Exigen al Gobierno que envíe asistencia humanitaria a departamento de Intibucá

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El occidente del país fue duramente golpeado por los ciclones Eta e Iota, los que produjeron derrumbes, daños a cultivos y pérdidas millonarias.

Según pobladores y autoridades políticas de la zona hay miles de familias damnificadas e incomunicadas por el daño registrado en las carreteras que conectan a todos los municipios del departamento con el resto del país.

Las comunidades de Río Grande, San Nicolás, El Rodeo, Azacualpa, El Cacao, Río Colorado y El Naranjo quedaron devastadas y a criterio de la diputada por el departamento de Intibucá Olivia Marcela Zúniga, la situación es grave.

Olivia Marcela Zúniga, diputada de Libre por Intibucá

 

Las comunidades indígenas que habitan en esta región se sienten abandonadas por el Gobierno. El Estado no ha ejecutado a criterio de Zúniga un plan de rehabilitación de carreteras y tampoco de entrega de víveres para los damnificados.

“Están afectadas las áreas cafetaleras y en San Francisco de Opalaca la carretera está destruida y la comunidad está incomunicada, recordamos que este pueblo vive de la agricultura, asimismo están dañadas las áreas de San Miguelito, Dolores y San Juan, las carreteras están destruidas, hay decenas de familias damnificadas sobre todo en Yerba Buena, donde hubo derrumbes y pérdidas de cultivos”, recalcó Zúniga.

La diputada hizo una manifestación pública al pleno del Congreso Nacional, con el objetivo que desde este poder del Estado se apruebe una partida presupuestaria de emergencia, para habilitar a la brevedad posible las carreteras y también enviar ayuda humanitaria.

Zúniga siguió comentando: “en San Marcos de la Sierra también hubo derrumbes y pérdidas, por eso es urgente asignar una partida presupuestaria de emergencia para reparar las carreteras, además que vía aérea se lleve alimentación, ropa, colchones, agua, medicinas, atención médica, insumos de bioseguridad e higiene”.

La ayuda humanitaria a criterio de la diputada es necesaria porque muchas personas damnificadas, están sin ropa, comida, agua y otros insumos básicos.

Según la manifestación de Olivia Marcela Zúniga, el Gobierno no ha actuado de forma oportuna para asistir a la ciudadanía de la zona occidental del país, para el caso la congresista lamentó la falta de proyección del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.

“Con urgencia hacemos un llamado para que trasladen helicópteros a esta zona, debe haber una pronta respuesta y pedimos que se ejecuten fondos para esto y si el problema es que no hay fondos, hacemos un llamado respetuoso para que se utilicen los miles de millones que han aprobado para la emergencia durante este año”, demandó Zúniga a las autoridades del Legislativo.

La Junta Directiva del Congreso a pesar de escuchar la manifestación de la diputada, no hizo comentarios al respecto, dejando la duda de si a nivel del oficialismo habrá una proyección de ayuda para el occidente del país o simplemente las palabras de Zúniga se las llevará el viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.