Global.

Exdirector del FMI implicado en delito fiscal y lavado de activos

Rodrigo Rato

Compartir

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato se encuentra implicado en varios delitos, por lo que se enfrenta a juicio en España. (Foto: agencias).

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Madrid. El Juzgado número 31 de Instrucción de Madrid ha decretado el embargo de bienes por un importe de 18 millones de euros al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro, Rodrigo Rato, incluida su pensión del FMI.

La decisión de embargar los bienes de Rato se produce después de que el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El pasado mes de mayo, el mismo juzgado, que es el órgano que investiga a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, le impuso una fianza de 18 millones de euros si quería que le desbloquearan sus cuentas y depósitos.

Entonces, las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y planes de pensiones, además de otros productos financieros de Rato, fueron bloqueados como medida cautelar.

Su abogado, el tercer imputado

Además del embargo a Rato, el titular del juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha tomado este jueves declaración en calidad de imputado al abogado Domingo Plaza por los presuntos delitos de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales en la causa que se sigue en este órgano judicial por el caso Rato.

Tras su declaración no se ha impuesto ninguna medida cautelar a Plaza, que es el tercer imputado en este procedimiento después de Rato y del empresario Alberto Portuondo, administrador de la empresa pantalla gracias a la cual el ex director gerente del FMI cobró presuntamente comisiones de dos empresas a cambio de los contratos de publicidad de Bankia.

Portuondo debió ingresar en prisión ante el riesgo de que pudiera fugarse o destruir pruebas. El juez Serrano-Arnal imputó a Portuondo los delitos de blanqueo de capitales en el extranjero y corrupción entre particulares.

Recibió 6,5 millones de euros de origen desconocido

Este mismo jueves se ha conocido que el que fuera vicepresidente del Gobierno recibió entre los años 2006 y 2014 un total de 6,5 millones de euros procedentes del extranjero «cuyo origen se desconoce».

Así consta en un recurso presentado  por la Fiscalía Anticorrupción en el que reclama que Andreu asuma la investigación sobre el patrimonio de Rato argumentando que el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye se produjo en el extranjero y que, si los juzgados de Madrid asumieran la instrucción, las comisiones rogatorias internacionales que deberán realizarse con otros países «se verán claramente comprometidas y con ello la averiguación de los hechos».

La fiscal Elena Lorente destaca que, de acuerdo con un informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado 21 de julio, la sociedad patrimonial de Rato, denominada Kradonara, recibió 6,5 millones de euros en los años 2006, 2007, 2011, 2012, 2013 y 2014 sin que conste que sus empresas «hayan tributado por las rentas derivadas de estas transferencias».

En concreto, la empresa recibió transferencias por valor de 3,04 millones de euros en los años 2012, 2013 y 2014 por parte de la empresa Vivaway Limited, una mercantil propiedad de Rato establecida en Gibraltar que posee el accionariado de Kradonara. En las cuentas de esta última también entraron divisas por valor de 3,4 millones en los años 2006, 2007, 2011 y 2014. (Con información de Público.es).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.