Estudiantes y autoridades universitarias alcanzan pre-acuerdos legales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fijaron la noche de este martes un acercamiento para definir el mecanismo legal que dará salida a la judicialización de los 75 estudiantes con procesos penales, como punto de partida para iniciar el diálogo el próximo jueves.

Al término de una extensa reunión que se prolongó por casi siete horas, ambas partes fueron parcas con la prensa y se limitaron a decir que mañana miércoles a la 1:00 de la tarde retomarán los acercamientos y será cuando sus cuerpos de abogados determinarán la salida legal que adoptarán.

“No podemos ahondar en los detalles del acuerdo, no podemos hablar ni de desestimación, ni de conciliación hasta que los abogados digan cuál es la ruta que han encontrado y que haga consensuar a las partes”, dijo el vicerrector de la UNAH, Ajax Irías.

Ajax Irías
Ajax Irías

En tanto, Mario Rubí, representante de los estudiantes de la UNAH Valle de Sula, dijo escuetamente, “no podemos ahondar y preferimos no interferir en el proceso”, no obstante refirió que ya hay un acercamiento en los dos temas torales referentes a la judicialización y criminalización.

Marco Rubí
Marco Rubí

Consultado por la prensa sobre si en el marco de las pláticas de hoy se acordó regresar a clases, dijo que eso no fue puesto en la mesa de discusión porque está sujeto a la derogación de las normas académicas  y los demás puntos que dieron inicio a la lucha estudiantil.

El  Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) pide a las autoridades universitarias, como condición para llegar al diálogo del jueves, que desautoricen la acción penal en contra de los 75 estudiantes con procesos por el delito de usurpación, a fin de que los jueces otorguen un sobreseimiento definitivo.

Este martes las autoridades universitarias informaron que rechazan la mediación de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, porque se ha pronunciado a favor de los estudiantes.

La noticia fue inmediatamente rechazada por el MEU, que propuso a Miranda el domingo anterior como mediadora del conflicto universitario.

El MEU propuso además a Bernon Muñoz, relator de temas educativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al padre jesuita, Ismael Moreno (Padre Melo), en calidad de testigo de honor.

Por su parte las autoridades universitarias propusieron a Mauricio Díaz Burdet y/o Ralf Flores, del Fosdeh y por definir a su testigo de honor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.