretensiones de hacer nombramientos fuera de la ley se relegó al docente Wilson Mejía Burgos, quien obtuvo la nota más alta en el concurso docente de 2023, para ser nombrado como director departamental de Educación en el departamento de Cortés, pero que, en su lugar de acuerdo con el diputado, fue asignado un familiar de Arriaga.
Criterio.hn, intentó comunicarse con el ministro de educación Daniel Esponda, para conocer el porqué de la falta de asignación docente y sobre el supuesto ofrecimiento de plazas por pertenecer a un movimiento político, sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas