Noticias Destacadas|Opinion

Estados Unidos yet again, y 10 iniciativas de los últimos 50 días

Compartir

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

                                      a Adolfo, mi compa y a Jude, Tim, Sam y Kate

Imposible olvidar. Que se trata de la política de una superpotencia y Joe y Juan eran cuates, panas, compas, hasta ahí no más, enero de 2017, cuando el vicepresidente Biden posaba con él para la foto, en su despacho en La Casa Blanca y enamoraba a Juachis con sus planes. Pero un mes después de inaugurada su presidencia, en marzo de 2021, un editorial del New York Times advertía que Biden tenía en su más firme aliado…JOH, un dolor de cabeza que le complicaba su agenda regional, porque Honduras es clave en migración, narcotráfico y geoestrategia.[1] Aunque insistió en garantizar las elecciones, la relación de EUA con nuestro país entró por esas fechas en latencia, y se congeló, distante. JOH ya no tenía quién lo visitara, ni después de junio, quién lo recibiera, fuera de México, Taiwán y Ortega

De forma que quizás no habría que extrañarse ante el intenso esfuerzo por parte de la diplomacia estadounidense, para rescatar ahora esa relación que cada día parece más estratégica para Washington en la región con un país letrina [como decía Trump], Choice of no choice. A medida que se margina Bukele, se enajena Ortega, Giammatei se hunde en el desprestigio y México se mantiene distante; el gobierno de Xiomara ha estado dispuesto a colaborar. Canceló el plan para abrir relaciones con China. Antier, de nuevo, Honduras, votó en NNUU a favor de la resolución que condena a Rusia por la guerra en Ucrania. Desde la elección de fines del año pasado, sin tomar en cuenta iniciativas privadas y la reanudación de actividades consulares, y de los servicios interrumpidos, el año anterior, de la Embajada de EUA a sus ciudadanos, destacan diez gestiones trascendentes del gobierno estadounidense en Honduras que expresan esa intención:

  1. El reconocimiento fue precoz. Empezó desde el día anterior. El Subsecretario para el Hemisferio Occidental, Bryan Nichols viajó en forma desusada en vísperas de la elección general, a declarar que EUA NO tenía favorito, y pareciera haber venido a asegurarse que, en todo caso, Honduras no establecería relaciones diplomáticas con China, a costa necesariamente de romper con Taiwán, como suponía el Plan Bicentenario de LIBRE. El Canciller A. Blinken, llamó por teléfono a Xiomara para felicitarla, el 1º de diciembre, antes que finalizara el cómputo o la reconociera el CNE, y semana y media después, el 10 de diciembre Kamala Harris llamó a Xiomara para felicitarla y anunciar su visita, al tiempo que un vocero de LIBRE declaraba no se ha tomado una decisión final con respecto a Pekín.
  2. Harris, vino, en efecto como Cabeza de una Delegación Presidencial (anunciada por Biden a mediados de enero) a la inauguración del nuevo gobierno. Platicó un ratito con Xiomara, recitándole con convicción el mantra de la emblemática remember democracia estadounidense, fementido igualmente por su certificación de Juan como por la opera de Trump, manifestándole que la elección reciente representaba un mandato de cambio positivo…y que podemos impulsar juntos nuestros intereses en común. Le regaló el carro blindado, casi un mensaje subliminal. Y se fue en un abrir y cerrar de ojos, reiterando que había conseguido el compromiso de invertir mil millones de dólares en la región, y la promesa de nuevas donaciones de vacunas a Honduras, 500 mil jeringas pediátricas, $500 mil para logística y distribuirlas, y $1.35 millones de dólares para reacondicionamiento de centros escolares, cuyos beneficios son absolutamente innegables. (But peanuts, and, as the saying goes, You give peanuts, you get monkeys). Aunque se comprometió asimismo a impulsar reuniones bilaterales entre organismos gubernamentales, orientadas a tomar medidas, en la lucha contra la corrupción, la migración irregular, la recuperación, los derechos humanos y la seguridad y aun habló de la prosperidad, invitando a una ¡asociación de trabajo entre vecinos! Y al canciller, a una visita sin consecuencia. (El problema es que necesitamos inversión masiva para mitigar catástrofes en áreas estratégicas y generar empleo de emergencia, y no está en la lista)
  3. Se reactivó inmediatamente la extradición. Una semana después de la inauguración, el 7 de febrero trascendió la imputación oficial e igual lapso después, la solicitud de extradición del expresidente. Pero además de las de JOH y su mascota, se saco a flote entre 32 y 42 solicitudes pendientes, a la Cancillería por el Departamento de Estado, mayormente a petición de la Fiscalía del Octavo Distrito de Nueva York, por delitos relacionados con el narco y el lavado, mayormente contra ministros de JOH y politicones de los carteles cachurecos y, ahora, además, sus socios en las FFAA y la empresa privada. Aunque se ha jugado con algunas, suspendido varias, avisado indebidamente de otras, hasta la fecha nadie se ha atrevido a negarse a extraditar a ninguno, y pese al rumor, es difícil pensar que Argueta y cía pudieran, por lealtad, disponerse a entrar en la Lista Engels y acompañar al jefecito a pasar los veranos calientes que se avecinan en Manhattan.
  4. En seguimiento a las promesas de Kamala, entre el 16 y 18 del corriente marzo, la Embajada de EUA en Viera entregó unas casi 350 mil vacunas contra el Covid, a través del mecanismo internacional Covax, completando así la donación de 4+ millones de dosis de vacunas contra el Covid y se anunció la entrega de medio millón de dólares para apoyar las campañas de vacunación, iniciativas. Participaron en el ritual la Encargada de Negocios y la agradecida viceministra de Salud.
  5. Del 17 al 19 de marzo, acompañado por líderes empresariales estadounidenses que han respondido al Llamado a la Acción de su gobierno para impulsar inversiones en Centroamérica, otro Subsecretario, José Fernández del Departamento de Comercio, visitó Tegucigalpa para entrevistarse con funcionarios gubernamentales, incluyendo a la Presidenta (importante socia de EUA, dice Viera) al ministro de Salud, José M. Mateu, y el ministro de Desarrollo, Pedro Barquero, ¿para analizar la respuesta? a la pandemia de COVID-19, …y medidas en apoyo a la recuperación económica. Así como con líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.[2] Mucho ruido y pocas nueces.
  6. Y antier, llegó al país y a Casa de Gobierno una Comisión del Departamento del Tesoro, para entrevistarse con autoridades financieras del país entre quienes destacan la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, Edwin Araque y el Comisionado de Banca y Seguros, M. Sierra, acompañados por el secretario Privado Héctor Zelaya, quienes desmintieron el rumor de que se coqueteaba con el bitcoin.
  7. Mientras tanto, trascendió también ayer que funcionarios destacados permanentemente en Honduras, de la CIA y de la DEA, así como esos oficiales políticos de Viera, se reunieron con la Comisión del Congreso que investiga en la Cancillería, Corte Suprema y La Fiscalía, el tema de las extradiciones, cuyo más visible vocero ha sido el diputado Ramón Barrios.
  8. Y este fin de semana pasado se ha recibido la grata visita de Congresistas viejos (Jesús García) y nuevos (Ilhan Omar, Bowman, de La Escuadra progresista), amigos que han venido denunciando, en la Cámara y ante el público de allá, la dictadura de Juan Orlando y sus atropellos, sin poder prevalecer en el Departamento de Justicia y Foggy Bottom que, bajo la Administración Trump, tenía instrucciones para defender al dictador. Esos legisladores se reunieron felices este fin de semana en Palacio, con la presidenta y ¿sus más allegados asesores en relaciones internacionales? así como con grupos de sociedad civil e Iglesia que han sido sus interlocutores.
  9. Se relanzaron en días recientes los programas de becas que -al igual que los entrenamientos de militares en los cuarteles estadounidenses- sirven para formar cuadros…. de amigos de EUA, que se ubican estratégicamente en el tejido social e institucional. Los que también estaban suspendidos.
  10. Ha sido confirmada ya por el Senado, y shortly, arribará (¡horas después que despegue el avioncito expreso de Juan O! sospecho) Laura Farnsworth Dogu, ultima embajadora en Nicaragua en 2016, y bajo Trump, Asesora para el Estado Mayor de las FFAA de EUA. Ciertamente, nadie la va a engañar, como se engañó a Nealon. El arribo de la Embajadora Dogu en su vecindario es un mensaje fuerte para Daniel, el autoproclamado hermano de JOH, y de toda su pandilla. Pero la Embajadora viene a acompañarnos frente a nuestros retos, aunque defendiendo los intereses de su país. Porque los nuestros nos tocan defenderlos a nosotros y se nos va el destino en levantar el cimiento de una nación sostenible, democrática, con instituciones sólidas. ¿Sabrá respetar -la Seño- cuando discrepemos? ¿Cuándo por ejemplo insistamos en ser Centroamericanos, indistintamente? Pues, a diferencia de Nealon y la coronela, doña Laura es muy profesional.

Y fina. Aunque lo determinante será, como en el pasado, La Casa Blanca y la deriva de las tensiones externas. Eugenio Sosa resume: Honduras ha pasado a ser el país de la región más confiable para Washington…  teniendo en cuenta su objetivo de contar con aliados no corruptos ni capturados por mafias del crimen organizado, que consigan evitar la migración masiva e irregular.[3] Para más tarde concluir que la calidad de la relación entre Washington y Tegucigalpa determinará en gran medida un resultado positivo y estabilizador para toda la región. Bueno, u otro. Pensando en la historia y en un nuevo calentamiento de las contradicciones, un amigo perspicaz agrega que doña Laura pudiera convertirse en otro Negroponte, quien administró la guerra sucia y secreta de R. Reagan, para humillar en los 80s a la URSS, que estaba a punto de colapsar.

Porque los hondureños estamos entendiendo que los EUA buscan restaurar una relación casi rota, que devino crucial en el istmo… pero que quizás no terminamos de entender exactamente porqué, ahora, ni del todo qué es lo que necesitamos de esa relación. (Ahí andamos, caray, improvisando listitas.)  Parecería urgente responsabilidad p.ej. nombrar una delegación de altísimo nivel para ocupar la Embajada de Honduras en Washington, de gente con dominio del tema y la información, la formación profesional, la destreza, y sobre todo la imagen y autoridad para enfrentarse a los personeros de la mayor potencia del mundo, que, batallando para recuperar poder, nos pone al frente, ¿in your front yard, Sir? ¿or on your front line?

El Carmen de amor donde corrió mi infancia, 26 de marzo 2022

1, Carlos Dada, Honduras, un gran dolor de cabeza para Biden, The New York Times, 22 de Marzo, y el deterioro de la imagen del gobierno en el exterior corría paralelo al desgaste interno.

[2] Agrega la página de La Embajada, apoyo a programas de salud y medioambiente y la ayuda relacionada con la pandemia y …promover más inversiones que potencien el crecimiento del empleo, la inclusión y las oportunidades. Asimismo, el subsecretario Fernández, se reunió con organizaciones de la sociedad civil para adelantar nuestro apoyo a esfuerzos …contra la corrupción y en materia de derechos laborales. Ojo que todo eso en Tegucigalpa, un asentamiento urbano por hoy muy desorganizado que no tiene agua ni luz y que no trabaja ni produce mayor cosa, cuyos empresarios viven de contratos oficiales…

[3] Véase E. Sosa ¿Por que Estados Unidos se acercó a Honduras? Nueva Sociedad, Marzo 2022

2 comentarios en “Estados Unidos yet again, y 10 iniciativas de los últimos 50 días

  1. La Relación con el Socio Principal: USA
    Diciembre 2022

    EL SUBDESARROLLO ESTÁ EN LA MENTE.
    Lawrence E. Harrison

    Invertir en la mente, en la formación de capital humano. Dedicar recursos a Educación, Capacitación, Salud, y Nutrición, no a subvenciones, deuda y gastos improductivos- defensa y seguridad. Braulio Serna-Hidalgo

    No es tiempo de ideologías, derechas, izquierdas, ni de sectores privados versus sector público, ni de diferencias entre religiosos o no creyentes. Todos por Reconstruir y por el Desarrollo Económico, del Capital Humano y Ambiental de Honduras!

    Existe una oportunidad con el gobierno actual de los Estados Unidos de Norte América . Su apoyo a los pobres y la reducción de la pobreza infantil . Su discurso sobre migración, basado en la anticorrupción , la inversión para retener migrantes y el respeto de derechos humanos.
    Esta oportunidad se podría constituir en un aporte valioso para la Reactivación y el Desarrollo de Honduras. Por ello sería muy significativa la cooperación de los EEUU en temas como los siguientes:

    i. La Presidenta Electa luchará por la derogación de las Leyes del Consejo de Seguridad y defensa, Ley de Secretos y de la Ley de Escuchas. Los EEUU podrían disminuir la cooperación militar y de seguridad, y aumentar la cooperación científica, educativa, en salud y alimentación, para elevar la competitividad. Apoyar el Desarrollo Humano que buscará el Nuevo Gobierno.
    No más guerra de las drogas que en gran parte produjo las migraciones por la inseguridad de la población.

    Según el Banco Mundial “ los altos niveles de crimen y violencia son el mayor desafío para el desarrollo de Honduras… los costos anuales de la violencia representan un 10% del PIB- US $ 900 millones. Un factor que contribuyó a la violencia y elevados homicidios es la importación y puesta en ejecución de la fallida “guerra contra las drogas” , que ha tenido elevados costos para Honduras en vidas humanas, uso de valiosos recursos presupuestarios públicos, intensificación de un clima de inseguridad, daños a la actividad productiva, inseguridad a las inversiones y, en general, pérdida de concentración de la acción pública en los desafíos nacionales de pobreza, alimentación, salud y educación. Estudios científicos y análisis económicos muestran lo inútil de una guerra que no se ganará. Ver anexo 1.
    ii La cooperación de USA en un renovado enfoque- trabajo con los micro productores rurales y urbanos, con los pequeños empresarios- para disminuir la pobreza, en gran medida rural, sería muy valiosa.
    El Banco Mundial escribe que “Honduras has been facing high levels of poverty and inequality. International estimates for the latest available year (2019), before the double impact of the COVID-19 pandemic and hurricanes Eta and Iota, showed that 14.8 percent of the Honduran population lived on less than US$1.90 per day… almost half of the population (4.8 million people) lived on less than US$5.50 per day, the second highest poverty rate in LAC after Haiti. Another third (3.3 millones) of the population was near-poor and vulnerable to falling back into poverty” . Es decir que en 2021 más de 8.1 millones de hondureños -80% de la población- viven en pobreza extrema, son pobres o están cerca de caer en la pobreza.

    iii. Una novedosa negociación conjunta con los organismos internacionales- FMI, BID, AID, ONU- por el Gobierno entrante de Honduras, podría ser apoyada por el Gobierno de los EEUU. A partir de una Evaluación conjunta y compartida negociar las medidas adecuadas para la Reactivación y Estabilización, incluyendo la readecuación de la deuda, plantada por la Presidenta.

    “ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

    iv. Los hondureños exigen- con su voto- el respeto a La Constitución de la República, Decreto Número 131. La Presidenta Electa se propone revisar y cancelar las mal llamadas zonas de empleo y desarrollo, zedes y otros contratos que violan la legislación hondureña. Los EEUU podrían acompañar en este proceso al Nuevo Gobierno. No hay Democracia sin respeto a la Constitución vigente desde enero de 1982.

    v. La Presidenta Castro manifestó que ordenará una “ auditoría internacional sobre la deuda interna y externa y su readecuación a realizarse de forma inmediata” es un tema cuyo acompañamiento por el Gobierno de los EEUU sería especialmente valioso. Expertos como Ray Dalio podrían colaborar con su enorme experiencia .

    El momento estelar del cambio es ahora, no en unos meses.

    No es tiempo de ideologías, derechas, izquierdas, ni de sectores privados versus sector público, ni de diferencias entre religiosos o no creyentes. Todos por Reconstruir y por el Desarrollo Económico, del Capital Humano y Ambiental de Honduras!

    Anexo 1
    Hay una creciente conciencia en el mundo de que «Es hora de acabar con esta guerra. Existe un amplio consenso y suficientes evidencias para saber que la estrategia actual ha sido desastrosa, no ha logrado su objetivo y ha provocado muchas consecuencias negativas. Continuar por esta línea no está justificado» . Las investigaciones científicas muestran que el daño causado por estupefacientes, a los que los usan, es mucho menor que el producido por el alcohol. Los daños a terceras personas son mucho menores en el caso de los estupefacientes .
    Por otra parte, y de manera importante para aliviar el stress y la ansiedad por la epidemia, algunas drogas como el PSICOCYBIN, son ya recomendadas para tratamientos de malestares cerebrales y mentales. Ver panel Future of Psychedelic Psichatry
    Recientemente la Global Comission on Drug Policy integrada por personalidades a nivel mundial recomendó “Putting health and community safety first requires a fundamental reorientation of policy priorities and resources, from failed punitive enforcement to proven health and social interventions.”

    Anexo 2
    Las 30 Medidas de la Presidenta manifiestan que la estrategia de Honduras en reactivación y desarrollo va a cambiar. No más de lo mismo, no más con los mismos actores.

    II. Prioridades del gasto público:
    Elevar el ingreso de los pobres.
    Disminuir su vulnerabilidad- Adaptación- al cambio climático.
    Reducir significativamente el costo de la violencia, 10% del PIB. Dialogo, cambio de estrategias.

    II. Acciones de muy corto plazo:
    1. Reducir el gasto improductivo- seguridad y defensa-.
    2. Eliminar los privilegios fiscales.
    3. Revisión- y eliminación- de los gastos y compromisos del último año.
    4. Decisión de no pago, por incumplimiento, de contratos ENEE. Análisis Comisión Nacional Anticorrupción.
    5. Aumento significativo del Presupuesto de los Sectores de Salud, Educación y Seguridad Alimentaria, con énfasis para pobres y casi pobres, 80% de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.