Nación.

Estudiantes reprimidos en Cortés van a audiencia esta noche y mañana, acusados de quebrar vidrios de una patrulla policial

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La mañana de este viernes estudiantes de más de 10 institutos públicos de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés,  se encontraban realizando una manifestación en el Peaje ubicado en la salida al municipio de Puerto Cortés, donde pretendían realizar un plantón como parte de las acciones de presión para un verdadero diálogo para resolver sus demanda por la defensa de la educación pública y el Plan Nacional de Alfabetización.

Los estudiantes se manifestaban pacificamente
Los estudiantes se manifestaban pacíficamente

Unos minutos más tarde llegó un fuerte grupo de Policías directamente a reprimirlos brutalmente a pesar que los y las jóvenes se manifestaban de manera pacífica.

En la intervención de la policía hubo golpes, uso de gases lacrimógenos y una fuerte represión con desmedido uso de la fuerza por parte de los uniformados que además se  llevaron detenidos a más de 6 estudiantes en una patrulla policial.

Los jóvenes fueron llevados en camiones policiales con rumbo desconocido
Los jóvenes fueron llevados en camiones policiales con rumbo desconocido

En horas de la mañana se informó que los estudiantes detenidos eran: Alberto Euceda, Kevin Benítez, Fabio Lara, Andy Castillo, Rafael Cortez, Isaías Martínez y no se sabía a qué Postas Policiales los habían llevado, al parecer este grupo de jóvenes fue liberado alrededor de las 4 de la tarde.

En comunicados emitidos por los estudiantes y defensores de los derechos humanos se responsabilizó directamente al Presidente de la República, Juan Hernández  y al Ministro de Educación, Marlon Escoto por lo que pudiera pasarles a las y los manifestantes, que continúan en la lucha por la defensa de la educación pública.

Además hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos, nacionales e internacionales a estar pendientes, hacer presencia en la manifestación por la seguridad integral de las y los manifestantes.

A esta hora  cuando son más de las 8 de la noche del viernes 6 de mayo, aún se encuentran detenidos otro grupo de jóvenes en la posta policial de Armenta. Ellos son: Jorge Efraín Núñez cruz 19 años,  Javier Alexander Mejía 19 años, Marlon Miguel García Bodegas,  17 Josué David Zavala 17, José Daniel Figueroa 16.

Ariel Madrid,  del Equipo Legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)  junto a otros abogados de La Coalición Contra la Impunidad, le dan seguimiento a la situación de los jóvenes estudiantes que hoy han sido reprimidos por la policía.

cortes

Según informa la abogada de Jueces por la Democracia, Merary Mendoza,  remitieron a los 5  jóvenes estudiantes en San Pedro Sula, a la fiscalía, dejando audiencia a las 12 de la noche de hoy, para algunos de ellos y para los demás la audiencia será mañana sábado a las 9:00 AM.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ),  interpuso un recurso de habeas corpus a la cual, el juez ejecutor  no le dio ningún trámite y el jefe policial de esa posta dijo que, “si lo querían denunciar por detención ilegal y abuso de autoridad que lo hicieran”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.