Exhortan a ciudadanía, municipalidades y organizaciones a reafirmar rechazo contra las ZEDE

Tegucigalpa.- En medio de las amenazas de millonarias demandas, especulaciones y el incremento en pauta publicitaria por parte de los inversionistas de las ciudades privadas, conocidas en Honduras bajo la derogada figura de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), organizaciones de sociedad civil exhortaron a la ciudadanía y otros sectores a reafirmar su rechazo contra estas.

El llamado fue realizado por la Iniciativa Ciudadana Contra las ZEDE y está dirigido a la población en general, organizaciones sociales, empresariales, corporaciones municipales y la comunidad internacional con el propósito de ratificar su apoyo contra el modelo neocolonial de ciudades privadas, conocidas en Honduras como ZEDE.

El emplazamiento —realizado a través de un comunicado— subrayó la importancia de refutar públicamente “este modelo inconstitucional y derogado, que algunos inversionistas desean perpetuar a través de subterfugio igualmente ilegítimos e ilegales, como la propia norma jurídica nula de origen que les dio vida”.

Noticia relacionada: ZEDE Próspera amenaza con demandar a Honduras por USD 10 mil 700 millones

CIUDADES PRIVADAS, IRRESPETAN AL SOBERANO AL CONTINUAR OPERACIONES

La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, dijo a Criterio.hn que los diversos sectores que integran la sociedad hondureña deben estar conscientes de que “aun derogada la nefasta Ley Orgánica de las ZEDE, algunos de los inversionistas de estas exZEDE continúan violentando nuestro Estado de Derecho, operando al margen de la normativa nacional, sin permisos ambientales ni de operaciones, entre otros, generando una competencia desleal para el resto de empresas y de irrespeto tanto a la voluntad del pueblo soberano como al gobierno legítimamente constituido”.

De igual forma, calificó las amenazas de demanda, las especulaciones y la inversión en pauta publicitaria como un reflejo claro de que la población no debe bajar los brazos ante la amenaza, que si bien siempre fue inconstitucional no impidió la expansión de los mismos.

Manifestó que la misma convicción que años anteriores se mostró, debe sostenerse en la actualidad hasta que todos los inversionistas desistan de sus pretensiones neocolonialistas de crear sus propias ciudades privadas, bajo una ideología “libertaria anarcocapitalistas, donde se vuelven amos y señores”.

Lea también: Reactivan Movimiento Nacional Contra las ZEDE ante escenario de invasión neocolonial

“Debemos continuar accionado […] y en unísono con los movimientos sociales demostrarle al gobierno y a los inversionistas de las exZEDE que permanecemos en pie de lucha y vigilantes, hasta que esté mal sea totalmente erradicado”, concluyó García Merino.

Jimena García Merino

Pese a la derogación de la Ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y demás reformas que dieron vida a las ciudades privadas, sus inversionistas insisten en su derecho a continuar dentro del territorio hondureño.

Esta negativa a acatar el deseo del Soberano se ve reflejada en la carta que dos senadores enviaron al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, urgiéndole inste a la República de Honduras a garantizar por 50 años las inversiones realizadas en las ZEDE por ciudadanos estadounidenses.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter