Envían carta al embajador de la Unión Europea por agresión al periodista Geovanny Sierra

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las organizaciones que integran el consorcio HondurACTion, financiado por el programa EuroACT de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, remitieron una carta al embajador de esta misión diplomática, Alessandro Palmero, manifestando su preocupación e indignación por los hechos de violencia protagonizados el 26 de noviembre por la fuerza pública hondureña y donde resultó herido el periodista de UNE TV, Geovanny Sierra.

HondurACTion pone en conocimiento al embajador de la Unión Europea que Sierra, que forma parte de uno de los procesos formativos del proyecto, resultó herido de bala.

Mediante la misiva hacen un resumen de lo ocurrido el lunes 26 de noviembre en Tegucigalpa y refieren que el periodista ha estado dando cobertura a diferentes protestas que se están produciendo en el país en contra del gobierno, “coincidiendo con el primer aniversario de las cuestionadas elecciones de 2017 y con las recientes revelaciones de la participación del hermano del presidente en actividades de narcotráfico y tráfico de armas”.

El consorcio HondurACTion, señala que mientras Sierra realizaba su labor periodística, desde un autobús, al parecer propiedad del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se hicieron diversos disparos hacia los manifestantes, alcanzando el brazo derecho del periodista.

Autoridades INP aceptaron la misma noche del 26 de noviembre, mediante un comunicado que los agentes asignados a esa institución habían disparado contra los manifestantes.

 

Gevanny Sierra
Gevanny Sierra (segundo), forma parte de un grupo de periodistas que cursan el diplomado «Técnicas de investigación periodística de la gestión estatal».

Noticia Relacionada: INP acepta que sus policías dispararon contra periodista Geovanny Sierra

El ente encargado de resguardar las cárceles del país argumentó que sus soldados se vieron obligados a disparar, porque los manifestantes atacaron el bus y querían liberar a ocho privados de libertad que venían de los tribunales de justicia.

“En el video que el propio periodista registró del ataque se observa cómo los disparos efectuados desde el bus no son en respuesta a ataque alguno, quedando en evidencia la gravísima irresponsabilidad de los agentes involucrados”, expone HondurACTion.

Para mayor soporte de estas afirmaciones, el consorcio refirió que había adjuntado a la carta un video grabado por el propio periodista.

“Queremos mostrar nuestra consternación por estos hechos, así como nuestra profunda preocupación por lo que pueda ocurrir en el país en los próximos meses y años”, dice el comunicado de HondurACTion.

En un primer comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario eximió a sus agentes de cualquier responsabilidad, prescindiendo de realizar cualquier tipo de averiguación sobre lo sucedido, lo que a juicio del proyecto, financiado por la Unión Europea, es una total irresponsabilidad.

En su parte final del comunicado, HondurACTion considera fundamental que se realice una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido, que permita establecer las correspondientes responsabilidades, así como reparar el daño causado al periodista Geovanny Sierra.

La misiva fue refrendada por las organizaciones que integran el consorcio: Christian Aid, Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH).

4 comentarios en “Envían carta al embajador de la Unión Europea por agresión al periodista Geovanny Sierra

  • Jovita Romero
    el diciembre 2, 2018 a las 7:11 pm
    Permalink

    Ellos la UE la OEA y la ONU saben todo.
    Somos los hondureños que tenemos que cadtigar s los asesinos militares ladrones vendepatrias.

    Respuesta
  • Nelson Padgett
    el diciembre 2, 2018 a las 6:17 am
    Permalink

    Le dispararon ‘»»»aparentemente»»»» de un auto bus. Entonces no estan seguros de igual forma pudo Ser un manifestante.
    Quiere decir que informan a la gente con mentiras.no we puede acusar a nadie sin estar seguros de la verdad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.